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Se reúnen transportistas en el Teófilo Borunda para manifestarse en el desfile

Chihuahua.- La Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), Canacar, Amotac y demás organizaciones preparan una manifestación en el desfile del 20 de noviembre en el centro de la ciudad. Los...
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Chihuahua.- La Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), Canacar, Amotac y demás organizaciones preparan una manifestación en el desfile del 20 de noviembre en el centro de la ciudad.

Los manifestantes se agruparon en la Teófilo Borunda y Avenida La Junta, donde arribaron agentes de la policía vial, quienes les indicaron que debían retirarse si no serían infraccionados, respondiéndoles los transportistas que si los coaccionaban iban a colocar los trailers en plena Venustiano Carranza.

Joel Gallegos, Director de Transporte del nuevo amanecer, les prometió a los manifestantes llevar a cabo una comitiva de 6 personas para reunirse con el gobernador el dia de mañana.

El pliego petitorio solicita al gobierno de Corral que disminuya los costos de las casetas en un 60% para los transportistas, además de pedirle apoyo cuando tengan que circular en el Periférico de la Juventud, Av. Tecnológico, Av. De las industrias, Av. Heroico Colegio Militar, Av. Pacheco, Vialidad Ch-p, entre otras, ya que se ven forzados a utilizarlas y las mismas no están hechas para que transiten trailers.

El oficio es el siguiente;

Chihuahua, Chih., a 20 de noviembre de 2017

LIC. CÉSAR JÁUREGUI ROBLES

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

PRESENTE.-

Sírvase la presente para mandarle un cordial saludo y a través de la misma hacerle mención de la necesidad que tenemos los transportistas del Estado de Chihuahua y que requerimos del apoyo de nuestro gobierno para que con este sea más ligera la carga impositiva en el pago del peaje.

 

Los altos costos de los insumos para producir, aunado a lo grande de nuestro estado, hacen que el llevar una carga de la zona norte o noroeste del estado hacia el centro del país lleve un alto costo de peaje, lo cual debido a la situación económica actual agrava la operación del transportista del Estado de Chihuahua, frenando directa e indirectamente la derrama económica.

 

Carreteras paralelas

 

LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL

 

Artículo 30.- La Secretaría podrá otorgar concesiones para construir, mantener, conservar y explotar caminos y puentes a los particulares, estados o municipios, conforme al procedimiento establecido en la presente Ley; así como para mantener, conservar y explorar caminos federales construidos o adquiridos por cualquier título por el Gobierno Federal. En este último caso, las concesiones no podrán ser por plazos mayores a 20 años. La Secretaría garantizará, cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje.

 

La construcción de algunas carreteras ha traído aparejado al desarrollo una carga económica a los transportistas y como ejemplo podemos citar el caso de la Carretera Federal 45 en su tramo Chihuahua - Ciudad Juárez, perteneciente a la Carretera Panamericana, la cual fue modificada para agregar una segunda calzada y, mediante ese expediente, se obliga a los viajeros a pagar un peaje por una de las principales carreteras federales sin que exista opción de evitar el pago de 8la cuota.

 

Ante el cobro excesivo por el uso de la estructura carretera y de los puentes, y el alza constante de los precios en estas casetas de cobro, se restringe el libre tránsito dentro del territorio del Estado de Chihuahua, acotándolo para aquellos que cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar las cuotas de peaje.

 

La Constitución en su artículo 11, establece que el tránsito de personas dentro del territorio nacional, sólo estará restringido por causas de índole judicial, así como por eventuales medidas sanitarias y de control demográfico, que regulen las condiciones migratorias. Por esta razón, resulta a todas luces inconstitucional el establecimiento de casetas de cobro y de cuotas de peaje excesivas. Pues a mayor abundamiento, en la práctica, las restricciones para gozar y disfrutar de un derecho fundamental de primera generación como lo es la libertad de tránsito, no son de carácter judicial ni administrativo; sino que obedecen a causas estrictamente de índole económica.

 

Por ello mismo, el Estado tiene la obligación de garantizar mediante su administración, el libre tránsito de los ciudadanos mediante la creación, mantenimiento y acondicionamiento del transporte y de la infraestructura de las vías generales de comunicación, con la finalidad de forjar ciudadanos libres, autónomos y plenos.

 

Este argumento simple, enfocado a la libertad de tránsito, está contenido en los más elementales instrumentos del derecho internacional y en nuestra Carta Magna.

 

Sin embargo, el hecho de que paguemos tarifas tan elevadas, no implica que el servicio que se nos otorga a los usuarios sea el de mayor calidad; por el contrario, el mal estado de las carreteras dificulta el traslado de mercancías.

 

Los transportistas del estado necesitamos con urgencia el apoyo de Gobierno del Estado, otorgándonos un 60% de descuento en las tarifas actuales de peaje en el estado. Esto sería de gran apoyo a ambas partes, porque con esta medida el hombre camión utilizaría todos los tramos carreteros del estado donde hay cobro de peaje, reflejando esto en un recaudo mayor que favorecería al Estado y en una mayor seguridad a los usuarios de las redes carreteras, porque esto ayudaría a la disminución de los accidentes carreteros. 

 

Tenemos la necesidad y ustedes la obligación de que amplíen los estacionamientos en las casetas para que sean estas un área de descanso seguro y que los libramientos tengan a su vez áreas de descanso donde haya alimentos, servicios sanitarios, casetas telefónicas y módulos de información, convirtiéndolas en áreas de uso.

 

Del contenido del artículo 11 constitucional se infiere que no deben existir medidas que impidan la libre movilidad de los individuos al interior de la república, y el artículo 25 del mismo ordenamiento, declara que la libertad, la seguridad y la dignidad también serán resguardadas.

 

Sin embargo, ni la seguridad, ni la libertad ni la dignidad están siendo resguardadas por el Estado, debido a los constantes asaltos que sufrimos al realizar nuestro trabajo.

 

Los transportistas del Estado de Chihuahua que en el desarrollo de nuestra actividad nos vemos afectados al transitar por la ciudad de Chihuahua, esto es en las diferentes arterias de la ciudad donde realizamos maniobras de carga y descarga y en otras que utilizamos de paso.

 

Por lo anterior, acudimos a usted sabiendo que es un tema que requiere de una atención especial la cual usted nos puede ayudar a solucionarlo.

 

Las vialidades siguientes son en las que requerimos su apoyo:

Periférico de la Juventud:

Este lo utilizamos al paso por la ciudad, nos afecta la restricción de no utilizarlo, el hecho de desviar los camiones a darle vuelta a la ciudad implica un costo de combustible y de dos horas de trabajo que encarecen aún más nuestras operaciones.

Avenida Tecnológico, Avenida de las Industrias, Avenida Heroico Colegio Militar:

Estas tres avenidas conforman un área de trabajo de varias industrias donde realizamos maniobras.

Avenida Pacheco, Prolongación Pacheco y Vialidad Chepe.

Avenida Los Nogales, Vialidad Sacramento, Carretera a Aldama, Avenida Fuerza Aérea, Boulevard Juan Pablo II, Avenida Lombardo Toledano, Boulevard J. Fuentes Mares y Periférico R. Almada:

Que forman parte del circuito que utilizamos para pasar la ciudad, donde nos vemos afectados con los actos de molestia que realizan los agentes de Vialidad.

Entradas y salidas de los diversos parques industriales, plantas de producción y otras áreas de la ciudad en las que necesitemos realizar maniobras.

 

La petición de apoyo que necesitamos es poder circular y hacer maniobras sin restricción alguna y sin sufrir actos de molestia por parte de los elementos de vialidad, ya que ven a un tráiler circular y piensan que es dinero al momento.

 

Por lo anterior, solicitamos a usted su valiosa intervención ante los integrantes del Comité del Fideicomiso Carretero y Fiscalía para poder lograr este apoyo tan necesitado.

 

Esperando una respuesta favorable que ayude al transportista del Estado de Chihuahua, quedo de usted. GRACIAS.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

LIC. JOSE EDGAR OLIVAS BALDERRAMA

DELEGADO CONATRAM CHIHUAHUA

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