Regional

Defender lo indefendible

Domingo 18 de Marzo 2018, 1:16 pm
Andrés Carbajal Casas
AAA

Por Rafael Navarro

 

Lo defino: controvertido, liberal, dueño de un pensamiento que ha madurado con el tiempo, fiel, atacado con dureza por propios y extraños…soñador. 

Sé que faltan muchas definiciones, pero me concentro en lo primero que veo en Andrés Carbajal Casas, un ingeniero civil al que se le adjudican muchas obras del pasado en Ciudad Juárez, entre ellas el monumento erigido en El Chamizal que está a punto de ser rehabilitado.

Sergio Belmonte, otro de los controvertidos juarenses, señala que ‘defender’ al ingeniero Carbajal es “defender lo indefendible”.

Belmonte es el artífice de las tantas guerras sucias que han inundado las redes y los medios de comunicación de Ciudad Juárez. Se ha colado con infinidad depolíticos a los que les presta, literalmente, los huevos para golpear a los contrincantes. Ahora abandera la causa de Adriana Terrazas, la más burda imposición del PRI en la búsqueda de la alcaldía. Y, para rematar, Sergio Belmonte Almeida o Salgado Peter, es el ex jefe de Comunicación Social de César Duarte con quien no pudo hacer nada. Era un caso perdido.

 

 

Ahora el director de Obras Públicas de la Frontera, está sentado en una mesa del prestigiado restaurante Los Arcos. Ese día está que hierve el ambiente. Todo lleno, por aquí, por allá. Ebullicionan los temas políticos, las especulaciones. El futuro está en manos de esos diálogos.

Eduardo Morán, el aspirante a la rectoría de la Uacj llegó tarde a la “mesa de los miércoles”. Recorre el restaurante preguntando por Eduardo Romero Ramos… pero hace unos minutos, el notario público y ex secretario general en el gobierno de Francisco Barrio, abandonó Los Arcos y la mesa donde lo que sobran son los temas a debatir.

Reflexiono sobre las tantas ‘mesas’ de amigos que se forman en Ciudad Juárez. Por unos minutos, el Agente Aduanal, Víctor Hugo Salido, llega a saludar y después de acabar con la reputación de todos los que vinieron a su mente, corre a la mesa de la Renata que se reúne en el hotel Los Cedros, “porque el dueño de allí no les cobra el café”, refiere entre risas Carbajal Casas.

Recuerdo la mesa de los periodistas en el Sambors de la Triunfo de la República, con los tantos periodistas de la vieja guardia que convierten la plática en un deleite; en un tiempo operó la mesa del ex alcalde Manuel Quevedo Reyes. Allí surgían muchos negocios al calor de los coñacs que bebía el extravagante político que por ciento fue ex alcalde de Juárez, cargo que le ayudó para apropiarse con la mitad del suroriente de la ciudad. Ahora vive como un pequeño dios en los Estados Unidos.

La mesa de Lalo Romero algún día llevó el nombre de los ‘Filósofos de la Construcción y el Notariado’. 

Así son de extravagantes los políticos y empresarios juarenses. Roban tanto en sus misiones públicas y en los negocios que hacen con quien se les pone en frente, que terminan en la mesa de un café mendigando la cuenta, cuando en realidad podrían pagar el platillo de todos los presentes.   

En una mesa de Los Arcos, el nuevo dirigente estatal de la CNOP, Carlos Cordero rodeado de jóvenes afines al PRI, recomponen el rumbo perdido después de la migración de Lorenzo Muñoz a los brazos del Independiente Cabada. 

La mayoría de los priistas llevan una impecable camisa blanca con los logotipos de ese partido.

“Que pinche valentía de esos cabrones, traer la camisa del PRI puesta”, señala Carbajal Casas con ese sarcasmo que lo acompaña siempre y que lo usa perfectamente con un juego de ojos que suben y bajan mientras habla.

Los priistas lo saludan con afecto, porque el ahora funcionario del gobierno de Javier Corral fue de ese redil, pero abandonó el partido el primer día degobierno de César Duarte.

Ese día, en el auditorio del Centro de Convenciones de Chihuahua, Duarte emitió un polémico mensaje. Carbajal ya estaba incómodo, algunos dicen que porque no fue llamado a colaborar con el parralense; otros suponen que esa molestia provenía de la metamorfosis que ha tenido el funcionario público en los últimos años. El dice que hartó de administraciones sucias, corruptas…se hartó de lo que significa la función pública que, más que servidores públicos, está llena de pequeños emperadores.

Y en el encuentro, refiere a dos dictadorzuelos que son dignos de traer a la mesa. Esperamos un róbalo de 1.5 kilogramos que será bañado de una salsa de achiote y asado al carbón. Es un Tikin Xic, de la península de Yucatán que solo le sirven a Carbajal Casas.

“Hay dos cabrones dictadorzuelos, uno es Cabada, que está cabrón… no deja respirar a nadie y el otro es López Obrador”, refiere el funcionario estatal.

El caso es que la frase del entonces gobernador, la que aún retumba en los oídos de muchos, fue lo que motivó la salida de Carbajal Casas del PRI. A rajatabla Duarte dijo que “el poder es para poder, no para no poder”.

“En ese momento me levanté ¡a madre! de la silla, recorrí el salón hacia el exterior, me seguía de cerca Ricardo García Carriles; ese día pensé que era el momento de retirarme del PRI y así lo hice”, recuerdaCarbajal.

De Morena, según la versión del funcionario estatal, fui corrido. Según la estadística, es el único lugar de donde lo han despedido, de todos los demás se ha ido por renuncia. Lo hizo cuando fue delegado estatal de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el tiempo de Reyes Baeza. 

Durante la plática en Los Arcos le pido permiso para publicar la entrevista informal que se está gestando en el restaurante más vigilado de Ciudad Juárez. Entre guaruras y policías municipales que portan un arma corta y dos largas, los comensales se sienten seguros.

“Usted publique lo que quiera, soy un hombre sin secretos”, señala mientras saborea una cerveza Sol.

Y las confesiones empiezan. Platica su relación con el gobernador Javier Corral. Recuerda los gestos que ha tenido ‘javiercito’ (así lo llama) en su vida familiar. Durante los mil 413 días que estuvo enferma su esposa, el ahora gobernador y su esposa CinthiaChavira estuvieron visitando a la familia. 

La relación de Corral con el comandante Fidel Castro permitió que, puntualmente, llegara a Ciudad Juárez un medicamento hecho a base del veneno del escorpión azul que sirve para atacar el cáncer. Es una fórmula patentada en Cuba y que ahora se exporta a todo el mundo.

El agradecimiento es de por vida, refiere Carbajal. Nunca cobró un solo cinco ni pasó la factura. 

Confiesa que Ramón Galindo no avaló su nombramiento. Corral se impuso y le advirtió al ahora candidato a alcalde por el PAN que “el ingeniero Carbajal se quedaba con el cargo de Obras Públicasporque es mi amigo”. 

Describe a un Ramón Galindo absorbente, que todo lo convierte en ideología… de todo se quiere enterar, está “chingue y chingue” todo el día. Hasta que ya de plano le dije, “el ingeniero soy yo, déjeme trabajar”.

¿Y por qué no fue Alejandra de la Vega la candidata del PAN a la alcaldía? Porque no quiso, responde categórico. 

Ella dice que porque “Foster (el millonario esposo de la funcionaria de Corral), no la dejó…”

Refiere dos diálogos, uno que tuvo con Alejandra en la ciudad de México, en la marcha de la dignidad, en la que la empresaria refirió que su marido se oponía a la candidatura; otro más cuando se habló de los grandes adeudos del predial en Juárez y De la Vega le señaló que su familia está dispuesta a “ponerse al corriente” y saldar así las deudas de las miles de propiedades que tienen los descendientes de Federico de la Vega en esta frontera.

 

 

El funcionario estatal tiene 76 años de edad. Realiza recorridos diarios hasta de 6 kilómetros y se jacta de no padecer las enfermedades clásicas de las personas de su edad.

Ha pensado realizar el recorrido de 900 kilómetros en la ruta a Santiago Compostela, en España. En realidad son 775 kilómetros, en una ruta donde el 70 por cientode las personas que transitan por ese vía religiosa son peregrinos católicos.

Antes de emprender esa ruta de fe en la que pudieran participar 20 juarenses a finales de este año, debe de concluir el proyecto de la Ruta Troncal, el dolor de cabeza de la presente administración.

La ruta troncal enfrenta la oposición de Armando Cabada, de algunos concesionarios del transporte y de grupos de personas que se verán afectados al empezar la segunda parte del Vivebus.

Refiere que algunos de esos camiones pudieran ser eléctricos, con sistemas de carga en cada estación por lo que se tendría que poner en funcionamiento un gran centro de carga de energía solar. 

Refiere el momento ríspido en una junta entre transportistas y gobierno del Estado. Al evento llegó Raúl Rodríguez Santillanes, actual director de Servicios Públicos de Cabada y dueño de un buen número de camiones del transporte Vibebus; al empresario se le adjudican mil 500 camiones deruteras para transportar a empleados de maquiladoras.

En la junta con funcionarios estatales, el empresario expresó su oposición al proyecto que estaba exponiendo el gobierno estatal. La expresión del magnate generó un silencio sepulcral en la sala de juntas. 

La conseja popular establece que Raúl Rodríguez es un hombre de peligro, o por lo menos así lo describensus detractores. Siempre rodeado de guaruras fuertemente armados; su carácter fuerte, impositivo y agresivo refieren lo que representa para el actual gobierno.

De hecho, voces del mismo gobierno, establecen que en los próximos días se conocerá el resultado de una investigación que se está cocinando y que, irremediablemente, irá a la cárcel. Nadie ha confirmado esa versión.

Fue la voz de Carbajal Casas la que preguntó al magnate del transporte “con cuál cacucha acudía a esa junta”, si con la de funcionario municipal o la de concesionario de transporte. La respuesta fue la segunda.

Entonces Carbajal alzó la voz y en tono enfático le advirtió que estaba allí para “escuchar lo que el gobierno va a hacer, no para pedirle su opinión”. Raúl no aguantó el embate de Carbajal y abandonó la reunión. 

Las estadísticas del gobierno refieren que por lo menos mil camiones del transporte de maquiladoras están en manos de delincuentes que están lavando dinero. La investigación está en curso, de acuerdo a diversas fuentes del gobierno.

El futuro del jefe de Transporte en Juárez es abordado por el funcionario: Carbajal asegura que Víctor Estala va a regresar a su puesto y revela que el problema del controversial y poco aseado encargado de dirigir la oficina de transporte, estriba en la guerra que sostiene con su jefe inmediato. 

 

 

El róbalo y la plática llegan a su fin. Y el controversial funcionario pide la cuenta. Este escribidor agradece el gesto y el último café que fue una delicia. 

Con la venia del político juarense escribo estas líneas y apuesto a que en unos meses más habré de escuchar que ha concluido la ruta de Santiago Compostela…la del transporte está muy lejos aún por tantos intereses en juego.

Total, esta es otra Sombra de Letras.

Rafael Navarro zagaleton.navarro@gmail.com

Whatsapp +5216567586189

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
21:12 - Contagian vecinos de la Mirador el espíritu navideño 20:58 - Se pronostica lunes soleado con temperatura mínima de 3° C20:53 - Lo ejecutan frente a clientes en Las Misiones20:48 - Lo despojan de su celular y cartera en fashion mall20:02 - Mete goliza el América a los Pumas19:51 - Moviliza a policías falso reporte de suicidio de ex militar 18:55 - Muere atropellada por omisión de alto en la R Almada18:13 - Llama tránsito a respetar filas en cruces internacionales; hubo altercados 17:32 - Ejecutan a tres en Álamos de San Lorenzo en Juárez17:22 - Vuelca en la Lombardo Toledano; le truena llanta17:02 - Lo detienen por amenazar a tendero; portaba arma de plástico17:01 - Son ellas las actrices acusadas por robo17:00 - Se indignan visitantes de Los Pinos por privilegios de ex presidentes16:59 - Gana river plate la copa libertadores16:40 - Disfrutan familias domingo familiar en presa el rejón15:38 - Rescatan a 27 salvadoreños en Galeana, Nuevo León15:33 - Apoyan a familias de escasos con despensas15:32 - Es zona de peligro para empresarios ciudad Cuauhtémoc15:31 - Aparece vocalista de rammstein con esclava sexual15:30 - Enciende árbol navideño en Pachuca15:29 - Es esteroide metabolizaste el antidopaje de Lupita González14:48 - Sin rastro del empresario y ganadero de Cuauhtémoc14:41 - Cumplimentan segunda orden de aprehensión a sujeto por fraude14:24 - Le hacen el vacío a Rocío Reza y no completa quórum en consejo14:04 - Sorprenden a ladrones en Fashion Mall, sacaban artículos de un vehículo13:51 - Vuelca en canal de riberas del bravo13:48 - Jenni Rivera; seis años sin la diva de la banda13:43 - Alexa Moreno se cuelga el oro en Japón13:29 - Detienen a dos ladrones con el botín en las manos13:17 - Se inconforman por cobro de estacionamiento en las misiones13:07 - AMLO anuncia inversión de 75 mil mdp adicionales a pemex12:51 - Velan los restos de Hiram Contreras12:49 - Detienen a diez por posesión de vehículo con reporte de robo12:25 - Aumenta probabilidad de formación de ‘El Niño’ este invierno12:20 - Asegura Corral hacer justicia por homicidio de Hiram Contreras12:15 - Invitan a súper hambuguesada a beneficio de Lalo Duque12:05 - Vivimos en una crisis social y política: Rocío Reza11:50 - Anuncia amlo visita a ciudad Juárez en enero11:42 - Toma protesta Rocío Reza como dirigente estatal de acción nacional11:41 - Transa 12.6 mdp Toño López; surge pemexgate local11:30 - Rinden panistas minuto de silencio en memoria de Hiram Contreras11:20 - Piden apoyo para encontrar a Juan Manuel11:15 - Dice Rocío Reza que no hay boicot de equipo de Maru 10:55 - Hallan a 4 hermanos solos en una casa, uno es un bebé de 9 meses10:39 - Invitan a hamburguesada a beneficio de niños con parálisis cerebral 10:28 - Se pasa en rojo y choca, una madre e hija lesionadas10:11 - Sumerge a Juárez banco de niebla09:59 - Bulls de Chicago sufre su peor derrota del año09:47 - Invita arzobispo a prepararse en oración por nacimiento de Jesucristo 09:35 - Entregan chamarras a policías municipales de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?