Local

Le fallamos a la sociedad: Ivonne Arroyo Picard

Sábado 24 de Febrero 2018, 12:07 pm
Comisionados en toma de protesta
AAA

Chihuahua.- Ivonne Arroyo Picard, quien renunció a su cargo como comisionada de selección para el comité de participación ciudadano del sistema estatal anticorrupción, aseguró que el cuerpo colegiado le falló a la sociedad al no haber podido construir un espacio de confianza para luchar contra la corrupción.

Tras su sorpresiva renuncia, quien fuera integrante de la comisión antes señalada, emitió un comunicado expresando las razones de porque decidió abandonar el encargo para conformar el comité de participación ciudadana.

En el texto, Arroyo Piccard, expresó que al interior de la comisión nunca se pudo llegar a un acuerdo, además de que, según señaló, las decisiones importantes siempre se "mayoriteaban" sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.

Asimismo, comentó que en el tema de las expresiones vertidas por el ingeniero Joaquín Treviño, en donde denostó a un sector de la sociedad, al interior de la comisión esas actitudes fueron minimizadas y aún así se votó por el.

A continuación, se muestra el texto enviado por la ex comisionada: 

Comunicado de la Mtra. Ivonne Arroyo Picard, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que renunció en protesta del modo en el que la mayoría condujo el proceso:

"“Me parece que debo dar una explicación de la razón por la cual me retiro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Para no ser repetitiva en relación a lo que la Dra Olga Ponce ha estado examinando en declaraciones ante la prensa, estoy de acuerdo básicamente en todo.
A título personal tengo las siguientes razones:
- No hubo capacidad ni disposición al dialogo, al consenso ni al trabajo en equipo en la Comisión ya que todo se decidió  por mayoría y nunca hubo respeto a las opiniones diferentes. La comunicación era evasiva y hasta irónica con jornadas interminables sin llegar a conclusiones concretas; todo se mayoriteaba y nunca se asentaban en las actas mis comentarios. 
- Tres de los miembros estuvimos en desacuerdo en la forma de revisar los expedientes de los candidatos y dado que teníamos menos de 48 horas para examinar los 76 documentos, se decidió otra vez por mayoría simplificar este paso de una forma que me pareció totalmente inadecuada. Nuevamente, no se aceptó nuestra opinión y se negaron a asentarlo en el acta.
- Cuando el Ing. Treviño le faltó al respeto no sólo a grupos minoritarios, sino a la sociedad en general, estas expresiones se minimizaron hacia adentro de la Comisión; por lo que me di cuenta que el equipo no es sensible a la labor que realizan estos grupos en favor de los Derechos Humanos. 
- Finamente, mi razón de retirarme de ese grupo es que siento que le fallamos a la sociedad como a nosotros mismos. Fallamos a la esperanza de que hubiera una ventana abierta donde encontrar un espacio de confianza en la lucha contra la corrupción. Por lo tanto, no cumplimos con las expectativas que de nosotros se tenían. 

Creo que desde otros espacios puedo trabajar como lo he hecho hasta ahora.”

Reportero:  Gabino Sandoval
El día nota a nota
21:21 - Acuchillan a 2 en la Revolución; piden auxilio en la PFP21:10 - Inicia lunes con probabilidad de lluvia, máxima de 29° C21:03 - Solicitan apoyo para gastos funerarios de bebé asesinado20:55 - Realiza Cruz Pérez Cuéllar gira de trabajo por Nuevo Casas Grandes20:50 - Condena Morena asesinato de empresario, pide estrategia para salvaguardar vidas 20:27 - Vídeo: Se impacta contra muro de contención en la Cantera20:19 - Pide justicia el alcalde de Parral tras asesinato del presidente de coparmex19:50 - Condena el sector empresarial asesinato de presidente de coparmex19:49 - Envía fiscalía a Parral grupo especial para Indagar ejecución19:45 - Se solicita ayuda para bebé con mastocitosis18:55 - Vídeo: Aficionados se agarran a golpes en el clásico regio17:57 - Exige PRI justicia ante la muerte del presidente de coparmex Parral17:44 - Aclara tecnológico de Chihuahua que no existe paro17:28 - Aparatoso choque deja tres lesionados al sur de la ciudad 17:05 - Ejecutan a presidente de coparmex en Parral15:51 - Protestan por caso Ayotzinapa con 43 sillas14:46 - Inician preparativos para celebración de San Judas14:40 - Van en Senado contra fracking14:36 - Realizarán paro de labores en tecnológicos de Chihuahua13:56 - En la cima del éxito13:46 - Busca Arquidiócesis erradicar pederastia13:11 - Una semana después, se despide Carlos Reyes de vialidad13:06 - Detienen a padrastro asesino de bebé de Praderas del Sur12:47 - Suman 223 muertos por naufragio en Tanzania12:25 - Registró Nuevo Casas Grandes temperatura de 12.7 grados 12:15 - Susto por fuga de gas y flamazo en fiesta infantil12:06 - Así es el nuevo Chucky en el remake de El muñeco diabólico11:46 - Comerciante defiende su negocio y mata a ladrón, en Saltillo11:31 - Neymar regala su camiseta a un niño que se coló llorando al campo11:15 - Aterriza helicóptero de la federal en el rejón para tomarse fotos de recuerdo10:56 - Detienen a ladrón de escuelas10:51 - Acusa PAN complicidad de AMLO10:33 - Bendecirán nuevo altar de catedral el jueves10:30 - Vuelca en arroyo de Carrizalillo10:16 - El secreto de Selena, retos superados09:55 - PAN debe salir fuerte y unido de su proceso interno, estima Marko Cortés09:47 - Asalto al cuartel de Madera: cambiar al mundo lo más pronto09:38 - En la iglesia no debe haber categorías: arzobispo09:09 - Promete Irán venganza mortal e inolvidable tras atentado08:56 - El City tiene la mesa puesta en su grupo de Champions08:54 - Inicia carrera contra las adicciones en El Rejon08:48 - Ya se la cree08:43 - Presas en el estado superan 50% de capacidad08:29 - Recibe 20 años de cárcel por robar cigarrillos08:17 - El muro no resuelve problema migratorio; Amlo08:01 - Se ahoga niño de seis años en balneario de Jimenez07:57 - Amanece Juárez con narcomantas contra fuerzas policiacas07:52 - Seguirán lluvias tras frente frío número 207:26 - Maradona critica arbitraje en primera derrota con Dorados07:11 - El Loco ya descansa en casa
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?