Opinión

Reyes Baeza: evitemos el lenguaje peyorativo

  • Por Editor 1
Reyes Baeza: evitemos el lenguaje peyorativo

Tal como se veía venir desde meses atrás, por fin llegó la pre candidatura del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, al Senado de la República. La mañana del domingo 28 de enero, el ahora también ex director general del ISSSTE, se registró en la sede estatal del PRI, para alcanzar la postulación del tricolor como candidato a senador en los comicios del presente año 2018. En el mismo evento también la Secretaria General del CDE del PRI, Georgina Zapata, registró sus pre candidatura, en segunda posición, para el senado; mientras que Alejandro Domínguez, diputado federal, hizo lo propio en busca de la postulación para la presidencia del Municipio de Chihuahua.

Sí, después de días y semanas de incertidumbre y acuerdos, el ex mandatario de los chihuahuenses volvió con la firme intención de aparecer nuevamente en las boletas electorales para ser electo como representante de sus paisanos en la llamada Cámara Alta. El buen nombre de Reyes Baeza, así como su capacidad y experiencia, son factores que aunados a su carisma y cercanía con la gente le servirán para emprender esta nueva cruzada electoral en la que ahora se ve inmersa su exitosa carrera política.

La habilidad de Baeza para figurar y rendir buenos resultados durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, así como su condición de ex titular del Poder Ejecutivo Local, son dos de las razones que contribuyeron a situarlo como uno de los actores políticos chihuahuenses mejor posicionados en el plano nacional, sin embargo, es su nato e ininterrumpido activismo partidista el que, sumado a las cualidades ya descritas, lo coloca entre los líderes morales de los priistas de Chihuahua. Por eso, y no por otra causa, obtuvo el registro de su pre candidatura.

En sus intervenciones, Reyes Baeza y Alejandro Domínguez dejaron entrever con claridad la tónica que habrán de tener sus discursos y propuestas de campaña. El primero de ellos no solo manifestó su deseo de continuar sirviendo a los chihuahuenses y al desarrollo del Estado, sino también su compromiso para evitar cualquier lenguaje peyorativo en su campaña. Además, dijo que la experiencia acumulada por José Antonio Meade durante su ejercicio como titular de cuatro secretarías de Estado -en diversos gobiernos- y su capacidad, son algunas de las razones por las que sin lugar a dudas el abanderado del PRI a la Presidencia de la República es, con mucho, el mejor candidato. Por su parte, Domínguez expresó su firme determinación para recuperar el orden administrativo y la seguridad que hoy tanta falta le hacen a la capital de Chihuahua.

Ha comenzado una nueva etapa en la brillante carrera política de Reyes Baeza, que seguramente no solo lo llevará a la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión, sino que también permitirá fortalecer las campañas del resto de sus compañeras y compañeros candidatos tricolores a ayuntamientos, sindicaturas, diputaciones federales y locales, así como la otra fórmula para la senaduría. ¿Qué vendrá después del desempeño de Baeza como senador: la aspiración a la dirigencia nacional del PRI, o a la Presidencia de la República?. No lo sabemos; incluso aún es muy temprano para formular juicios certeros al respecto; sin embargo, lo que sí está comprobado es que hasta ahora Reyes Baeza ha logrado todas las metas que se ha propuesto.

Con su peculiar estilo, asumiendo una actitud reflexiva, sin ambages el ex alcalde de la capital de Chihuahua, Marco Adán Quezada, se colocó en una posición autocrítica al hablar fuerte, claro y directo sobre ciertos aspectos de su partido, el Revolucionario Institucional, y particularmente algunos de sus actores. A través de una entrevista periodística recientemente efectuada, el popular ex presidente capitalino hizo señalamientos “poniendo el dedo en la llaga” con absoluta libertad y franqueza. Habló de la circunstancia socio-política que hoy se vive tanto en Chihuahua como en el país entero, refiriéndose en modo explícito a algunos casos de evidente deshonestidad públicamente conocidos.

También abordó el tema de las candidaturas, expresando su opinión a favor de Alejandro Domínguez -quien circunstancialmente días después de realizada la entrevista se registraría como precandidato a la Presidencia Municipal de la capital, en sustitución de Patricio Martínez-. Asimismo, dijo que él sabe entender sin resentimientos los mensajes que se le envían cuando no se le necesita en el partido, pues afirma que que no se debe ir a las fiestas a las que no se está invitado. Las declaraciones hechas por MQ en medio del sosiego que da el retiro temporal en el que lo sitúa la presente coyuntura política, son, en efecto, una mirada introspectiva tanto hacia su institución -de la que ha sido destacado militante, candidato y dirigente- como hacia su persona misma. Entre las diversas interpretaciones que pueden darse a las reflexiones externadas por Quezada, es posible admitir la de un político que tiene el estoicismo y la paciencia necesarios para esperar la llegada de nuevas oportunidades, porque sabe que en la política a nadie se le puede dar por muerto.