Espectáculos

La forma del Agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones, entre ellas mejor filme, dirección, guion original y actriz protagonista (Sally Hawkins) tal y...
  • Por Redacción'
La forma del Agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones, entre ellas mejor filme, dirección, guion original y actriz protagonista (Sally Hawkins) tal y como ha anunciado hoy la Academia de Cine de Hollywood.

La película, que cuenta la historia de amor entre una limpiadora muda y una extraña criatura acuática, se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten La La Land, Titanicy Eva al desnudo. Ya obtuvo el León de Oro del pasado festival de Venecia, donde se estrenó, y muchos críticos la consideran la mejor realizada por Del Toro a lo largo de su carrera. La gala de la 90ª edición de los premios más famosos del séptimo arte se celebrará el próximo domingo 4 de marzo, presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel.

Las otras aspirantes al premio a la mejor película son Dunkerque, Tres anuncios en las afueras, El hilo invisible, Lady Bird, Los archivos del Pentágono, Déjame salir, Call Me By Your Name y El instante más oscuro. 

Dunkerque, de Christopher Nolan, se coloca como el segundo filme con más candidaturas: ocho. Su retrato vibrante de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta británico su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección.

 Tres anuncios en las afueras, reciente triunfadora de los Globos de Oro, cuenta con siete nominaciones, aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla a la mejor dirección. Sí lucha en esa categoría Paul Thomas Anderson, en una de las seis candidaturas de El hilo invisible. Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por Lady Bird, y Joanathan Peele, por Déjame salir, su primer largometraje. 

Frances McDormand es la principal favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de Tres anuncios en las afueras. Y todos los medios especializados apuntan a que Gary Oldman va a llevarse la estatuilla al mejor actor protagonista, por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. 

Coco, la última joya de Pixar, parece encaminada hacia el Oscar a la mejor película de animación. El filme habla del olvido, de la familia y de los sueños en plena celebración del Día de muertos en México.

La película chilena Una mujer fantástica,de Sebastián Lelio, aspirará al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Competirá con la rusa Sin Amor, la sueca The Square, la libanesa El insulto y la sudáfricana La herida. 

El exjugador de baloncesto Kobe Bryant, que se retiró en 2016, aparece ahora como nominado a un Oscar por su corto animado Dear Basketball, creado junto con el célebre animador Glen Keane, creador de algunos de los personajes más importantes de la historia fílmica de Disney.

Star Wars: Los últimos jedi, la película más taquillera del año pasado, ha obtenido cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas. La Bella y la Bestia, el segundo filme con más recaudación de 2017, opta a dos premios, también técnicos.

 

Tags: