Noticias

Llegan 17 mil paisanos por las fronteras de Chihuahua

Ciudad Juárez.- Con la llegada de más de 2 mil en los últimos cuatro días, son 17 mil los paisanos que han entrado a territorio nacional por las fronteras del estado de Chihuahua, a un mes y días...
  • Por Editor Bal
Llegan 17 mil paisanos por las fronteras de Chihuahua

Ciudad Juárez.- Con la llegada de más de 2 mil en los últimos cuatro días, son 17 mil los paisanos que han entrado a territorio nacional por las fronteras del estado de Chihuahua, a un mes y días de que inició el Operativo Invierno 2017 del Programa Paisano.

Cada vez son más los paisanos que llegan al país por esta entidad durante las temporadas de vacaciones, en lo cual influye la atención que se les da en su trayecto por el territorio chihuahuense y que está a cargo de 68 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Incluso, por el apoyo que dan los observadores ciudadanos a los visitantes, durante estas vacaciones más de 15 mil paisanos se han acercado a ellos para solicitar alguna atención.

En estas vacaciones la mayor parte de los connacionales han registrado su llegada en el cruce de Jerónimo, con un porcentaje del 23 por ciento; en las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, el 15 por ciento; en el aeropuerto “Abraham González” de esta frontera el 15 por ciento y el “Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua el 8 por ciento; además se han documentado en Ojinaga y el puente internacional Reforma, en el centro de la ciudad.

A fin de proporcionar más información a los paisanos sobre los derechos y obligaciones que tienen, durante este operativo que inició el primero de noviembre y termina el 8 de enero del 2018, se distribuyen alrededor de 20 mil ejemplares de la Guía Paisano en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos.

Derivado de la colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se tiene una mayor vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos durante su trayecto por el territorio nacional.

Asimismo, en este periodo el Servicio de Administración Tributaria aumenta la franquicia fiscal de 300 dólares a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo.

Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 Inami (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien, visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.

También puede ser a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano. Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a la dirección [email protected]; la denuncia es anónima y confidencial.

Para un viaje más seguro, se sugiere al connacional revisar su vehículo antes de salir y recordar que es necesario tener un seguro de daños contra terceros para poder circular por las carreteras.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad, en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

Tags: