La Fuente

*Amenaza Capitán Escamilla con levantar a defensor de DH *Quitan armas a los estatales *El relajo de los pozos *Se pierde un millón diario, recuérdenlo

  • Por Editor Bal
*Amenaza Capitán Escamilla con levantar a defensor de DH *Quitan armas a los estatales *El relajo de los pozos *Se pierde un millón diario, recuérdenlo

BUENO, bueno, pues resulta que dios los hace y ellos se ensucian, pero así es la cosa en los terrenos del nuevo amanecer, en donde ganaron la gubernatura con base en la protesta y, ahora, no la toleran, por nada del mundo. Y si no creen esto, pregúntenle al abogado Juan Pablo Saldívar, que no se la acaba con los litigios oficiales. La falta de cumplimento a un convenio elaborado con el estado por el caso de los gemelitos del hospital infantil, le hizo salir a las calles el lunes pasado. Sin embargo, el faccioso amanecer se molestó tanto que El Capitán Escamilla, de negra fama, le puso marcaje personal al morenista litigante. Le siguió a unos cuantos metros de distancia, sobre la calle, en la banqueta, en la plaza, en palacio y, en fin, cerca, donde estuviera, para que sintiera su presencia. Ya aturdidos por la protesta, le mandaron al secretario particular de César Jáuregui, el secretario general, con un mensaje de parte del jefe de escoltas de El Paisanito: dice El Capitán Escamilla que si no dejas de bloquear la calle, te va a levantar. Juan Pablo acaba de regresar de Washington, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde le nombraron operador honorario de los derechos humanos en Chihuahua. Así que, al saber esto, le dijeron que se referían a levantar los autos del asfalto, para que no estuvieran atravesados y obstaculizaran el tráfico vial.

LOS policías estatales andan comiéndose las uñas porque los jefes les pidieron entregar las armas antes de retirarse de sus centros de trabajo. Con el asesinato de los policías y los atentados en Juárez, Jiménez y Chihuahua, la cosa está que arde, pues se siente desprotegidos y en absoluto riesgo. Hace apenas unos cuantos días, podían llevarse sus armas en sus autos particulares, pero, ahora, la instrucción es que los dejen en el depósito de armas del C-4. Hay excepciones, claro, por ejemplo, en el Grupo de Análisis Policial (GAP) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y otro de antinarcóticos, cuyos elementos siguen con el permiso para portar las armas las 24 horas del día. Este tema ya se vivió en el pasado y, hay que recordar, proviene de la desconfianza de que las armas oficiales sean usadas en ejecuciones o acciones delictivas de variada índole. El caso extremo ocurrió cuando robaron un arsenal del propio inmueble del complejo de seguridad, ubicado allá sobre la carretera a Aldama. Así que, El Apá y El Penychón deben andar muy apurados, en alerta permanente, para adoptar medidas de esa naturaleza.

SE puso bueno el relajo en la cuenca Del Río Carmen, allá por el Ejido Constitución, en el noroeste de la entidad, con el tema de la clausura de los pozos ejidales. El punto fino del lío es que, mientras Martín Solís, director de Desarrollo Urbano, se opone a la clausura, su hermano Darío encabezó la revuelta para taparlos. Quién será Abel, quién será Caín, no se sabe, pero cayeron totalmente enfrentados los dos personajes que han sido líderes agrarios. Son 395 los pozos que están catalogados por los productores como ilegales, pues fueron, a su decir, perforados y abiertos en zonas vedadas. Sin embargo, al negarse la autoridad, conjuga en este caso, a clausurarlos, los agricultores, enardecidos, intentaron hacerlo por su propia mano. El lugar al que arribaron es la propiedad de Joel Lebarón, tío del diputado federal Alex, este último al que acusan de haber expedido las constancias de los permisos de manera ilegal. Así que, la cosa se puso buena, pues hacerse justicia por mano propia no es algo que promueva la constitución, pero tampoco la existencia de funcionarios omisos que se niegan a cumplir con su deber.

SE le volteó el chirrión por el palito a El Paisanito en el tema de la reestructuración de la deuda pública del estado, en materia de plazos y montos. Porque, primero, el argumento principal para fustigar a los diputados que no aprobaban el súper préstamo de 20.4 mmdp, consistía en decirles que se perdía un millón de pesos diario. Les acusaban de entorpecer el desarrollo de Chihuahua y contribuir a que se perdiera dinero como en una enorme fuga de agua. Sin embargo, pasado el tiempo, aprobado el monto y facultada la secretaría de hacienda, las cosas están al revés. Se les hizo bolas el engrudo y no pueden mostrar una adjudicación limpia y transparente, como prometieran, de manera tal que hubo de posponerse la subasta de los créditos por la presión de otros bancos distintos a bancomer. Lo grave, de ser cierto, es que ahora ellos son los responsables de que se pierda cada día un millón de pesos que será ahorrado con la famosa restructura. Sin embargo, ubicados del otro lado del escritorio, parece que no les importa, en especial al ciudadano y al secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

CORRÍA el año 2010. El 31 de enero de ese año la matanza de Villas de Salvárcar había cimbrado al estado y había puesto el nombre de Juárez en boca de los medios internacionales. El presidente Calderón abrió con bombo y platillo el programa Todos Somos Juárez haciendo no varios sino docenas de compromisos que quedaron en minutas firmadas e incumplidas ante el triunfo de César Duarte, o más bien ante la derrota de Borruel. En aquellos días, un médico juarense se hacía llamar a sí mismo representante de todo el gremio y no perdía foro sin apersonarse para improvisar conferencias de prensa reclamando seguridad para los médicos. Pasó el tiempo y los votantes crearon las condiciones para que aquél paladín pudiera seguir protagonizando el reclamo de seguridad y justicia para su propio gremio. Sin embargo, la práctica médica privada es celosa. Nuestro aguerrido galeno, a pesar de su estrecha amistad con El Paisa, optó por cuidar la chuleta en Juárez cediendo la silla a Mi General con los resultados que ahora conocemos. No sabemos si el General actúa como lo hace por consigna o por incompetencia pero no deja de resultar interesante recordar los antecedentes del ahora calladito Dr Arturo Valenzuela Zorrilla cuando las noticias hablan de un segundo médico desaparecido en el noroeste del Estado. El mensaje del nuevo amanecer es que no importa que los médicos desaparezcan uno por uno, mientras a veces los devuelvan vivos y mientras los proveedores tengan consumo que cobrar a las unidades de salud abiertas. Si el General olvida sus listas de compromisos justo en el lugar donde los hizo, no sorprende que los zorros mejor se hagan tejones.