Noticias

Millonarios locales compiten con empresas de vino

Chihuahua.- En la entidad hay al menos cinco empresas que producen vino, aseguran que de la más alta calidad. De esas destacan cuatro: Cavall de Jaime Galván, Hacienda de Encinillas de Eloy Vallina...
  • Por XD

Jaime Galván

Jaime Galván

Eloy Vallina

Eloy Vallina

Gilberto Pinoncely

Gilberto Pinoncely

Chihuahua.- En la entidad hay al menos cinco empresas que producen vino, aseguran que de la más alta calidad. De esas destacan Cavall de Jaime Galván y Hacienda de Encinillas de Eloy Vallina.

Ellos no compiten sólo en número de botellas, sino con la calidad de sus productos terminados, ya que esto también les da estatus a sus marcas.

Se puede decir que invierten más de lo que obtienen, al menos en los primeros años.

Entre las variedades de vides que comercializan están Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Petit Verdot, y otros.También hay algunas variedades que las traen fuera de Chihuahua para la experimentación de nuevos vinos.

Carlos Tarango de Cavall, explica que actualmente tiene cuatro botellas, una con la etiqueta de la Selección Nacional, una de Necaxa, El Halcón (que es el rancho) y la Premium Cavall 7.

El empresario Galván ha patrocinado a varios famosos, entre ellos al corredor de autos Checo Pérez, al boxeador Saúl "canelo" Álvarez y a la selección nacional de futbol. 

La mayor parte de las botellas que posee son una mezcla de uvas, a este proceso se le llama blender, dijo Tarango, y los grados de alcohol van de 12  a 14.

Actualmente en su rancho El Halcón, cuentan con 70 hectáreas donde cultivan las uvas. Las botellas más económicas cuestan 300 pesos y la de mayor precio ronda los 2 mil pesos.

El proceso es complejo, el vino de Cavall lo almacena en barriles de roble blanco a temperatura controlada.

Entre los planes que tiene está la de expandirse. Por ahora tiene una capacidad para producir alrededor de 50 mil botellas por año. Esta empresa inició formalmente 2014 con su primer cosecha.

Antes que Cavall, en el 2006 se estableció una empresa en la Hacienda de Encinillas ubicada cerca del kilómetro 80 de la carretera Chihuahua a Juárez. Ahí se producen por año cerca de 150 mil botellas.

La finca es propiedad de uno de los hombres más acaudalados, Eloy Vallina, quien en su momento fue considerado uno de mayor poder económico y político.

Dos vinos son los que dicen los especialistas vende más esta compañía, uno es La Casona, la cual tiene un 65 por ciento de Cabernet Sauvignon y un 35 por ciento de Merlot; el otro es Megacero que se encuentra en las principales licorerías de la ciudad, y que por cierto es uno de los favoritos de la actual alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

Originalmente este vino se elaboró de manera particular para el restaurante que lleva ese nombre en la esquina de la calle Aldama y Ocampo, en el centro de la ciudad.

Finalmente está Casa Chávez en Delicias del propietario Homero Chávez, a quien se le reconoce dedicación y tenacidad.

Así como otras pequeñas empresas que hacen una labor no menos importante, el vino tiene en sí una magia que puede enamorar a los mejores sommelier del mundo, pero también a los millonarios.

Tags: