Local

Detalla Javier Corral bienes decomisados a Duarte, son por 2 mil mdp

Chihuahua.-Luego que el gobernador Javier Corral, informara se confiscaron por lo menos 10 predios propiedad del ex mandatario César Duarte Jacquez, Jaime Agustín Fong Ríos, entre otros ex funcionarios...
  • Por Michelle
Detalla Javier Corral bienes decomisados a Duarte, son por 2 mil mdp

Chihuahua.-Luego que el gobernador Javier Corral, informara se confiscaron por lo menos 10 predios propiedad del ex mandatario César Duarte Jacquez, Jaime Agustín Fong Ríos, entre otros ex funcionarios y empresarios, aseguró que estos se encuentran en los municipios de Balleza, Parral, además de en esta localidad.

Detalló que los inmuebles embargados mediante orden judicial y aseguramiento de propiedad de Duarte, en el municipio de Balleza son las siguientes: 

1.-El rancho El Saucito, con una superficie de 609 hectáreas. 

2.-Predio rústico El Saucito que forma parte de la Hacienda de San Rafael del Angostadero, con superficie de 692 hectáreas. 

3.-Rancho La Mesa,  con superficie de 511 hectáreas. 

4.-Rancho Labor Muriceña, con superficie de 11 hectáreas.

5.-Terreno  Temporal y Pastal Llano, con 46 hectáreas.

6.-Rancho el Tarais, con mil 211 hectáreas.

7.-Rancho Mesa de las Ajuntas con mil 95 hectáreas.

8.-Rancho de En Medio el cual tiene  559 hectáreas, y finca urbana en la calle Independencia número 4 con mil 619 metros.

9.-Finca urbana con una dimensión de mil 619 metros.

10.-Rancho Aranjuez ubicado en Hidalgo del Parral con superficie de 35 hectáreas.

Por otro lado, dentro de los actos de investigación en los meses de agosto y septiembre del presente año, que fueron confiscados por los actos de corrupción del ex gobernador César Horacio Duarte, se tiene el cumplimento de diversas ordenes de cateo, mesas de rostros en inmuebles confiscados a ex funcionarios públicos y empresarios para fines de investigación que se han logrado de los jueces en las que destacan los siguientes:

1.-Cateo mediante orden judicial y posterior aseguramiento ministerial para fines de información generada en indagatorias le pertenecen en propiedad a César Duarte Jacquez,  y en las dirigencias intervinieron peritos de la dirección de servicios periciales,  sometidas a distintas pruebas en materia de ingeniería, valuación, topografía y fotografía forense.

2.-Rancho el Milagro, ubicado a la altura del kilómetro 8 de tramo carretero Villa Lopez Salaices, Municipio de Lopez. Cateo realizado el 10 de septiembre, con las siguientes características; huerta nogalera con superficie aproximada de 100 hectáreas en las que se localizan cerca de 15 mil árboles tipo nogales, llevándose a cabo la incautación de diversa maquinaria y vehículos automotor, quedando en inmueble bajo el aseguramiento ministerial.

3.-Inmueble ubicado en la calle independencia número 4 en Balleza, practicado el pasado 17 de septiembre, se trata de una finca de aproximadamente mil 619 metros con fines de uso cada habitación donde incautaron documentación diversa entre la misma correspondiente a Bertha Gómez de Duarte y la persona moral Hidroponía del Parral, as como vehículos de motor quedando también bajo aseguramiento ministerial.

4.-Inmueble ubicado en la calle Independencia número 20,  en el municipio de Balleza, el pasado 18 de septiembre, el cual esta compuesto de una construcción destinada para el uso de casa habitación, de una bodega para el almacenamiento de productos agropecuarios, así como una huerta nogalera adyacente con una dimensión de 1 hectáreas con aproximadamente mil árboles y un pequeño sembradío de maíz, llevándose a cabo la incauta de múltiple maquinaria agropecuaria; pipas de agua, tractores, fertilizadores, remolques y vehículos de motor.

5.-Terreno rústico denominado; Llano y/o La otra Banda, ubicado en Balleza, cateo practicado el mismo 18 de septiembre, inmueble de cultivo de temporal y pastel de dimensiones aproximadas de 50 hectáreas donde identificaron sembradío de árboles de nogales y maíz.

6.-Finca rústica El Cerrito, en Balleza, el cual también se realizó el 18 de septiembre, siendo un terreno de 50 hectáreas donde sembraban frijol, maíz, donde en un corral se localizaron fieros de marcación de ganado con el emblema de Cesar Horacio Duarte Jacquez, así como un pozo acuífero. De igual forma lograron incautar maquinaria agrícola y asegurarse el inmueble para fines de investigación.

7.-En este sentido destacó que, el cateo efectuado mediante orden judicial, y posterior aseguramiento ministerial del domicilio ubicado en la calle Prisma 207 lote 16 y 18 de la manzana 15, en el fraccionamiento residencial Los Leones en el municipio de Aldama, propiedad de Jaime Agustín Fong Ríos, el 15 de septiembre por múltiples agentes, se practicó la búsqueda de evidencia documental o vestigios relacionados con los delitos de peculado agravado que se le atribuyen, sobre tales fincas recaerán peritajes de ingeniería, topografía forense además de decretarse su aseguramiento para seguro investigando.

8.-El cateo celebrado el 18 de septiembre sobre el domicilio ubicado en J. Dominguez de Mendoza 1313 de la colonia San Felipe en esta localidad, correspondiente  al despacho contable DRZV y asociado, según las investigaciones se encuentra vinculado en trámites administrativos y contables realizando por parte de es funcionarios y empresarios, para la desviación del dinero público del estado.

Para finalizar, aseveró fueron por medio de la prestación de servicios y adquisición de bienes, empleado para ello facturación de empresas simuladas, donde confiscaron equipo de cómputo y dispositivos de almacenamiento digital con información financiera de personas investigadas por desvíos de recursos públicos durante la anterior administración.

Tags: