Opinión

Política y violencia

Lunes 16 de Abril 2018, 5:22 pm
AAA

Por: Pascal Beltrán del Río

 

En campaña, los candidatos presidenciales han ofrecido acabar con la violencia criminal que agobia al país, pero algunos de sus simpatizantes han recurrido a las agresiones físicas para intimidar a sus rivales. Es imposible no ver la peligrosa contradicción que esto entraña.

Los condenables hechos del sábado en Puerto Escondido, Oaxaca, donde presuntos miembros de la CNTE apedrearon un mitin del candidato José Antonio Meade, se suman a los actos de coerción que miembros del PRD han ejercido contra Morena en la delegación Coyoacán de la capital del país.

Peor aún, una treintena de militantes políticos, muchos de ellos aspirantes a cargos de elección popular, ha sido asesinada en distintas partes del país en semanas recientes.

Frente a estos actos de violencia ha faltado un pronunciamiento contundente de los candidatos presidenciales y dirigentes partidistas. Ellos debieran rechazar la violencia política, venga de donde venga. Y sería deseable que lo hicieran a una sola voz para mandar un mensaje inequívoco de que los hechos de sangre encontrarán un dique en las campañas, porque la política es el terreno donde se resuelven pacíficamente las diferencias que existen en toda sociedad sobre los asuntos de interés público.

Muchas veces hemos escuchado justo lo contrario: discursos de confrontación que incitan a odiar a los adversarios y los responsabilizan de todos los males que padece el país.

En un entorno de violencia, que desgraciadamente se comienza a ver como normal, sólo era cuestión de tiempo para que la confrontación física se hiciera presente en las campañas electorales.

No se puede incitar al odio sin consecuencias. Lo hemos visto incluso en procesos electorales de naciones que son consideradas como civilizadas.

La política, insisto, debiera ser ese espacio donde los puntos de vista diversos se debaten y surge una síntesis que contribuye al avance social.

Sin embargo, nuestra política es una extensión de la podredumbre del tejido social a la que nos ha conducido el desprecio del marco legal, es decir, de las reglas que nos hemos dado para regir pacíficamente la convivencia social.

La política mexicana emula cada vez más la tensión que se vive en las calles, donde la ley del más fuerte y el más marrullero suplantan al marco legal.

¿No debiéremos esperar que los políticos, sobre todo aquéllos que aspiran a encabezar a la nación, pongan ejemplo de civilidad? Si no pueden condenar claramente la violencia en campaña, ¿cómo piensan acabar con la violencia que enfrentan cotidianamente los mexicanos?

Me parece deplorable lo ocurrido la semana pasada, donde los equipos de campaña de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente se encontraron en un restaurante de Tepic y no pudieron siquiera saludarse.

Algunos dicen que en la política nada es personal, pero, aunque lo fuera, quien se dedica a ella debiera tener la piel suficientemente gruesa para no negarse a un poco de cordialidad.

¿O cómo esperan que los simpatizantes no recurran a la fuerza física contra los adversarios en una lucha que sólo tendría que ser de ideas?

Si no pueden siquiera hablarse, ¿cómo van a llegar a acuerdos, como, por ejemplo, los que se requieren urgentemente para diseñar políticas públicas para reducir la violencia criminal en las calles?

En México, la buena política brilla por su ausencia y es más necesaria que nunca.

Lamentablemente, la política que tenemos ha comenzado a imitar lo que se vive en las calles: el desprecio por los derechos del otro y la convicción de que sólo se gana algo arrebatándolo. A veces parece que no se aprendió la terrible lección que dejó 1994.

 

BUSCAPIÉS

 

Una de las razones para evitar el desbordamiento de la violencia la tenemos frente a nuestras narices: la industria turística. Esta actividad es una fuente de ingresos cada vez más grande para el país, al punto de que en 2017 representó 8.7% del PIB y desde 2015 crece más rápido que el conjunto de la economía.

Desde ayer, México como destino turístico está en el escaparate internacional, con motivo de la 43a edición del Tianguis Turístico, que este año se celebra en Mazatlán, Sinaloa, con la presencia de casi medio millar de empresas de 54 países.

El país no puede darse el lujo de poner en riesgo su imagen ante el mundo y, con ello, ingresos por 21 mil millones de dólares (2017) por divisas turísticas. En ese rubro, la industria sin chimeneas ya supera a sectores como la minería y la construcción y es fuente de trabajo de millones de mexicanos.

Reportero:  oswaldo
Ejecutómetro
Estado
2574
Chihuahua
602
Juárez
904
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:29 - En Vivo: ejecutan a dos en la colonia Nuevo Paraíso20:58 - Invitan a develación de escultura en La Colina20:37 - Encuentran cuerpo de hombre en tapias de Juárez20:22 - Fuerte operativo al norte por ataque a ministeriales 19:38 - Cabada presenta queja en DH por exhorto de senado19:29 - Hallan cuerpo en tambo sellado con cemento en Cdmx19:23 - Revocan encarcelamiento de ex presidente de Perú18:43 - En Vivo: se enfrentan ministeriales y sicarios por Pistolas Meneses18:31 - Pierde el control y derrapa sobre el Juventud18:10 - Descubren restos humanos en bolsas negras en Juárez18:09 - Defiende diputada a Corral de Amlo desde tribuna 18:02 - Cuenta Urge con sólo 4 ambulancias por turno18:00 - Que partidos paguen indemnización en casos de corrupción 17:48 - Proponen regular pago a servidores públicos 17:35 - Propone diputada que sea el congreso quien apruebe tarifas de agua 17:22 - Amlo anda dolido por el debate: Corral17:18 - Exigen ciudadanos pro familia rechazar divorcio administrativo 16:59 - Servirá caso Alvarado para establecer medidas sin precedente16:51 - Marchan en Cdmx a 43 meses del caso Ayotzinapa16:34 - Amagan con paro por falta de pago en escuela de antropología 16:29 - 20 años de prisión por homicidio de Matilde Gil16:18 - Reglamentan revocación de mandato, plebiscito y referéndum16:01 - Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado en EEUU15:55 - Apoyaría a Margarita si no fuera candidato: Anaya15:28 - Muchos pendientes por resolver en TLC: Guajardo15:27 - Se opone PRI a revocación de mandato en ley de participación ciudadana 15:10 - Ex gobernador Yarrington se declara inocente en EEUU14:56 - Se paniquearon los profes con falsa alarma14:47 - Proponen que la mitad de armas decomisadas vayan a fuerzas policiacas 14:33 - Vídeo; aficionado de Chivas acosa a reportera 14:18 - Proponen eliminar libertad condicional a feminicidas y violadores 13:44 - Bill Cosby culpable por tres asaltos sexuales13:38 - Da la Uach terreno a Juárez y ayuntamiento le dona otro 13:15 - Obligan a estado crear programa para entregar uniformes y útiles escolares 12:51 - De mochar manos a la pena de muerte; Bronco a favor12:45 - Tras 7 meses, piden a congreso federal auditoría por caso Centrum12:40 - Págale a los maestros, estás violando la constitución: Amlo a Corral en Parral 12:15 - Hasta el lunes se reunirán enfermeros con hacienda12:11 - Haremos censo previo a tasa cero en Sacramento: Hacienda 12:10 - Crónica de un cruento feminicidio en Jiménez12:00 - Operan de emergencia a Adrián Uribe11:55 - Aprueban ley de salud mental 11:27 - Fallece Armando Contreras, reportero de Tv Azteca11:23 - Evade a medios el poco gobernador11:09 - Rondan a paristas infiltrados con palos11:03 - Localizan a Monserrat Estefanía11:02 - Muere niño tras ser atacado por perros pitbull en EdoMex10:53 - Elegiremos a los mejores y no a los amigos del presidente: Alan Falomir10:38 - Alejandro Domínguez violó la constitución: PAN 10:35 - Avicii anunció su muerte seis meses antes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?