La Fuente

*Issa entra el jueves *Pero piden cabeza de Acosta *Rocío Reza, la candidata oficial *Fin de semana en San Miguel de Allende

  • Por Editor Bal
*Issa entra el jueves *Pero piden cabeza de Acosta *Rocío Reza, la candidata oficial *Fin de semana en San Miguel de Allende

SE supone que la votación para elegir al doctor Issa en la secretaria de asuntos administrativos será el jueves. Todo está listo para ungirlo y votar en el pleno su propuesta de acuerdo con la ortodoxia política. El tema es que a estas horas, el galeno no cuenta con las dos terceras partes de la mayoría en la cámara legislativa local. Es que, la verdad de las cosas, Issa no ha hecho su tarea para planchar su entrada con las fracciones legislativas. Y luego tiene encima el asunto de Enrique Acosta, el de asuntos parlamentarios, que tiene unido al congreso pero en su contra. De manera tal que los chiquipartidos aceptarán la elección del médico sí y solo si remueven a Acosta. Es que, el abogado les cambia un día sí y otro también a los diputados sus asesores jurídicos. Y todavía para explicar el por qué les dice simple y llanamente que así son las cosas. Pero los asuntos en las comisiones se retrasan por este motivo y los diputados miran obstaculizada su labor. Así que, los votitos de la pedacitos, como dice Rubén Aguilar, tienen en ésta ocasión su condición.

DICEN en palacio que Hortensia Aragón fue ya definitivamente vetada para ser candidata al senado por el frente amplio. Obvio es, que quien ejerció ese derecho contra la perredista fue ni más ni menos que El Paisanito. Y sí, porque Corral decidió ya apoyar con todo a Rocío Reza, su Secretaría de Desarrollo Municipal. Incluso, hace dos semanas, la envió a una reunión de aspirantes al comité ejecutivo nacional del PAN. Así que no será Hortensia, pero tampoco Fuentes Vélez, ni Jáuregui, ni Ortuño, ni el impresentable Memo Luján ni ningún otro. Lo único que sabe Rocío Reza es que ella será la candidata al senado pero si pierde, que es lo más seguro, no podrá regresar al gabinete. Claro, ella buscará ir en el primer lugar de la fórmula para asegurar el escaño que le toca al mejor perdedor, pero aún eso puede no ocurrir en este escenario tripartidista en el cual iría contra Reyes y contra Marta Laguette de morena. Y todavía falta que no se le atraviese Cristina Jiménez, la comadre incómoda, que anda a todo vapor por esa candidatura con el apoyo de Ricardo Anaya.

EL Paisanito fue visto en el pintoresco poblado de San Miguel de Allende, donde al parecer se mantuvo todo el fin de semana. Algunos paisanos juarenses le vieron caminar por el centro en compañía de su cónyuge, Cintia Chavira, con una nieve en la mano. Uno de los paisanos, de origen juarense, que le miró en esa comunidad del estado de Guanajuato, no se aguantó las ganas y se acercó al mandatario. En Chihuahua habían asesinado a cinco personas en Villas del Real y en la sierra había las tradicionales balaceras entre grupos criminales sin la intervención de la autoridad estatal. Así que el juarense se presentó, saludó de mano a Corral y remató el encuentro con la frase: yo también ando de vacaciones. Obviamente, ese enunciado le hizo torcer la ceja a El Paisanito, que optó por el silencio. Según se sabe, el ciudadano asistió a la boda de un sobrino, hio de su hermana Lety, porque empezaron a circular las fotos en el face. Por ese motivo, dejó plantados a los asistentes a la entrega del premio literario indígena Erasmo Palma, que se efectuó en el Salón 25 de marzo. También dejó plantados a los indígenas que corrieron en la carrera del Oso Polar. Y como no hizo nada, el mandatario compartió en su face -es en serio- una canción de Jorge Negrete.

CINCO perros y siete agentes de la Policía Vial duermen el sueño de los justos en la dirección de tránsito. Dizque por órdenes de Carlos Reyes, El Osito Bimbo, no han salido a las calles a efectuar su trabajo. Son los que, incluso, fueron a Colombia a estudiar y que, recientemente, se graduaron. Los canes permanecen en jaulas adentro de la corporación, plenamente olvidados. Y los elementos viales, fueron enviados al periférico de la Juventud, solamente a gastar llanta y gasolina, pues tienen órdenes de no parar a nadie, por ningún motivo. Quién sabe qué se trae entre manos El Osito Bimbo, pues primero andaba muy emocionado con el equipo K 9 de la corporación y, luego de armarlo, se le salió el gas a chorros. Carlos Reyes anda tras del sexto o el octavo distrito, no es un secreto, pues todo mundo lo sabe. Además, ya fue legislador en San Lázaro y conoce las mieles de ésas tareas. Tal vez algo de eso tenga que ver peor por lo pronto el costoso equipo canijo está por ahí sin ser utilizado.

LA diputada Rocío Sáenz se discutió el sábado en una conferencia sobre las mujeres que han padecido violencia. El objetivo, claro, fue su ex, el síndico de la heroica Ciudad Juárez, Aarón Yáñez. Parece que ese mal se reproduce entre los que ocupan las sindicaturas, pues en Chihuahua se padece esa misma enfermedad. Y en ambos casos, existe la aspiración de ser candidatos a una diputación en el 2018. También la violencia política está de moda en Chihuahua y, la verdad de las cosas, abundan los ejemplos. La alcaldesa Maru Campos Galván tuiteó la semana pasada que entendía bien el tema por experiencia propia. Igualmente, las diputadas locales Isela Torres y Karina Velázquez, sufren hoy por hoy la experiencia de la violencia política contra la mujer. Entre regidoras la cosa anda similar y, en general, la misma situación prevalece al interior de la burocracia pero ya no son éstos tiempos de denunciarlo, sabrá Dios por qué razones.