Opinión

Reyes Baeza: evitemos el lenguaje peyorativo

Lunes 29 de Enero 2018, 9:35 am
AAA

Tal como se veía venir desde meses atrás, por fin llegó la pre candidatura del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, al Senado de la República. La mañana del domingo 28 de enero, el ahora también ex director general del ISSSTE, se registró en la sede estatal del PRI, para alcanzar la postulación del tricolor como candidato a senador en los comicios del presente año 2018. En el mismo evento también la Secretaria General del CDE del PRI, Georgina Zapata, registró sus pre candidatura, en segunda posición, para el senado; mientras que Alejandro Domínguez, diputado federal, hizo lo propio en busca de la postulación para la presidencia del Municipio de Chihuahua.

Sí, después de días y semanas de incertidumbre y acuerdos, el ex mandatario de los chihuahuenses volvió con la firme intención de aparecer nuevamente en las boletas electorales para ser electo como representante de sus paisanos en la llamada Cámara Alta. El buen nombre de Reyes Baeza, así como su capacidad y experiencia, son factores que aunados a su carisma y cercanía con la gente le servirán para emprender esta nueva cruzada electoral en la que ahora se ve inmersa su exitosa carrera política.

La habilidad de Baeza para figurar y rendir buenos resultados durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como su condición de ex titular del Poder Ejecutivo Local, son dos de las razones que contribuyeron a situarlo como uno de los actores políticos chihuahuenses mejor posicionados en el plano nacional, sin embargo, es su nato e ininterrumpido activismo partidista el que, sumado a las cualidades ya descritas, lo coloca entre los líderes morales de los priistas de Chihuahua. Por eso, y no por otra causa, obtuvo el registro de su pre candidatura.

En sus intervenciones, Reyes Baeza y Alejandro Domínguez dejaron entrever con claridad la tónica que habrán de tener sus discursos y propuestas de campaña. El primero de ellos no solo manifestó su deseo de continuar sirviendo a los chihuahuenses y al desarrollo del Estado, sino también su compromiso para evitar cualquier lenguaje peyorativo en su campaña. Además, dijo que la experiencia acumulada por José Antonio Meade durante su ejercicio como titular de cuatro secretarías de Estado -en diversos gobiernos- y su capacidad, son algunas de las razones por las que sin lugar a dudas el abanderado del PRI a la Presidencia de la República es, con mucho, el mejor candidato. Por su parte, Domínguez expresó su firme determinación para recuperar el orden administrativo y la seguridad que hoy tanta falta le hacen a la capital de Chihuahua.

Ha comenzado una nueva etapa en la brillante carrera política de Reyes Baeza, que seguramente no solo lo llevará a la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión, sino que también permitirá fortalecer las campañas del resto de sus compañeras y compañeros candidatos tricolores a ayuntamientos, sindicaturas, diputaciones federales y locales, así como la otra fórmula para la senaduría. ¿Qué vendrá después del desempeño de Baeza como senador: la aspiración a la dirigencia nacional del PRI, o a la Presidencia de la República?. No lo sabemos; incluso aún es muy temprano para formular juicios certeros al respecto; sin embargo, lo que sí está comprobado es que hasta ahora Reyes Baeza ha logrado todas las metas que se ha propuesto.

Con su peculiar estilo, asumiendo una actitud reflexiva, sin ambages el ex alcalde de la capital de Chihuahua, Marco Adán Quezada, se colocó en una posición autocrítica al hablar fuerte, claro y directo sobre ciertos aspectos de su partido, el Revolucionario Institucional, y particularmente algunos de sus actores. A través de una entrevista periodística recientemente efectuada, el popular ex presidente capitalino hizo señalamientos “poniendo el dedo en la llaga” con absoluta libertad y franqueza. Habló de la circunstancia socio-política que hoy se vive tanto en Chihuahua como en el país entero, refiriéndose en modo explícito a algunos casos de evidente deshonestidad públicamente conocidos.

También abordó el tema de las candidaturas, expresando su opinión a favor de Alejandro Domínguez -quien circunstancialmente días después de realizada la entrevista se registraría como precandidato a la Presidencia Municipal de la capital, en sustitución de Patricio Martínez-. Asimismo, dijo que él sabe entender sin resentimientos los mensajes que se le envían cuando no se le necesita en el partido, pues afirma que que no se debe ir a las fiestas a las que no se está invitado. Las declaraciones hechas por MQ en medio del sosiego que da el retiro temporal en el que lo sitúa la presente coyuntura política, son, en efecto, una mirada introspectiva tanto hacia su institución -de la que ha sido destacado militante, candidato y dirigente- como hacia su persona misma. Entre las diversas interpretaciones que pueden darse a las reflexiones externadas por Quezada, es posible admitir la de un político que tiene el estoicismo y la paciencia necesarios para esperar la llegada de nuevas oportunidades, porque sabe que en la política a nadie se le puede dar por muerto.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
21:38 - Mega fuga levanta pavimento en la CH-P20:57 - En Vivo: armado toca en vivienda y hiere a víctima en la CDP20:49 - En 2012 voté por Amlo y tal vez repita: El Bronco20:18 - Pánico en Jalisco tras ataque a funcionarios de gobierno19:53 - Se desborda arroyo e inunda casas en Juárez19:48 - Salí victorioso y con cartera: Amlo tras debate19:32 - Califica magistrado de basura el proceso para elegir jueces19:10 - Hieren a menor con arma blanca dentro de secundaria18:28 - En Vivo: amenazaba con arma de fuego cerca de la casa de Corral18:20 - Azota lluvia y granizo a Ciudad Juárez18:03 - Emite Tránsito recomendaciones ante posibilidad de lluvia y granizo17:47 - Despojan a menor de 11 años de celular en Santo Niño17:40 - Solicitan cinco candidatos protección a fiscalía 17:38 - Conceden amparo a El Viceroy, líder del cártel de Juárez17:34 - Oficial: niña desaparecida murió por deshidratación17:22 - Detienen a nueve por diversos delitos, entre ellos secuestro17:09 - Ejecutan a dos en salón de eventos de Tomochi16:47 - Pedirá Cabada licencia hoy en Juárez16:36 - Bloquean manifestantes puente internacional en Tamaulipas16:18 - Desalojan arbitrariamente al abogado Gerardo Cortinas Murra15:47 - Archivan en Madrid denuncia contra Anaya por lavado de dinero15:24 - En la mira 3 establecimientos este fin 15:19 - Niega EPN que exista tragedia en México14:43 - Nombran a Carlos Chispa Duran vocero de la liga estatal de béisbol14:29 - Divulgan foto de El Cumbias al llegar a Chihuahua14:20 - Chihuahua primer lugar en obesidad 13:25 - No fue concesión, fue un regalo: Jáuregui13:21 - Lamenta Isela Torres agresiones contra periodista12:58 - Luis Rey era un hijo de la chin&*#@: Héctor Suárez Gomís12:56 - Dice Loya que reportero puso su vida en peligro12:56 - Causan lesiones esposas a reportero; fueron órdenes, dicen policías 12:44 - Priistas, los invito a morirse en la raya: Mario de la Torre12:39 - Realizará Reyes Fb Live con jóvenes a las seis 12:20 - Quedó claro que yo soy el mejor: Meade12:19 - Lucharemos por mejores condiciones para las mujeres trabajadoras: Alan Falomir12:18 - México y 13 países de Latinoamérica desconocen reelección de Maduro11:21 - Tachan de faccioso y arbitrario ayuntamiento de Maru11:18 - Arrestan a reportero de La Opción por cubrir incendio 11:15 - Amenazan de muerte a barzonistas mediante reporteros10:56 - Hallan hombre muerto dentro de domicilio en Juárez10:54 - Se incendia una casa en la colonia Arboledas10:32 - Cierran vecinos de La Noria calles del centro10:32 - Ex compañeros se burlan de Adal Ramones 10:05 - Sin número oficial de licencias para Maru10:02 - En Vivo: balean a uno en gimnasio de plaza Cumbres09:48 - Estadísticas de homicidios suben en los meses de calor: Jáuregui 09:37 - Vamos a seguir creciendo: Amlo09:25 - Asesinan a funcionario de la Policía Federal en Veracruz09:24 - Regresó el Andrés Manuel violento y agresivo: Anaya08:47 - 15 ejecutados y 6 lesionados durante el fin de semana en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?