La Fuente

*Los morenos, más organizados *El Yako amarra el séptimo *¿Corral escribía los discursos de Castillo Peraza? *Mi General cierra especialidad en geriatría

  • Por Editor Bal
*Los morenos, más organizados *El Yako amarra el séptimo *¿Corral escribía los discursos de Castillo Peraza? *Mi General cierra especialidad en geriatría

SIN tener una estructura electoral formal, morena ha resultado ser el partido más organizado, al menos en la entidad. El incansable Profe Martín Chaparro se la vive al día, en la grilla estatal, pero también en la barandilla local. Así que, con algunas excepciones, el partido de El Peje tiene ya los candidatos a diputados locales que darán la pelea en el 2018. De los 22 distritos, solo el 10, 12, 13 y 21 se irán a las famosas encuestas morenistas, ésas que le arrebataron la ciudad de México a Monreal, porque no se pusieron de acuerdo. Para las diputaciones locales van: 1.- Eizabeth Guzmán Argueta y Karen Jazmín Palacios Ramírez 2.- Maria Dolores Adame Alvarado 3.- Omar Helem García Palomares 4.- Ulises García Soto 5.- Fátima Gabriela Bibriesca Meléndez/María Isabel Sánchez Pacheco  6.- Marcelino Gómez Brenes 7.- Heraclio El Yako Rodríguez 8.- Jesús Humberto Zamarrón Herrera  9.- Magdalena Rentería Pérez 10.- Teresa Berumen Hinojosa/Leticia Ochoa Martínez/Leandro Barrientos Martínez/Carlos Hernández/María Guadalupe Rodríguez Acuña/María Socorro Acosta Mancinas/Miguel Ángel García Chico/María Esther López Martínez/Martha Lorena Meléndez Mata 12.- Miguel Valdéz Aguirre/Miguel Ángel Colunga Martínez/Jaime Contreras Rivero 13.- Héctor Lara Flores/Mario Antonio Yáñez González 14.- Ruth Selena Arvizu Huitrón 15.- Marisa Chávez 16.- Juan Pablo Delgado Rentería 17.- Marisela Terrazas Rodallegas 18.- Hugo Eduardo González Muñiz 19.- Luis Villalobos Máynez 20.- María Cecilia Ávila Tabarés 21.- Irene Cárdenas León/AImeé Leticia Carmona Pérez 22.- Patricio Rodríguez Palma.

TAMBIÉN los candidatos a diputados federales en el estado, por morena, están más listos que un calcetín. Solo en el primero y en el quinto distrito, están a la espera de las encuestas que deciden, debido a que hay varios suspirantes. Por el distrito I: Elizabeth Guzmán Argueta/Karen Jazmín Palacios Ramírez. Distrito II: María Dolores Adame Alvarado. Distrito III: Omar Helem García Palomares. Distrito IV: Ulises García Soto. Distrito V: Fátima Gabriela Bibriesca Meléndez/María Isabel Sánchez Pacheco. Distrito VI: Marcelino Gómez Brenes. Distrito VII: Heraclio Rodríguez, El Yako. Distrito VIII: Yolanda Terrazas Rodallegas. Distrito IX: María Elena Rojo Almaraz. Con estos gallos y gallinas, el partido de El Peje en Chihuahua se alista para competir en la entidad. Hay que fijarse bien en los nombres y en los perfiles, porque, seguramente, ayunos de ellos llegarán a San Lázaro. El efecto andrés manuel pegará fuerte en muchas partes del país. Y aunque se dice que el norteño estado de Chihuahua siempre ha sido bipartidista, éste parece ser un momento en que se puede romper el duopolio político PRI-PAN.

DICEN que los hijos de Carlos Castillo Peraza andan echando chispas por el Encuentro Chihuahua. Es que, Ricardo Anaya, en su presentación, ahora enamorado de El Paisa, dijo que éste le hacía los discursos al yucateco. El tema encendió a los vástagos de Castillo Peraza, que se preguntaron, y exigen una aclaración, de cuándo, cómo y a qué horas habría ocurrido eso. Que se sepa, el mandatario jamás tuvo un acercamiento de ese tamaño con el expresidente del comité ejecutivo nacional del PAN. Caso contrario al de Felipe Calderón, que fue el más distinguido alumno, tanto, que terminó por rebasarlo por la derecha. Tal vez haya sido la emoción del momento, en que Anaya haya querido ser recíproco con su anfitrión, en momentos de crisis. Anaya y El Paisa hicieron sin duda el uno-dos, la mancuerna política hoy por hoy, luego de haberse denostado hasta el cansancio. Corral tiene la esperanza de ser el candidato si la marea tumba al hoy su amigo, Ricardo Anaya. Por eso declaró que el golpanazo tuvo como epicentro Los Pinos, por haberse sumado el presidente del CEN al llamado frente amplio opositor. Empero, al menos moralmente, El Paisa debe sentir la obligación de aclarar ese asunto.

LA última de Mi General Ávila es que cerró la especialidad de Geriatría en la Facultad de Medicina de la Uach. Por sus pistolas, el secretario de Salud ordenó a El Pariente Luis Fierro, rector de la mínima casa de estudios, que cerrara esa puerta con tres candados. Así que, los dos jóvenes que hacían la especialidad, hubieron de empacar maletas y pelar gallo a otros estados. La especialidad en Geriatría se abrió por la modificación en la curva de edad de la población. Se admitían dos médicos por año, que hubieran presentado el examen nacional de residencia y que lo acreditaran. Eran residentes, o sea, jóvenes estudiantes, pero ambos solicitaron su cambio a raíz de problemas marciales en la secretaría de Salud y emigraron a San Luis Potosí. La autorización de la especialidad depende de una oficina intermedia entre la SEP y SSA, que en Chihuahua depende del General Ernesto Ávila. A nivel nacional, s la comisión nacional de formación de recursos para la salud, el ente responsable del tema. En el catálogo de especialidades, Chihuahua ofrece plazas de geriatría en los hospitales Central y General. Sin embargo, se cancelan las únicas dos butacas de estudio que existían en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EN serio, la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene hoy por hoy un Reptor confeso de cinismo y flojera. Justificar su reunión con Omar Bazán -el ilegítimo presidente del CDE del PRI, impuesto desde el centro- con que lo hizo para pedirle ayuda para conseguir recursos, no tiene nombre. Primero que nada, en los corrillos académicos, los universitarios andan enardecidos por la declaración de El Pariente de aquél. Hay decenas de instituciones, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que concursan fondos para las instituciones universitarias. Claro, hay que elaborar proyectos y trabajar, pero eso debe no gustarle al de la mínima casa de estudios. Lo otro es que adolece de inventiva, pues acude a pedirle a un partido en bancarrota, involucrado en un fenomenal escándalo por desvío de recursos. Esto significa, ni más ni menos, que el hambre le pide a la necesidad, situación que evidencia la falsedad en las declaraciones de El Reptor que no sabe reptar. Su alma se tendió al sol, recuérdese la foto con Serrano, pero simula ser parte del nuevo amanecer, del neopanismo, no tuvo otra ocurrencia que salir con esa charada.