Opinión

Espresso Doble: PRI: ¿Administrar la derrota?

Domingo 19 de Noviembre 2017, 7:07 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafé) es mecanismo que reúne a países de Centroamérica y el Caribe, además de ser una red de investigación y cooperación creada en 1978 y formada por las instituciones destinadas al desarrollo de la cafeticultura de la región, así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie). México se reintegró al Promecafé esta semana, tras 18 años de ausencia.

Lo que se traducirá en promover la modernización y el desarrollo del sector cafetalero en aspectos como la reducción de brechas tecnológicas para afrontar retos como región en lo ambiental y socioeconómico, además de mayor y mejor producción.

Recuerde que el café debe ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Por eso, para mí, no hay mejor manera de despertar que con un espresso doble.

Caliente. El proceso electoral federal comenzó en Chihuahua y los partidos políticos parecen estar dormidos todavía. Mientras los diputados federales se pelean por controlar la narrativa sobre el presupuesto federal para Chihuahua, la gente en la capital discute sobre los sorpresivos sucesos desarrollados en Soriana Tecnológico, donde un error en los precios de pantallas generó un caos y la posterior clausura de la tienda y el motivo del “puente” vacacional está totalmente del debate público. Los partidos políticos dominantes en el estado deberían de estar ocupados en cuestiones mucho más trascendentes que la definición de candidaturas

Amargo. ¿A dónde quiere llegar cada partido en el 2018 en Chihuahua? La respuesta va más allá del carro completo, que se antoja cada vez más difícil de lograr: o quieren lograr triunfos que les permitan construir futuro o provocar derrotas que permitan hacer de la misma un modus vivendi. Es decir, o ganan para pensar en mantener lo que tienen o para acrecentar su dominio, o definitivamente administrar la derrota para beneficio de unos cuantos.

Fuerte. El único partido con ese escenario en Chihuahua, es el PRI. El tricolor tiene que definir si quiere recuperar espacios locales en 2018 y al menos empatar las 8 diputaciones federales que se tienen, sumando las dos senadurías que hoy ocupan Patricio Martínez y Lilia Merodio. O, ante un escenario de profunda división al interior del PRI, pueden optar por generar derrotas de quienes consideran incómodos y administrar la derrota los últimos años del gobierno de Javier Corral y lograr una cohabitación.

Escaso. No es una decisión de la dirigencia estatal. Debe de ser una decisión de la militancia de ese partido, misma que se encuentra tan fragmentada, derivado de los apetitos de venganza que mantienen todos los grupos entre ellos, a lo largo y ancho de nuestra enorme geografía estatal. Algunos militantes ponen como ejemplo al municipio de Delicias, donde el PRI ha logrado una cohabitación con el cacicazgo casi invencible de Acción Nacional y la nomenklatura priista ha sabido administrar muy bien cada derrota electoral.

¿Qué camino tomará el priismo en tiempos de un Javier Corral que busca exterminar al PRI?

Pronto lo veremos.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

¿Tiene algo que opinar? Me puede escribir a: luisruben@plandevuelo.mx o vía twitter en @fruslero

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2220
Chihuahua
493
Juárez
782
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
17:03 - Será Ronaldinho candidato a senador en Brasil16:44 - Entra frente frio 17 el lunes16:26 - Activan todas las casetas en puentes16:24 - Recolecta grupo I de Scouts ropa para los migrantes 16:19 - Ofrecen show de rap, murales, venta de comida a cambio de ropa y juguetes 15:02 - Soto se cree dueño de comisión de fiscalización: Isela 14:30 - Meade debe mantener cercanía con sociedad: Reyes Baeza 14:05 - Discusión de reelección es de la permanente: Paloma Aguirre 13:17 - No hay denuncias contra director de Inforaj: Ema Saldaña 13:12 - Real Madrid conquista el Mundial de Clubes12:38 - Recuerdan a Marisela Escobedo con ofrenda floral12:26 - ¿La Roca para presidente de Estados Unidos en 2024?11:50 - Festeja AC posada en colonia Ladrilleros Norte 11:38 - Viaja Jáuregui Robles a Taipéi por conferencia sobre democracia10:58 - Por dedazo nueva dirigencia de AN en Juárez10:53 - Rezan frente a palacio en memoria de Marisela Escobedo 10:41 - Luna llena podría ser culpable de los accidentes en moto: estudio10:23 - Alertan por bajas temperaturas en Chihuahua y Juárez 10:12 - Estaré dispuesto a participar con la convocatoria que me haga el PRI: Reyes 09:51 - Festejan dirigencias priistas posada con seccionales 09:43 - Tráiler de Los Vengadores: Infinity War ya es el más visto de YouTube09:37 - Pachuca, tercer lugar del Mundial de Clubes08:53 - Hallan persona sin vida en la colonia Tres de Mayo 08:03 - Video: por posada, dejan de atender en el Hospital General 07:49 - Quiebran vidrios y desvalijan autos afuera del smoke house07:48 - Protege tanques de gas durante esta temporada invernal07:37 - Elba Esther ya duerme en su casa en Polanco 07:28 - Ofrezco 20 años de experiencia: Meade07:26 - Obligan a estados a mejorar policías; aprueban Ley de Seguridad Interior22:39 - Encuentran cuatro ejecutados al sur de la ciudad21:05 - Jugarán partido amistoso Toluca y América en vísperas de año nuevo
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?