La Fuente

*El senado, lo que más dolió *Comité opaco *Secretaria de Minas aquí *Amparan a Mireya García Medina

  • Por editor TV
*El senado, lo que más dolió *Comité opaco *Secretaria de Minas aquí *Amparan a Mireya García Medina

LA DERROTA de la elección de candidatos al senado de la república, fue la que más dolió a El Paisa, pues literalmente se quedó el ciudadano sin brazos en la representación senatorial, pues, aunque El Maderín ocupará un escaño, llegará desinflado y sin legitimidad. Es que, la maestra Berta Alicia Caraveo, por quien nadie apostaba, consiguió 367,668 votitos. Madero y Rocío Reza, a la cual le pesó el apodo de Lady Moches, obtuvieron 311 mil, en un segundo lugar muy retirado del primero. Reyes ocupó el tercero, pues en el PRI no se pudo erradicar el canibalismo político que mantiene deshecho al ex partidazo tricolor. Por eso a Corral le afloró el dolor por partida doble al hablar de la elección al senado, pues, por una parte, no entra su amiga y fiel escudera, y, por la otra, si llega su compadre, Cruz Pérez Cuéllar, pero por el camino político de morena.

EL COMITÉ de Transparencia del tribunal superior de justicia en el estado se ha negado, sistemáticamente, sin fundamento, a ordenar que se entregue info al colegio de abogados sobre la elección de jueces. Sin fundamento real, los miembros de este comité resolvieron otorgar una prórroga al TSJ para que agarren aire y hallen un nuevo motivo para negarse a informar. Oscar Diego Luévano Valencia, en su calidad de presidente, Elizabeth Medina Baca, secretaria, y Mayra Liliana Carbajal Palma, integrante, podrían meterse en problemas si el colegio de abogados le mete el acelerador al asunto. Ciertamente, hubo muchas irregularidades en la elección de ternas de jueces y magistrados y el tribunal se niega a informar pública y abiertamente sobre el asunto. El colegio hizo casi 200 preguntas sobre el tema.

EL VIRTUAL secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó este miércoles, en una entrevista a nivel nacional, que Chihuahua será sede de la Secretaría de Minería. Fue ésta una promesa de Andrés Manuel López Obrador, que hizo cuando estuvo en la sierra de Chihuahua y que repitió en Ciudad Juárez, en Delicias y en la capital del estado. Un día después de reunirse con su gabinete, Urzúa reveló que la promesa de López Obrador sigue en pie y que el triunfador de la elección del pasado domingo giró instrucciones para concretizar el tema. Así que, por primera vez en la historia, el estado contará con un secretario en funciones instalado en la sierra de Chihuahua. Andrés Manuel habló de una serie de requisitos para otorgar nuevas concesiones a las minas extranjeras, tales como efectuar derramas económicas sobre las comunidades en donde se asienten las empresas.

MIREYA García Medina, segunda de a bordo de Manuel Russek en economía de la anterior administración, y sobrina de la contadora encarcelada, la de la asociación ganadera división del norte, obtuvo un amparo. La protección federal fue obsequiada por el Juez Décimo de Distrito, en el expediente 1078/2018, tramitado por su abogado, Guillermo Salcedo. Exclusivamente, Mireya podría ser aprehendida por delitos graves, que ameritan prisión preventiva de oficio, que, por supuesto, excluye el peculado. Al menos diez camionetas de ministeriales se la pasan rondando su casa y, entre otras cosas, le han exigido, a cambio de su libertad, la entrega de documentos y e información, todo esto fuera de procedimiento. Mireya solo obedecía órdenes de su jefe directo, el secretario de economía, pero, ahora, le miran como un pez gordo del duartismo. Ah qué caray.

EN LA asamblea municipal electoral se hizo una cena de negros, y de grillos, a eso de las cuatro de la tarde, cuando, repentinamente, se fue la luz en el local. Consejeros y representantes de partidos esperaban seguir con el recuento de votos, cuando, sin decir agua va, el bodegón se quedó a oscuras. Al momento de regresar la luz, asombrados, todos vieron cómo Fernando Álvarez Monge le entregaba un papel en la mano a Héctor Hugo Natera, el presidente de la asamblea municipal electoral. Después de esto, El Metralleta Álvarez, presidente del comité directivo estatal del PAN, agarró sus chivas y peló gallo. No hubo más: se hizo la carnita asada y se guisó la machaca en el lugar, con dudas y sombras que dejaron un manto de incertidumbre sobre la elección del doceavo distrito local. ¿Qué fue a hacer Álvarez Monge al local y por qué se fue la energía eléctrica casualmente cuando estaba con el funcionario?