Noticias

Fondo para becas universitarias, restando bonos a diputados: Álvarez

Juárez.- Para evitar la deserción de jóvenes estudiantes en las universidades se requiere un fondo millonario para becarlos, y este se obtendrá con la reducción de bonos y viáticos de los diputados...
  • Por Editor 1
Fondo para becas universitarias, restando bonos a diputados: Álvarez

Juárez.- Para evitar la deserción de jóvenes estudiantes en las universidades se requiere un fondo millonario para becarlos, y este se obtendrá con la reducción de bonos y viáticos de los diputados federales, se propuso Daniela Álvarez, candidata por México al Frente a diputada federal en el distrito IV.

Indicó que la deserción de universitarios es grave y no se han diseñado políticas públicas que amortigüen esta problemática, generada por la falta de ingresos suficientes en las familias.

Cada semestre cientos de jóvenes solicitan prórroga porque están atrasados en sus pagos de inscripción a las universidades.

Tristemente el 72 por ciento se ven en la necesidad de trabajar para costear  sus carreras, pero en un desgaste tremendo porque no hay tiempo que les alcance, y generalmente se emplean en trabajos ajenos a sus áreas de estudio con niveles bajos, señaló.

Daniela Álvarez asumió la responsabilidad de instalar un fondo de 100 millones de pesos para apoyar a estudiantes universitarios que no puedan pagar sus estudios, una vez que el voto le sea confiado el próximo 1 de julio en la elección federal.

Dijo que en base a notas periodísticas cada semestre se ofrecen poco más de 2 mil becas de excelencia a los 30 mil estudiantes con que cuenta la UACJ, pero en las condiciones en que están los jóvenes que trabajan y estudian se les dificulta tener promedios arriba de 9 de calificación para obtenerla.

“Son estudiantes que apenas dan las 6:00 de la mañana y se apresuran para ir a la universidad donde el horario escolar termina a las 5:00 de la tarde; llegan a su casa duermen un poco y a las 10:00 de la noche comienzan a trabajar en el sector comercial y de servicio, y en las maquiladoras…tienen días de 28 horas”, dijo Daniela al comprender la situación.

De acuerdo al Padrón de Egreso de la UACJ, el 72 por ciento de los alumnos llevan ese ritmo, y en el TEC, entre un 65 y 75 por ciento de los estudiantes están forzados a esas dos actividades.

Por esa razón, Daniela Álvarez, está determinada a eliminar 100 millones de pesos de los recursos asignados a los diputados federales en viáticos y bonos, a fin de destinarlo a becas para asegurar que cada semestre los futuros profesionistas regresen a las aulas.

Tags: