Nacional

Prefieren los mexicanos autos asiáticos

México. –  Poco más de 50% de los autos vendidos en México son de marcas asiáticas, de las cuales los autos japoneses son las marcas favoritas. Tan sólo Nissan, firma de origen japonés, concentró...
  • Por EditoraSD
Prefieren los mexicanos autos asiáticos

México. –  Poco más de 50% de los autos vendidos en México son de marcas asiáticas, de las cuales los autos japoneses son las marcas favoritas. Tan sólo Nissan, firma de origen japonés, concentró 23.8% de las ventas en 2017 y colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, cifras que le permitieron encabezar la venta por marca y modelos.

Hasta hace poco menos de 10 años los autos de las marcas Ford, Chrysler y General Motors acaparaban el mercado mexicano con alrededor de 50% de las ventas de vehículos; hoy la tendencia ha revertido su porcentaje y las marcas asiáticas han desbandado a las estadounidenses.

Japoneses y coreanos son los favoritos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las marcas de autos de Japón y Corea son las que más se venden en México.

Además, de acuerdo con los datos de comercialización proporcionados por la asociación, en 2017 de entre las siete firmas que ascendieron sus ventas y mejoraron su posición, cinco son asiáticas: Honda, KIA, Suzuki, Acura e Isuzu, dejando atrás a las marcas estadounidenses que durante muchos años fueron las preferidas de los mexicanos.

Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (ANDA, por sus siglas en inglés) en 2017 fabricantes como Honda, Nissan y Toyota registraron un incremento de ventas en Estados Unidos, mientras que Ford, General Motors y Fiat Chrysler tuvieron caídas.

De la Cruz explicó que otra razón que explica la expansión y posicionamiento de las marcas asiáticas en México es la llegada al país de automotrices como KIA, con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura más atractivos que los estadounidenses.

Tags: