La Fuente

*Reclaman a El Paisa su discurso de manchar a victimas *El Reptor obligó a inscribirse en la carrera * Ahora a desmantelar pensiones

  • Por EditoraSD
*Reclaman a El Paisa su discurso de manchar a victimas *El Reptor obligó a inscribirse en la carrera * Ahora a desmantelar pensiones

ESTOS docentes “comisionados” se encuentran en los SEECH, en la CESPD, en la misma SEyD e incluso en el ICHEA, donde su titular expresó que tener una plaza comisionada no tiene problema legal. Hoy 3 de octubre de 2017, en las salas de junta A y B, Arias Delgado, en pleno desacato a la LGSPD, que, si aplican a los docentes ubicados en las escuelas y zonas escolares, sustentado con un “nuevo” organigrama, dio nombramientos a todos los funcionarios de SEECH, incluidos maestros y maestras que no han solicitado permiso a sus plazas y cobran como si estuvieran frente a grupo o en algún espacio directivo y además les otorgan una compensación por su función administrativa. La ley es clara y no permite a docentes comisionados, sin embargo, parece interesarle poco a este señor que dirige los destinos de SEECH que hasta hace público el nombramiento como funcionarios, y sin temor de recibir sanciones administrativas y penales otorga documentos de nombramientos, como una prueba más a que se “le dio permiso para violar la ley”, es importante saber cuál es el funcionario de mayor jerarquía que extendió el “permiso” mencionado. Es importante resaltar que se valora la visión y función del maestro en áreas administrativas, pero se debe realizar conforme a las leyes vigentes, los docentes y directivos únicamente deberán solicitar el permiso correspondiente para que desempeñen su nuevo encargo, empleo o comisión, es inadmisible que Arias Delgado, sin las facultades para otorgar nombramientos diferentes a las claves que ostentan los trabajadores de la educación, esté colocando a personas que no pueden ocupar estos espacios, no solamente porque no han pedido permiso a su clave, sino que son docentes que acaban de promoverse o bien salieron con resultados que no los favorecen  en la evaluación de desempeño. Se detectan docentes no idóneos, aquéllos que no han concluido sus periodos de inducción o presentado una evaluación de desempeño que ratifique sus nombramientos. Los señalamientos anteriores deberán ser presentados ante autoridades administrativas federales, ya que, de realizar la denuncia en instancias estatales, es conocido que no habrá ninguna acción en contra de los funcionarios que no cumplen con la ley y esperar cuatro años para que sea posible aplicar las sanciones correspondientes.

DESDE que inició la presente administración estatal, es claro que la CESPD y los SEECH han tenido diferencias muy fuertes con respecto a los docentes y directivos que se encuentra realizando funciones diferentes a su nombramiento. En los primeros acercamientos entre los SEECH y el Servicio Profesional Docente, Manuel Arias Delgado, Director de los SEECH, dijo que él no acataría las indicaciones de ubicar a los maestros con funciones administrativas en sus lugares de trabajo o de solicitarles permiso sin goce de sueldo, para que fueran recontratados con plazas administrativas o burócratas. De manera textual expresó en una reunión de trabajo que: “estoy pidiendo permiso para violar la ley”, a lo que respondió José Alfredo Chávez Ruiz, Coordinador Estatal del SPD que estaba pidiendo algo que no se podía. Hasta la fecha hemos constatando que el Profesor Arias Delgado no mentía, violando el artículo 78 de la LGSPD que establece: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. En días pasados con respecto de la suspensión de la beca económica, el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, emitió un oficio en el cual argumenta la suspensión de la beca comisión sustentado en el artículo 78, esto es, que si querían beca comisión deberían separarse del servicio sin goce de sueldo mientras durara su beca; Cuarón Galindo no aplica el mencionado artículo en los más de 600 docentes estatales y federales que siguen realizando funciones administrativas, pues entre ellos se encuentran docentes no idóneos y que están “comisionados”, directivos que están ubicados en sus centros de trabajo y que cobran en el 100%, trabajando en el 60%, esto es, ubicados administrativamente en una escuela o zona escolar con sobresueldo y trabajando en oficinas centrales de la Secretaría.

SI ALGO ha demostrado el nuevo amanecer es su interés por desmantelar las estructuras estatales de salud, pero ahora en el Instituto de Pensiones del Estado de Chihuahua los intereses empresariales de tinte azul se han metido de lleno y con una rudeza que raya en el descaro. Ya desde el inicio del sexenio las ordenes de internamiento de urgencias comenzaron a inclinarse sospechosamente para dar preferencia al hospital del logo azul. Ahora PCE afirma tener ajustes presupuestales de personal médico. Lo extraño es que no hay dinero para pagarle a médicos con años de experiencia y se les despide con esa justificación, pero el ahorro no afecta la contratación de médicos recién egresados cuyos nexos panistas son innegables. Tal es el caso de Jesús Octavio Meza Clemente, ortopedista del Ángeles Chihuahua y miembro de la distinguida y azul familia Meza Santini. Es decir, si aparte de ser Ángeles, eres de la familia azul, para contratarte a tí, si hay presupuesto. Y la lista de ejemplos semejantes sigue y sigue. Habrá que ver que opinan los derechohabientes de perder a sus médicos de toda la vida, para empezar de cero sus tratamientos con jóvenes que tienen derecho a trabajar, pero no a costa de los derechos que otros se ganaron por años. La operación Justicia para Chihuahua en la letra chiquita sólo incluye a la familia del nuevo amanecer.

YONICS, grupos de danza y grupos musicales, constituyeron la aportación de la Uach a la carrera del domingo. Ah, pero, claro, además de obligar a más de dos mil estudiantes a registrarse y participar. Los demás, fueron burócratas, de distintas dependencias, los que completaron el cuadro. Ahora se explica por qué esa carrera, la de la kórima, la ganó El Paisa, en la célebre fotografía que produjo no decenas, sino cientos de memes el pasado domingo. Dicen que el pariente Luis Fierro no fue nada más porque no lo sueltan los tacos y las hamburguesas, que, si no, hubiera hecho su aparición en las calles del centro. A eso se reduce la participación de la mínima casa de estudios, la otrora gloriosa Universidad Autónoma de Chihuahua. Mientras tanto, el viernes pasado estuvieron en el congreso Pepe Medina, Jaime García Chávez y Enrique Rascón, quienes le tupieron duro a Fierro, pero éste no los vio, ni los oyó, aunque si debe haber sabido de ellos. La universidad es un ente corrompido hasta la médula, con problemas severos, tales como la subordinación plena al ejecutivo, 50 millones de pesos pendientes de aclarar por cursos de inglés, en la más baja racha académica de su historia y, lo peor de todo, sin rumbo. En derecho, por ejemplo, les ofrecieron liberar el carnet cultural y pagarles beca al cien por ciento en la parte que le corresponde a la facultad, si aceptaban inscribirse en la famosa carrera.

HASTA hoy se supo que uno de los jóvenes muertos en el tiroteo de los antros de Ortiz Mena, era hijo de reconocidos activistas políticos. Noel Antonio García Rodríguez y Manuela Rivera Arámbula, de profesión maestros, guardaron silencio hasta hoy. Empero, lo rompieron, el día en que el gobernador criminalizó la memoria de su hijo al generalizar, en el sentido de que todos los muertos que hay, no pertenecen a la población civil, y sí a miembros de la delincuencia organizada. Así que, además de sufrir la pérdida de su hijo, tuvieron que vivir la criminalización del gobierno. Eso no lo soportaron y escribieron una carta, entregada en el despacho del gobernador, en la cual solicitan una disculpa pública, es decir al mismo nivel de la acusación. Ellos son miembros del resiste y son reconocidos por encabezar una larga lucha por la democratización del magisterio. Pertenecen a los grupos de izquierda dentro del sindicato de maestros federales y han entregado su tiempo a la causa. El infortunio y la desgracia tocaron a su puerta el día del ataque armado, en donde muriera también una mujer, agente de tránsito, y varios jóvenes que laboraban como guardias de seguridad. Vamos a ver la respuesta de palacio, en un tema que mantiene a la entidad en vilo: la inseguridad que tocó fondo, de nueva cuenta.