Opinión

Espresso Doble: ¿Y dónde están los chairos?

Domingo 8 de Julio 2018, 7:13 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Se acabaron los pleitos. La elección pasó y México optó mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo presidente de la nación. Noticia que no sorprendió a muchos que ya esperaban “la consumación del fraude a favor del PRIAN” y otras tantas arengas virtuales que se podían leer en las redes sociales.

Millones de mexicanos salieron a votar y reinó la civilidad el pasado domingo, así como en la semana posterior. Sin embargo, esto no significa que todos los problemas se hayan resuelto y que la contundencia del resultado, no permita critica o disenso con quien será el próximo presidente.

Hoy más que nunca se necesita oposición, controles y equilibrios al próximo gobierno, que, de facto, ya comenzó.

Después de una intensa jornada electoral, es necesario un buen espresso, el cual debe de ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Doble es mucho mejor para comenzar a analizar la nueva realidad política mexicana. 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. No me equivoqué a mediados de junio, cuando en un editorial publicado en El Heraldo de Chihuahua, analizaba las falacias que Javier Corral prometió en campaña y las comparaba con las que hizo el mismo Andrés Manuel López Obrador y que, al igual que Corral, lo llevaron al triunfo. Si usted no las recuerda, hagamos un breve recuento. 

Amargo. “Vamos a bajar el precio de la gasolina”, escupía en cada mitin AMLO por todo el país. Agredía e insultaba a quienes firmaron con el presidente Peña Nieto, el famoso Pacto por México, que hizo posibles muchas de las reformas urgentes para el país, como la energética. Por años, escuchamos esa promesa del Peje y a unas cuantas horas de haber ganado, soltó una gigantesca dosis de realidad que a nadie pareció importarle, en voz de su futuro secretario de hacienda: La gasolina no va a bajar de precio. Es algo totalmente imposible. Y no sólo eso, calificó la decisión como adecuada, ya que le dio estabilidad al país. La primera promesa del corazón de López Obrador y… nadie dijo nada. Sorpresivamente ni Javier Corral. Hasta él enmudeció.       

Fuerte. Hábil en los medios como es, el próximo prejidente, saturó la agenda de campaña con el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra a la cual descalificó y prometió no continuar con ella, para llevar la nueva sede aeroportuaria a otro lugar. Sólo a horas del triunfo, ¿qué creen? El tan criticado nuevo aeropuerto, se va a quedar donde está. Pero, no sólo se quedó ahí: tampoco se va a vender el avión presidencial de Peña Nieto, ese que no tiene ni Obama, mucho menos Donald Trump; al igual que la Casa de Gobierno de Chihuahua, nadie tiene el suficiente capital para comprarlo. Ni Obama. Otras dos promesas del corazón de AMLO y el silencio volvió a ser la constante. Ningún priista, menos los panistas y por supuesto, de nueva cuenta, ni Corral, que está a favor de nada y en contra de todo, dijo una de sus célebres arengas contra el próximo presidente de México.

Escaso. “No voy a utilizar el Estado Mayor Presidencial”, también prometió en campaña. De inmediato su futura secretaria de gobernación, lo calificó como idea absurda y lo conmina reflexionar su decisión; haciendo de este tema, uno muy comentado en las redes y medios de comunicación. Prometió que el ejército regresaría a los cuarteles, porque no deberían de estar combatiendo el crimen en las calles y en más de una ocasión los llamó criminales y hasta propuso desaparecerlo junto con la marina. Pues, el ejército no regresa a los cuarteles, se queda en las calles. Y no conforme, la inseguridad y la violencia, no desparecerán en diciembre que asuma. Tampoco. Habrá que esperar tres años, según anunció su próximo responsable de esa área de su gabinete. La amnistía para los delincuentes, ¡por supuesto que no!, dijo Durazo. Otra falsa promesa que ocupó muchos titulares en campaña. Y como quizás acabó muy estresado de la campaña, recapacitó y decidió dar para atrás a su promesa de no legalizar la marihuana y ahora enviará al congreso la iniciativa para que todos podamos andar rolando mota.

Más promesas hechas por AMLO con el corazón y no con la razón, emulando a Javier Corral.

Lo más sorprendente es que ¡los chairos no dicen nada! ¿Será que se les acabaron las causas? ¿Están muy cansados para protestar? ¿Le tienen miedo al nuevo tlatoani? ¿O están esperando a convertirse en “aprendices”? Será el sereno, pero los chairos callan ante todas estas promesas fundamentales de la campaña de AMLO, que a horas del triunfo, pasaron a mejor vida.

¿Reaccionarán algún día o se irán a la burocracia federal?

Ojalá y sigan igual de observadores. México los necesita ahora más que nunca.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
21:20 - Desestiman acusación contra Cristiano por violación21:09 - Habrá 60% de probabilidades de lluvia para mañana20:59 - Se viraliza mensaje para Amlo y Trump20:58 - Retiran corona a reyna de belleza de Michigan por homófoba20:42 - El rickyleaks20:24 - Liberaron a estatal por proteger imagen de corporación: Guerreros 61419:58 - Lo vinculan por homicidio19:42 - Buscan a perrita enferma del corazón19:32 - Suspenden condena y decomisos a Javier Duarte19:20 - Solicitan apoyo para perritos abandonados19:00 - Arrancan obra en parque de Minerales con más de 2 mdp18:43 - Se quema auto mientras lo reparaban18:17 - Piden a panistas aprobar decreto de desarrollo de personalidad18:16 - Convierten funcionarios municipales en basurero parque de Villas del Real17:45 - Cambios en ichisal, hospital central y su administración17:12 - Se registra paco navarro para dirigir pan municipal 17:08 - Gastarán hasta 2 mil 500 pesos por regreso a clases16:41 - Localizan dos fosas clandestinas en carretera a Nuevo Casas Grandes16:33 - Recabamos pruebas en caso de agresión a reportero15:59 - Liberan a policía homicida por... ¡detención ilegal!15:30 - Vueltas y vueltas de usuarios en Jmas por falta de personal que atienda15:24 - Detienen a pervertido al norte de la ciudad15:12 - Provocan mala sincronización de semáforos caos vial en primer cuadro15:10 - Compañera universitaria de Norberto dio datos a los secuestradores 15:03 - Encuentran zorros en la sierra Nombre de Dios14:50 - Hallan muerto a golpes a adulto mayor en granjas del valle14:48 - Abre el dólar la semana en $19.30 a la venta14:34 - Se divorcia Daniela Magún de Kabah14:28 - Firma alcalde convenio con Sedatu para 12 proyectos14:15 - Detienen vecinos a ladrón y esperan más de una hora a la policía14:00 - Quema techo de lámina en área del revo13:52 - A Raquel Bigorra solo le quedó un amigo del medio artístico 13:51 - Realizan audiencia contra policía involucrado en asesinato de motociclista13:45 - Dice el iee que ya se recolectaron firmas del plebiscito13:43 - Advierten a vecinos de santo niño que serán retirados con la fuerza pública13:14 - Exhorta tránsito a conducir con precaución ante alerta de lluvias13:00 - Envían a agentes estatales a cancha del Santo Niño12:44 - Ocasionan ebrios 17 choques durante el fin de semana12:19 - Siguen filas de hora y media para cruzar puente santa teresa12:01 - Identifican a ejecutado en camino del bosque de Aldama11:50 - Asegura Mesta que harán lo necesario para construir el CAM11:36 - Denuncian a negocio de lavadoras por derroche de agua potable11:15 - Impiden vecinos de santo niño cercar parque11:08 - Vinculan a proceso a uno por robo de vehículo con violencia10:52 - Reporta policía vial 75 incidentes y 76 detenidos ebrios 10:44 - Volcadura en la madrugada deja a mujer herida 10:32 - Sin identificar muerto encontrado en fosa séptica10:28 - Protestan en el infonavit10:15 - Se suicida mujer en localidad de Carichí10:01 - Van 1300 firmas para solicitar plebiscito de alumbrado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?