La Fuente

*Salud envía oficios a Godínez *El chupón de palacio *El vídeo de El Paisa *Cierran centros comunitarios

Sábado 18 de Noviembre 2017, 7:10 pm
AAA

LE mandan oficio al médico secuestrado y resulta irónico por parte del director técnico de la secretaria de salud, Pedro Ramírez, que a diez días del rapto del doctor Blas Godínez en el municipio de Gómez Farías, le siga mandando oficios al galeno y más aún que se le solicita reabra la clínica que tiene a su cargo. El día 13 de noviembre llegó a la clínica de la cual Godínez es director, un oficio firmado por Ramírez pidiéndole al doctor que ponga en funcionamiento el hospital, aún y cuando el galeno se encuentra privado de la libertad. Y es que eso no es de su interés, aquí lo importante es que no están dando servicio, si hay violencia no es su problema, ya que esa es su responsabilidad como médico encargado; además de saberse la situación con los pasantes respecto a sus prácticas profesionales, el doctor Blas debe abrir a la brevedad con el personal base y de contrato. No se trate de exigir mejores instalaciones, para la mejora del servicio o como ayuda para los propios médicos, porque en automático los encargados de eso desaparecen. Amablemente se despide sin “otro particular por el momento”. El doctor Blas sigue desaparecido, sin señas de su paradero, en qué cabeza cabe, enviar un oficio a un hombre ausente. Como ayudar si no apoyan, la seguridad de quienes dan el servicio médico en el municipio de Gómez Fratrias, es de vital importancia y ni eso son capaces de ofrecer, hasta las ganas de pedir lo mínimo se quitan, al fin que ni caso hacen, la desaparición del doctor no es suficiente motivo para hacer algo en contra del crimen organizado y así seguirá la situación. 

LOS centros comunitarios sobreviven por obra y gracia de dios, pues los gobiernos han visto en éstos un desperdicio. El sistema estatal de salud les tiró con todo, y han anunciado su cierre por una supuesta falta de productividad. No es nada nueva la intención, porque no es el primer gobernador que pretende desaparecerlos. Patricio Martínez García, en su época, decía que solo servían para que las viejas acudieran ahí para perder el tiempo. Ordenó que se dejaran de pagar los servicios y que el sueldo de los empleados se cubriera de manera irregular, a fin que los colaboradores se fueran solos, sin renuncia, pero tampoco sin demanda. Luego, César Duarte los recibió con cero insumos: nada de material para trabajar, no métodos anticonceptivos, no jeringas, no espejos para citología, no vacunas. Cientos de pacientes emigraron al seguro popular y a las farmacias similares para ser atendidos médicamente. Tan solo en una semana, en un centro comunitario, se recibe la visita de alrededor de 70 pacientes y en un año se realizan 200 citologías vaginales. Es gente a la que es difícil trasladarse a otros lugares, y a la cual se le pretende dejar sin oportunidades en las zonas donde residen.

EL delegado estatal de la PGR, Adonai Carreón Estrada, no ha vuelto a palacio desde el día del chupón. Es que, hace apenas unas semanas, hubo en la casa de cantera una reunión de altísimo nivel. Los titulares de las áreas de seguridad y del ramo acuífero, se reunieron con el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles. Al momento de concluir el cónclave, todos se levantaron de la silla y, de una de éstas, brincó un chupón. Los asistentes pensaron que se trataba de un arete, o algo así, porque, la canica brincó y cayó al piso. Fue unánime el alarido, cuando se percataron que, en realidad, se trataba de un micrófono, que estaba pegado en una de las sillas. Jáuregui Robles se justificó con un “no somos nosotros” y su colaboradora, Judith Gasca, con cara de asombro, intentó apoderarse del chupón. Desde ese día, dicen, el delegado estatal de la PGR, no ha vuelto, tal vez, porque no se vale dar machetazos al caballo de espadas.

EL Black Friday que hay en el gabacho se quedó corto con el Viernes Negro que se vivió en chihuahuitas tierras. Ciertamente, atinó la empresa en cumplirle a los iracundos consumidores. Y, también hay que decirlo, los compradores tenían razón al haberse efectuado el aviso de la oferta. El tema del error es colateral, pues el marco legal compromete a la cadena. En las redes le tundieron por salidos a los consumidores, que se adhirieron a las cajas de las pantallas con cola loka. No hubo poder humano que les hiciera entender que se trataba de un error y que era muy difícil que fuera real. Sin embargo, así de irreal son las cosas, a veces, y, pues, ni modo, soriana tuvo que apechugar. El asunto marca un precedente, pues la relación entre consumidores y empresas es tensa, debido a los altos precios que existen en la economía nacional.

MUY mal habla de un gobernador cuyo único recurso para defenderse de las críticas, sea la mentira plena. Recurrir a la fabricación de vídeos anónimos, plagados de falsedades, no hace más que confirmar la existencia de una mitomanía oficial. Un afán por reaccionar y responder a todo con una mentira fácil, a botepronto, o en vídeos, pero, al fin y al cabo, mentiras. Cada vez que Corral sale a medios, aflora una mentira, oficial, desde el púlpito del poder, desde palacio de gobierno, o desde donde se encuentre. Seguramente, El Paisa y Pinedito, su descoordinador de comunicación social, hacen cuentas y conjeturan que nadie percibe la mitomanía oficial. Sin embargo, en las calles y en los cafés, en los bares y en los antros, el comentario es el mismo: para todo responde con una mentira. Algo así como al estilo chilango, en dónde se usa el vocablo chorear para señalar la intención de marear con palabras para ocultar la verdad. En el caso que nos ocupa, el video tiene la indeleble huella de la autoría, hecho que, obviamente, remite a los amigos que hoy gozan de presupuesto de Corral.

Reportero:  EditoraSD
Ejecutómetro
Estado
2220
Chihuahua
493
Juárez
782
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
17:03 - Será Ronaldinho candidato a senador en Brasil16:44 - Entra frente frio 17 el lunes16:26 - Activan todas las casetas en puentes16:24 - Recolecta grupo I de Scouts ropa para los migrantes 16:19 - Ofrecen show de rap, murales, venta de comida a cambio de ropa y juguetes 15:02 - Soto se cree dueño de comisión de fiscalización: Isela 14:30 - Meade debe mantener cercanía con sociedad: Reyes Baeza 14:05 - Discusión de reelección es de la permanente: Paloma Aguirre 13:17 - No hay denuncias contra director de Inforaj: Ema Saldaña 13:12 - Real Madrid conquista el Mundial de Clubes12:38 - Recuerdan a Marisela Escobedo con ofrenda floral12:26 - ¿La Roca para presidente de Estados Unidos en 2024?11:50 - Festeja AC posada en colonia Ladrilleros Norte 11:38 - Viaja Jáuregui Robles a Taipéi por conferencia sobre democracia10:58 - Por dedazo nueva dirigencia de AN en Juárez10:53 - Rezan frente a palacio en memoria de Marisela Escobedo 10:41 - Luna llena podría ser culpable de los accidentes en moto: estudio10:23 - Alertan por bajas temperaturas en Chihuahua y Juárez 10:12 - Estaré dispuesto a participar con la convocatoria que me haga el PRI: Reyes 09:51 - Festejan dirigencias priistas posada con seccionales 09:43 - Tráiler de Los Vengadores: Infinity War ya es el más visto de YouTube09:37 - Pachuca, tercer lugar del Mundial de Clubes08:53 - Hallan persona sin vida en la colonia Tres de Mayo 08:03 - Video: por posada, dejan de atender en el Hospital General 07:49 - Quiebran vidrios y desvalijan autos afuera del smoke house07:48 - Protege tanques de gas durante esta temporada invernal07:37 - Elba Esther ya duerme en su casa en Polanco 07:28 - Ofrezco 20 años de experiencia: Meade07:26 - Obligan a estados a mejorar policías; aprueban Ley de Seguridad Interior22:39 - Encuentran cuatro ejecutados al sur de la ciudad21:05 - Jugarán partido amistoso Toluca y América en vísperas de año nuevo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?