Local

Le fallamos a la sociedad: Ivonne Arroyo Picard

Chihuahua.- Ivonne Arroyo Picard, quien renunció a su cargo como comisionada de selección para el comité de participación ciudadano del sistema estatal anticorrupción, aseguró que el cuerpo colegiado...
  • Por Gabino Sandoval
Le fallamos a la sociedad: Ivonne Arroyo Picard

Chihuahua.- Ivonne Arroyo Picard, quien renunció a su cargo como comisionada de selección para el comité de participación ciudadano del sistema estatal anticorrupción, aseguró que el cuerpo colegiado le falló a la sociedad al no haber podido construir un espacio de confianza para luchar contra la corrupción.

Tras su sorpresiva renuncia, quien fuera integrante de la comisión antes señalada, emitió un comunicado expresando las razones de porque decidió abandonar el encargo para conformar el comité de participación ciudadana.

En el texto, Arroyo Piccard, expresó que al interior de la comisión nunca se pudo llegar a un acuerdo, además de que, según señaló, las decisiones importantes siempre se "mayoriteaban" sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.

Asimismo, comentó que en el tema de las expresiones vertidas por el ingeniero Joaquín Treviño, en donde denostó a un sector de la sociedad, al interior de la comisión esas actitudes fueron minimizadas y aún así se votó por el.

A continuación, se muestra el texto enviado por la ex comisionada: 

Comunicado de la Mtra. Ivonne Arroyo Picard, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que renunció en protesta del modo en el que la mayoría condujo el proceso:

"“Me parece que debo dar una explicación de la razón por la cual me retiro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Para no ser repetitiva en relación a lo que la Dra Olga Ponce ha estado examinando en declaraciones ante la prensa, estoy de acuerdo básicamente en todo.
A título personal tengo las siguientes razones:
- No hubo capacidad ni disposición al dialogo, al consenso ni al trabajo en equipo en la Comisión ya que todo se decidió  por mayoría y nunca hubo respeto a las opiniones diferentes. La comunicación era evasiva y hasta irónica con jornadas interminables sin llegar a conclusiones concretas; todo se mayoriteaba y nunca se asentaban en las actas mis comentarios. 
- Tres de los miembros estuvimos en desacuerdo en la forma de revisar los expedientes de los candidatos y dado que teníamos menos de 48 horas para examinar los 76 documentos, se decidió otra vez por mayoría simplificar este paso de una forma que me pareció totalmente inadecuada. Nuevamente, no se aceptó nuestra opinión y se negaron a asentarlo en el acta.
- Cuando el Ing. Treviño le faltó al respeto no sólo a grupos minoritarios, sino a la sociedad en general, estas expresiones se minimizaron hacia adentro de la Comisión; por lo que me di cuenta que el equipo no es sensible a la labor que realizan estos grupos en favor de los Derechos Humanos. 
- Finamente, mi razón de retirarme de ese grupo es que siento que le fallamos a la sociedad como a nosotros mismos. Fallamos a la esperanza de que hubiera una ventana abierta donde encontrar un espacio de confianza en la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, no cumplimos con las expectativas que de nosotros se tenían. 

Creo que desde otros espacios puedo trabajar como lo he hecho hasta ahora.”

Tags: