La Fuente

*El panchito de Lucha Castro *Diputada priista le ayuda a Mi General *Edil de Guerrero en Racer de medio melón

  • Por Editor 1
*El panchito de Lucha Castro *Diputada priista le ayuda a Mi General *Edil de Guerrero en Racer de medio melón

LA consejera de la judicatura, Lucha Castro, le hizo su panchito al Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Cuando Julio César Jiménez Castro rindió su informe de actividades, todos los magistrados, incluído el gobernador, y todos los presentes, se pusieron de pie en el recinto. Todos, menos Lucha Castro, que se quedó sentada en el presídium, con una carota, como lo demuestra la fotografía. Ese suceso fue la comidilla del momento, pues se trataba de un evento relevante, revestido con la formalidad necesaria en un informe de un presidente del poder judicial. Es que, Jiménez Castro, la verdad de las cosas, pintó su raya y puso en su lugar al consejo de la judicatura. Aclaró que no habrá un desplazamiento del consejo hacia el pleno del TSJ. Y que es el pleno el depositario de la función jurisdiccional, en lo sustantivo y en lo adjetivo. Es decir, subrayó, el responsable de decir el derecho en el estado es el pleno del tribunal y no el consejo de la judicatura. Así que, bien puede entenderse, aunque no justificarse, el desplante de Lucha Castro durante el informe. Jiménez Castro anunció ya la elección de los 67 jueces que actúan con carácter provisional y la reaparición de los juzgados mixtos, a través de la creación de once órganos de esta naturaleza, en regiones alejadas dentro del territorio estatal.

EL tema Egro es tan descarado y flagrante que resulta casi sospechoso aquello de pretender investigar si hubo algo ilegal pero como en todo nuevo amanecer, la verdad termina por salir a la luz. Calladito y songo, como lo ha esculpido su formación militar, Mi General ha estado operando fino desde su cuartel con dos diputadas que de súbito se han convertido en sus adoradoras, ayudándole dentro de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Literalmente esa relación non sancta tiene mucha vela en el entierro legal de la adjudicación directa de 80 millones a Egro farmacias. La mayor parte de esa comisión se ha hecho de la vista gorda y no han presionado a Stefany Olmos para que la auditoría evite quedar en excusas y jarabe de pico. La vocal de esa comisión, Lily Ibarra, es quien ha estado operando para que Mi General Ávila le cumpla todas sus demandas a la priista Rocío Sáenz, quien es la presidenta de la comisión de salud. A ambas se la ha visto entrar y salir del cuartel de Mi General, en posición de firmes, vista al frente, erguidas, los pasados días 14, 16 y 17 de agosto. Pero además sorprende, según empleados del Cuartel, que el súper asesor que auxilia a Mi General a salir de la bronca de Egro es nada más y nada menos que Ricardo Humberto Gándara Hernández, esposo de Stefany Olmos quien estuvo presente en el despacho junto con Mi General y las dos legisladoras en los días mencionados. Total que vendiendo genéricos a precio de patente, al pastel le sobran rebanadas, no faltaba más, como para evitar dormir con el enemigo.

EN la ciudad de Guerrero, la cintura de la sierra, anda muy fuerte la maledicencia pública contra su alcalde, Luis Fernando Chacón Erives. Es que, dicen, el edil recién acaba de adquirir una Racer, para hacer el recorrido de la Ruta de la Manzana, con un valor de 500 mil lucas. Los días 18, 19 y 20 del presente mes de agosto, el presidente municipal de Guerrero le pegó duro al paseo en su lujoso y potente vehículo. Que no lo vea Carlos Reyes, el director de tránsito y vialidad de Chihuahua, porque se lo decomisa ipso facto. Chacón Erives no vino a la reunión de alcaldes priístas con El Paisa, debido a que anda en un viaje por Holanda. Mientras tanto, dicen allá, las comunidades sin obras y las calles en pésimas condiciones, como queso gruyere. No hay que ser tan desesperados, hay que esperar a ver qué resultados trae de aquel país el señor alcalde, que puede haber beneficios para Guerrero. De lo contrario, la gente le reclamará en las calles su conducta política.

LA alcaldía empezó este sábado con acciones encaminadas a divulgar los logros de La Maru. Obviamente, existe una dualidad de enfoques para este programa, que llamó la atención de los chihuahuitas. Primero, puede decirse que la alcaldesa está ya preparada para rendir su primer informe de gobierno. Pero, segundo, ojo, también que Maru y su equipo, han dado inicio a la campaña por la reelección. En cruceros, al norte y al sur de la ciudad, decenas de personas repartieron volantes. Bajo el slogan En Chihuahua los gobiernos del PAN dan resultados para ti, miles de volantes fueron a parar a las manos de los ciudadanos de la capital del estado. Entre otros logros, destacaron las 8 mil becas escolares entregadas a niños y jóvenes, la policía escolar, con presencia en 100 escuelas de la capital del estado y las 50 mil mujeres que reciben promociones y descuentos, a través de la tarjeta denominada Mi Apoyo, mi bienestar. Estuvieron en cruceros como Juárez y Pacheco, Industrias y Nogales y en algunas intersecciones de la avenida Tecnológico. Sin duda, La Maru y su equipo conforman el grupo político más organizado y con estructura que existe hoy por hoy ante un PRI herido y dividido por la derrota, un estado desorganizado y una izquierda que no alcanza, todavía, a crear estructuras para operar.

AHÍ donde usted ve, Mi General hasta sabe dar órdenes terminantes, siempre y cuando sea para evitar desvíos. Así es, desvíos de fondos que pudieran escapársele al Hospital Angeles. El Dr Alfonso Luján Reyes, coordinador estatal de trasplantes, recibió órdenes expresas de suspender dicho servicio en el Hospital Central. El Dr Luján ha obedecido tan bien, que de ser el primer lugar nacional en trasplantes de donador vivo relacionado, ahorita, técnicamente no se está haciendo nada, excepto, porque la semana pasada se subrogaron un par de córneas que se operaron, claro, atinó usted, en el hospital Angeles, el del logo azul. Tan salomónica y lucrativa decisión se basó en que al nuevo cirujano estatal de transplantes no le gustó mucho tener que adaptarse a los procesos ya bien establecidos del Hospital Central. Dicho cirujano tiene voz y voto en las políticas estatales de salud porque no falta la reunioncilla familiar donde coincide con su tío el secretario. El nuevo amanecer no tendrá obras que presumir de parte de Mi General en el próximo informe pero al menos el rudo militar le ha puesto buenos cañonazos a la ya muy deteriorada estructura de salud que recibió de Pedro Hernández.