Nación

Ven apoyo judicial a política migratoria

Domingo 13 de Agosto 2017, 10:03 am
En casos de migrantes y solicitantes de asilo
AAA

Ciudad de México.- El papel del Poder Judicial en casos de migrantes y solicitantes de asilo es trascendental, no sólo para garantizar el acceso a la justicia a esta población, sino para cambiar la política migratoria, consideraron especialistas.

"Creemos que una de las batallas que nos va a permitir ir abriendo y detonando los candados que tenemos para acceder a la justicia es vía los litigios", externó Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, en una mesa de análisis convocada por Reforma.

"Que se obligue al Poder Ejecutivo a cumplir los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, a ir modificando la política mexicana que no es congruente con los derechos humanos e ir entrando a la discusión de temas que, desde el Ejecutivo, no se han podido discutir porque están vetados, uno de ellos, el tema de detención migratoria", indicó.

La activista destacó el caso de la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a favor del australiano Stephen Compton, el primer extranjero en demandar reparación del daño al Instituto Nacional de Migración luego de ser detenido de manera injustificada.

"La sentencia es muy buena porque no te habla en los términos eufemísticos que tiene el Instituto, te habla la persona que fue temporalmente privada de su libertad", resaltó.

En esta mesa participaron también Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Onudh); José Sieber, oficial de protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Armando Maitret, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (Amij).

"Estoy convencido de que el Poder Judicial, con la jurisprudencia que se está desarrollando y que se va a desarrollar, puede ser el motor de cambio de áreas políticas y eso no me parece sólo hipotético o una cosa deseable, lo hemos visto en varios países, también en México", comentó Jarab.

El funcionario refirió que una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (Popov v. Francia) estipuló que, en ningún caso, un niño migrante puede ser alojado en un centro de detención.

"Estoy muy convencido de que la jurisprudencia en México va a seguir avanzando y que el Poder Judicial se va a convertir cada vez más en un gran aliado de las concepciones garantistas de derechos de los migrantes, de los refugiados, de los solicitantes de protección internacional", comentó.

José Sieber, del Acnur, dijo que en el tema de protección internacional se debe hacer referencia a la reforma constitucional de agosto de 2017, que reconoce el derecho humano de buscar y recibir asilo.

"Con esta reforma, el rol del Poder Judicial es sumamente importante porque es quien va a interpretar lo que determina la Constitución", destacó.

La Acnur, indicó, apoya actualmente a 31 abogados en el país para brindar sus servicios a extranjeros que requieren protección internacional. Y es que en 2016, de las casi 9 mil personas que solicitaron la condición de refugiado en México, sólo 2 mil 713 contaron con un abogado.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
09:49 - Coordinará Beltrones campañas electorales de Chihuahua 09:33 - Seguimos en la Upnech hasta que regrese el director: estudiantes09:23 - Carta de un alumno de derecho09:19 - Operativo de federales en Cereso por detención de El Chato 09:08 - Denuncian falta de médicos en Gómez Farías, Namiquipa y Zaragoza 09:02 - Fuimos muy superiores, no tengo por qué ser diplomático: Piojo Herrera08:43 - Aparatoso choque en San Felipe 08:40 - PES lanzará a Ernesto D’Alessio para diputado 08:20 - Se desisten ternas en derecho y ordenan ratificar la de Díaz Romero 08:11 - Protestan alumnos del Cecyt 6 por falta de inmobiliario 08:09 - Cumple 4 días bloqueo en la Sagarpa07:59 - Se agarran del chongo Inés Sainz y Tatiana Clouthier07:54 - Es justo que Hacienda regrese más impuestos: Dávila07:49 - Ingresa frente frío número 32 con fuertes vientos 07:44 - Cae primo de El 80 por secuestro agravado07:40 - Spotify y Deezer suenan más fuerte que los discos07:34 - Por mentiras de la Marina juez libera a El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas07:31 - Meade designa a coordinadores regionales de campaña 06:41 - Presentan segundo uniforme del TRI para el mundial 201806:28 - Denuncia Elba Esther Gordillo persecución política por apoyar a Amlo06:25 - Duarte secuestraba a rancheros para que le vendieran: Corral06:07 - Vídeo delata a Karla Souza; usaba sus atributos físicos con productores21:32 - Vuelve el clima fresco para este jueves; mínima de 10°C21:08 - Renuncia otro funcionario al Sistema Estatal Anticorrupción
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?