Local

Cuidado con lo que bebe y come en esta temporada

Chihuahua.- En vísperas de las fiestas decembrinas, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a la población a ser moderados en la ingesta de alimentos y bebidas embriagantes,...
  • Por Redacción'
Cuidado  con lo que bebe y come en esta temporada

Chihuahua.- En vísperas de las fiestas decembrinas, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a la población a ser moderados en la ingesta de alimentos y bebidas embriagantes, para evitar que los festejos de posadas, cenas de Navidad y convivios de Año Nuevo, terminen en un área de urgencias de hospital. 

Advierte a la vez el IMSS, que durante la segunda quincena de diciembre, suele incrementarse la demanda de servicios en las áreas de emergencia de sus hospitales por pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que sufren descompensaciones por excederse en la ingesta de ciertos alimentos o por accidentes ocasionados por consumo de alcohol. 

Respecto al consumo de alimentos, el doctor Javier Salas de la Paz, médico supervisor en Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la Zona Juárez del IMSS, explicó que debido a que hay pacientes como los diabéticos e hipertensos, cuyo control estriba en gran medida en la dieta, durante estas fiestas suelen salirse de ellas con riesgo de sufrir descompensaciones que los hagan terminar requiriendo una asistencia médica urgente. 

Puntualizó en que no se trata de que no disfruten de las reuniones propias de la temporada, sino que sean medidos y no abusen de ciertos alimentos propios de la temporada que son ricos en contenido de grasas o carbohidratos, como el caso de los tamales o buñuelos, cuando pueden compensarlos con otros como el pavo y las ensaladas. También deben ser cuidadosos en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso pone en riesgo su salud. 

Abundó Salas de la Paz que los accidentes suelen incrementarse en esta temporada, principalmente por el consumo de alcohol: una persona que se “pasa de copas” pierde el control físico y mental y puede originar caídas, golpes o si maneja, se expone a chocar o a atropellar a alguna persona, indicó. 

Además de que una persona tomada fuera de control, puede ocasionar otro tipo de problemas entre sus familiares, amigos o compañeros, puntualizó el médico. 

Asimismo, informó Salas de la Paz que a los derechohabientes del IMSS se les da orientación sobre esta moderación que debe prevalecer durante las fiestas decembrinas por diferentes medios, empezando desde la asistencia de su médico familiar. 

Se les hace saber que “las fiestas son largas” y deben ser mesurados para llegar a buen término al final de los festejos, recalcó.

Tags: