La Fuente

*Se traga el marucóptero 8.7 mdp en dos meses *Duplica su escolta La Maru *El Paisa escupe para arriba

  • Por EditoraSD
*Se traga el marucóptero 8.7 mdp en dos meses *Duplica su escolta La Maru *El Paisa escupe para arriba

DICEN que, sin ser nada oficial, realmente, La Maru anduvo estos días en Miami, a donde fue de paseo y divertimiento, ya sabes con quién. Pero, a su regreso, solicitó al menos dos decenas más de maruescoltas para su alta investidura, amén de otros tantos más policías para su secretario del ayuntamiento y para el director de seguridad pública. El oficio está signado por José Roberto Leyva, inspector general de policía y es dirigido a Simeón Esparza, el jefe de la escuela de policia de la dirección mencionada. Se supone que el temor fundado surgió después de la ejecución del guardia del fiscal Peniche hace ya una semana. Unos diez vehículos con dos o tres agentes cada uno, vigilan constantemente el marudepto desde hace más de un año. Los inquilinos se quejan del excesivo aparato de seguridad de la alcaldesa y, ahora, pues más deberán aguantar, pues se verá incrementada la cantidad de agentes que la custodian hasta la marucénit donde vive.

EN el octavo distrito habrá tal vez la más civilizada de las campañas políticas en toda la entidad. Minerva Castillo, del PRI, aplicará la misma que ha sabido llevar en toda su trayectoria política. Es decir, la de una mujer seria, que basa sus campañas en la propuesta y en la guerra sucia. El candidato de la coalición de acción nacional con movimiento ciudadano y el partido del trabajo, Alan Falomir, anda por las mismas. El Cabrito no tiene antecedentes de andar, como otros, en el terreno de manchar a sus oponentes. También el ex panista tratará de echar a volar su imaginación para contratar la vía pacífica y positiva los temas de su campaña. Minerva Castillo usará el lema de Amor y Decisión por Chihuahua. Falomir usa el de A Lanzar la Tranza y trae la propuesta de efectuar diversas gestiones desde la cámara de diputados.

LA primera perla, de las muchas que saldrán, trata de un contrato para reparar y dar mantenimiento al marucóptero, que reveló un hoyo que semeja un chorro de 18 pulgadas por donde salen con fuerza los recursos públicos del municipio. Se trata del contrato AD 264/17, que salió por medio de un dictamen de excepción a la licitación restringida, mejor conocido como adjudicación directa. La presidencia municipal erogó $8,703,740.00 tan solo en dos meses, en el período que comprende del primero de noviembre al 31 de diciembre del año 2017. La empresa que recibió la adjudicación directa por esos ocho melones, es Aircraft de México SA de CV, cuyo representante legal, que firmó el contrato, es Manuel Antonio Guzmán May. La contraprestación de Aircraft no es precisa, ni se sabe si ocurrió o no, pues en el contrato se habla solo de acciones pospretéritas, es decir, si la aeronave necesitara reparaciones. Lo único cierto, al parecer, es que haría la reparación del marucóptero, pero sin establecerse bien las bases, pues el contrato estipula que el prestador efectuará primero que nada un diagnóstico para saber qué le duele a la aeronave. Sin embargo, mientras sean peras o sean manzanas, se pagaron del presupuesto 8.7 millones de pesos. Gastar esa cifra en dos meses, con acciones inciertas, realmente mueve a presumir corrupción en ese gasto, claro, siempre, salvo prueba en contrario.

DICEN fuentes bien informadas que La Coneja Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, ya se encuentran en el cefereso número 1 de Ciudad Juárez. Es que, la orden del tribunal colegiado fue fulminante y debía acatarse de inmediato. La info extraoficial señala que fueron trasladados del cereso de Aquiles Serdán a la fronteriza urbe en medio de una hermético operativo de seguridad. El propio Corral, en el video que subió al face, señala que el mandato judicial establecía poner inmediatamente a los detenidos a disposición de un juez federal. Con esto, concluye el episodio de la competencia, no del juicio, porque el proceso penal seguirá en todas sus etapas. Sin embargo, la rabieta del señor gobernador le hará, seguramente, organizar otra caravana, eventos en los que se siente como pez en el agua, pues no hay que ir a la chamba.

RESULTA increíble que El Paisanito se queje de que un asunto en el poder judicial federal sea enlistado y discutido el mismo, día, cuando su gobierno ha rebasado todos los topes y límites conocidos hasta el día de hoy. Significa, lisa y llanamente, escupir hacia arriba, pues no puede explicarse de otra manera, cómo se muerde la lengua cuando efectúa declaraciones. Aquí, en Chihuahua, señor gobernador, las leyes, en un solo día, pasan por la comisión respectiva en la cámara local de diputados, se enlistan, son discutidas, aprobadas y, con un tiraje especial, se publican en el periódico oficial del estado  y, para acabarla de amolar, entran en vigor el mismo día. Remember la reforma judicial por la cual fue destituido Gabriel Sepúlveda de la presidencia del tribunal superior de justicia y entronizado Julius César El Tapetus. Así fue, el proceso legislativo de Corral, en 24 horas, pero, al fin y al cabo quejoso, ahora reclama lo que no hizo en su esfera de poder.