La Fuente

*La dieta de César Jáuregui *Morenitos alebrestados *Tomará congreso El Yako *¿Blanquita a la Cedh?

Miércoles 20 de Diciembre 2017, 6:00 pm
AAA

SI usted mira en estos días a César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, verá que trae desinflados los cachetes y anda con el humor muy mejorado. Es que, el funcionario estatal se metió a una dieta que le ha hecho perder decenas de kilitos con los que arribó al cargo que hoy ocupa. Hay quienes dicen que el tema tiene que ver, además, con su reciente viaje al lejano oriente. Como sea, Jáuregui se anticipó, salió y volvió, para ocuparse del estado en esta temporada decembrina. El funcionario se mira más amable, con mayor entusiasmo y ánimo fortalecido. Así, podrá pasar la nochebuena, la navidad, el fin de año y el año nuevo, sin llorar. El asunto es que el encargado de la política estatal se reporta listo para hacerse cargo de la casa de cantera en al menos doce días, de aquí al año 2018.

LOS morenitos andan alebrestados porque su partido publicó ya las llamadas bases operativas para registrarse como aspirantes a candidatos para alcaldías, diputaciones, síndicos y regidurías. Todo esto será en enero y febrero, pues les darán chance de reunir toda la papelería y hacer la última reflexión para decidir si se lanzan o no. Los diputados locales por el principio de mayoría relativa deberán registrarse el 22 de enero de 2018 de las 10 a las 13 horas. Los de representación proporcional fueron remitidos al primero de febrero en el mismo horario matutino. Los aspirantes a las presidencias municipales harán lo propio el 23 de enero de las 10 a las 18 horas, los síndicos el mismo día en el mismo horario y los aspirantes a regidores deben llevar sus papeles el 29 y 30 de enero de las 10 a las 18 horas. Los protagonistas del cambio verdadero -así dice la convocatoria- deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

EL Yako Rodríguez no se irá de vacaciones esta semana, como luego acostumbran los burócratas, y, por lo que se mira, tampoco permitirá que algunos funcionarios lo hagan. Es que, el líder agrario está convocando a los productores y organizaciones agrícolas a tomar la torre legislativa este jueves a partir de las nueve horas. El dirigente barzonista pide a los diputados aportar el 15 por ciento de la deuda de los productores con la Comisión Federal de Electricidad. Además, que la federación absorba el 35 por ciento y los productores respondan por el 50 restante, a fin de acabar con ese histórico problema. La propuesta incluye firmar convenios de pago con cinco años de plazo, con el objeto de darle oportunidad a los productores para liquidar sus adeudos de energía eléctrica. Dicen que El Yako se llevará unos pavos a la torre legislativa para ahumarlos ahí mismo y repartirlos entre la tropa, para echarse una cenita, en caso que no los legisladores no hagan caso y tampoco escuchen sus demandas.

DICEN los que saben que los distritos de Blanquita Gámez y Nadia Siqueiros, serán entregados por acción nacional al frente con el PRD y movimiento ciudadano. En el caso de la ex presidenta del congreso local, no habrá mayor problema, seguramente, porque está en el corazón del mandatario. Podría ser impulsada a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora que quieren tumbar a El Bigotón José Luis Armendáriz. Si no se le hace ahí, cosa que se antoja difícil, pues, habrá dónde acomodarla, que para eso el estado es suficientemente grande. Cosa distinta será para Nadia, pues si se cuaja ese acuerdo con el frentito, quedará desprotegida, a menos, claro, que la zarina Lucha Castro diga otra cosa y la promueva para ocupar algún cargo por ahí en el poder judicial o el poder ejecutivo o en el propio poder legislativo. El problema de Blanquita Gámez para ocupar la CEDH es que sabe de leyes lo mismo que de astrología, (ese fue su principal problema en el congreso) y ello podría impedirle llegar, pero, de que la que la busca, ni quien dude. La candidatura al senado se le escapó de las manos, como pez jabonoso en la orilla del mar.

LA verdad de las cosas, el magistrado Yury Zapata se ganó un voto de confianza entre los partidos y ciudadanos al revocar los lineamientos paritarios del Oplecito. Porque, en serio, pudo actuar como sus antecesores, para congratularse con el poder en turno y reenviar el caso al tribunal electoral del poder judicial de la federación. Sabrá dios si en ese ínter, habló con El Paisanito, con Jáuregui Robles o con quien más procediera, consensando el sentido de la resolución, pero se vio bien su manejo al exterior. No había de otra, más que dar palo a los cortesanos y prosternados lineamientos de Arturito Meraz y su séquito de consejeros barberos. El órgano electoral no puede ir más allá de sus facultades constitucionales y legales y, tampoco, puede andar de oficioso donde no se le pide. Y menos aún, puede cruzar la línea que le separa de las facultades y obligaciones de los partidos políticos que contienden en la elección. Lo peor es que, en esa intentona, fraguó la configuración de bloques distritales y municipales con la encomienda de beneficiar a unos partidos y perjudicar a otros, con el ánimo de cumplir una misión que fracasó rotundamente. El árbitro tiene las manos manchadas: ¿se permitirá que siga pitando el juego?

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
12:49 - Había sido detenido abogado Valdez en posesión de droga12:43 - Localiza AEI tres vehículos con reportes de robo12:16 - Repararán hundimiento en el 4 siglos, cierran tramo12:11 - Huachicoleo: móvil en aseguramiento de gasolineras12:03 - 61 funcionarios de la cndh ganan más que el presidente 11:51 - Abre sus puertas la expo moda de ropa y calzado 11:29 - Entregan ascensos e insignias a policías municipales11:15 - Elaboran video para advertir escalada de protestas el lunes11:14 - Llegan envolvedores de regalos al centro11:10 - Participa Fiscalía zona occidente en mesa de coordinación para la paz11:03 - Si no les alcanza, habrá quien si quiera trabajar por esos salarios: Amlo10:40 - Dice ex manager que podría aparecer JuanGa el 7 de enero 10:38 - Venden en casas de cambio a $20.50 el dólar10:25 - De la frontera a la muerte: así fueron las últimas horas de Jakelin10:04 - Laboran vestidos de civil en hospitales para protestar09:58 - Muere joven pareja por monóxido de carbono09:53 - Asiste Cabada a cena navideña de Corral09:45 - Prepara Amlo nuevo decreto fronterizo 09:33 - Explota tanque de gas; dos lesionados graves en Delicias09:26 - Es una terquedad desaparecer seguro popular: Vicente Fox 09:10 - Hoy Canelo vs Rocky, pelearán por campeonato de 168 libras 09:03 - Se deslinda EU de muerte de niña migrante09:01 - Psíquica asegura que Luis Miguel murió hace varios años08:57 - Chivas fracasa en mundial de clubes al sufrir dolorosa remontada ante Kashima08:50 - Captan a presunto ladrón robando bolsa en la Panamericana08:43 - Deja la Corte para enero fallo sobre ley que baja salarios08:36 - Asesinó a su víctima en un panteón, lo aprehenden08:30 - Los memes de la fallida resurrección de JuanGa08:29 - ¡Cuidado! este nuevo virus en android podría robar tu dinero08:20 - Cancelan orden de aprehensión vs Duarte por bursa08:19 - Municipales de Cuauhtémoc pueden patrullar sin armas: Jasso08:14 - Frustran ministeriales extorsión telefónica en Delicias08:10 - Gran fuga de agua en el platanito 08:06 - Identifican a ejecutado en Cuauhtémoc07:57 - Asegura amigo de JuanGa que no va regresar07:52 - Identifican a madre de bebé abandonada, huye07:41 - Alfredito Olivas sufre atentado a balazos en Guadalajara07:34 - Deposita casi $700 mil pesos en fraude       07:26 - Hijo de Alfredo Adame toma terapias para no parecerse a su padre07:05 - Detienen a abogado acusado de asesinar a psicóloga del tsj05:44 - Baja a -4 grados sensación térmica
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?