Opinión

Espresso Doble: ¿Y dónde están los chairos?

Domingo 8 de Julio 2018, 7:13 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Se acabaron los pleitos. La elección pasó y México optó mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo presidente de la nación. Noticia que no sorprendió a muchos que ya esperaban “la consumación del fraude a favor del PRIAN” y otras tantas arengas virtuales que se podían leer en las redes sociales.

Millones de mexicanos salieron a votar y reinó la civilidad el pasado domingo, así como en la semana posterior. Sin embargo, esto no significa que todos los problemas se hayan resuelto y que la contundencia del resultado, no permita critica o disenso con quien será el próximo presidente.

Hoy más que nunca se necesita oposición, controles y equilibrios al próximo gobierno, que, de facto, ya comenzó.

Después de una intensa jornada electoral, es necesario un buen espresso, el cual debe de ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Doble es mucho mejor para comenzar a analizar la nueva realidad política mexicana. 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. No me equivoqué a mediados de junio, cuando en un editorial publicado en El Heraldo de Chihuahua, analizaba las falacias que Javier Corral prometió en campaña y las comparaba con las que hizo el mismo Andrés Manuel López Obrador y que, al igual que Corral, lo llevaron al triunfo. Si usted no las recuerda, hagamos un breve recuento. 

Amargo. “Vamos a bajar el precio de la gasolina”, escupía en cada mitin AMLO por todo el país. Agredía e insultaba a quienes firmaron con el presidente Peña Nieto, el famoso Pacto por México, que hizo posibles muchas de las reformas urgentes para el país, como la energética. Por años, escuchamos esa promesa del Peje y a unas cuantas horas de haber ganado, soltó una gigantesca dosis de realidad que a nadie pareció importarle, en voz de su futuro secretario de hacienda: La gasolina no va a bajar de precio. Es algo totalmente imposible. Y no sólo eso, calificó la decisión como adecuada, ya que le dio estabilidad al país. La primera promesa del corazón de López Obrador y… nadie dijo nada. Sorpresivamente ni Javier Corral. Hasta él enmudeció.       

Fuerte. Hábil en los medios como es, el próximo prejidente, saturó la agenda de campaña con el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra a la cual descalificó y prometió no continuar con ella, para llevar la nueva sede aeroportuaria a otro lugar. Sólo a horas del triunfo, ¿qué creen? El tan criticado nuevo aeropuerto, se va a quedar donde está. Pero, no sólo se quedó ahí: tampoco se va a vender el avión presidencial de Peña Nieto, ese que no tiene ni Obama, mucho menos Donald Trump; al igual que la Casa de Gobierno de Chihuahua, nadie tiene el suficiente capital para comprarlo. Ni Obama. Otras dos promesas del corazón de AMLO y el silencio volvió a ser la constante. Ningún priista, menos los panistas y por supuesto, de nueva cuenta, ni Corral, que está a favor de nada y en contra de todo, dijo una de sus célebres arengas contra el próximo presidente de México.

Escaso. “No voy a utilizar el Estado Mayor Presidencial”, también prometió en campaña. De inmediato su futura secretaria de gobernación, lo calificó como idea absurda y lo conmina reflexionar su decisión; haciendo de este tema, uno muy comentado en las redes y medios de comunicación. Prometió que el ejército regresaría a los cuarteles, porque no deberían de estar combatiendo el crimen en las calles y en más de una ocasión los llamó criminales y hasta propuso desaparecerlo junto con la marina. Pues, el ejército no regresa a los cuarteles, se queda en las calles. Y no conforme, la inseguridad y la violencia, no desparecerán en diciembre que asuma. Tampoco. Habrá que esperar tres años, según anunció su próximo responsable de esa área de su gabinete. La amnistía para los delincuentes, ¡por supuesto que no!, dijo Durazo. Otra falsa promesa que ocupó muchos titulares en campaña. Y como quizás acabó muy estresado de la campaña, recapacitó y decidió dar para atrás a su promesa de no legalizar la marihuana y ahora enviará al congreso la iniciativa para que todos podamos andar rolando mota.

Más promesas hechas por AMLO con el corazón y no con la razón, emulando a Javier Corral.

Lo más sorprendente es que ¡los chairos no dicen nada! ¿Será que se les acabaron las causas? ¿Están muy cansados para protestar? ¿Le tienen miedo al nuevo tlatoani? ¿O están esperando a convertirse en “aprendices”? Será el sereno, pero los chairos callan ante todas estas promesas fundamentales de la campaña de AMLO, que a horas del triunfo, pasaron a mejor vida.

¿Reaccionarán algún día o se irán a la burocracia federal?

Ojalá y sigan igual de observadores. México los necesita ahora más que nunca.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
09:48 - Unión Europea salva a Huawei y ofrece mercado abierto tras ser vetado en EU09:45 - Amplían y rehabilitan red de drenaje en Baborigame09:38 - Scarlett Johansson se compromete por tercera vez09:29 - Participa Maru en reunión regional de seguridad pública 09:24 - Aparatosa volcadura en avenida pacheco deja un herido leve09:13 - No habrán delegados de gobierno Federal en los estados: Amlo09:09 - Alertan por tolvaneras en carreteras del estado09:08 - Preparan becas para descuentos en deportivos de la ciudad09:05 - Confirman que equipos Huawei actuales seguirán teniendo acceso a Google Play09:03 - Fiscal de EU acusa a hijo de Salinas como cómplice fundador de secta sexual 08:49 - Siguen operativos de vigilancia en Atascaderos08:49 - Aseguran que final de Breaking Bad fue mejor que el de Game of Thrones08:36 - Busca PRD aprobar matrimonio igualitario en todo el país 08:36 - Se suicida joven rarámuri en albergue de Parral08:23 - Fecha límite para utilidades el 29 y 30 de mayo: styps08:22 - Sigue sin permisos de construcción gasolinera de cerro grande 08:17 - Ataques letales del ejército colombiano ponen en riesgo a civiles: oficiales08:17 - Amlo firma decreto que elimina la condonación de impuestos08:16 - Intel, Qualcomm y Broadcom se unen a Google y congelan suministros para Huawei08:08 - Enrique Peña Nieto es captado con Tania Ruíz en exclusiva boda08:02 - Volcadura en carretera a Matachi deja un muerto y tres heridos07:59 - Matan a uno en cuarto de hotel 07:57 - En Delicias la 7a gasera que vende más caro el cilindro LP en el país07:57 - Viral: jovencita perrea arriba de patrulla en Veracruz 07:47 - Detienen a juez en Juárez por presuntamente manejar ebrio 07:44 - A partir de hoy un kilo dejará de pesar un kilo07:43 - Preparan video vigilancia para Juárez 07:42 - La música latina está en su mejor momento: Luis Fonsi07:42 - Migrante intenta cruzar el muro y cae desde lo alto07:37 - Muere Felipe Colomo Castro reconocido notario07:28 - Vientos fuertes y calor de 32°C para hoy07:23 - Hoy entra nuevo frente frío, traerá fuertes vientos 07:12 - Arrollan y matan a una mujer en el canal23:20 - Celebran en glorieta de villa triunfo de dorados23:01 - Se asoma en Juárez la luna azul 21:37 - Saca dorados de la bolsa campeonato a pioneros
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?