Opinión

Espresso Doble: ¿Y dónde están los chairos?

Domingo 8 de Julio 2018, 7:13 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Se acabaron los pleitos. La elección pasó y México optó mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo presidente de la nación. Noticia que no sorprendió a muchos que ya esperaban “la consumación del fraude a favor del PRIAN” y otras tantas arengas virtuales que se podían leer en las redes sociales.

Millones de mexicanos salieron a votar y reinó la civilidad el pasado domingo, así como en la semana posterior. Sin embargo, esto no significa que todos los problemas se hayan resuelto y que la contundencia del resultado, no permita critica o disenso con quien será el próximo presidente.

Hoy más que nunca se necesita oposición, controles y equilibrios al próximo gobierno, que, de facto, ya comenzó.

Después de una intensa jornada electoral, es necesario un buen espresso, el cual debe de ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Doble es mucho mejor para comenzar a analizar la nueva realidad política mexicana. 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. No me equivoqué a mediados de junio, cuando en un editorial publicado en El Heraldo de Chihuahua, analizaba las falacias que Javier Corral prometió en campaña y las comparaba con las que hizo el mismo Andrés Manuel López Obrador y que, al igual que Corral, lo llevaron al triunfo. Si usted no las recuerda, hagamos un breve recuento. 

Amargo. “Vamos a bajar el precio de la gasolina”, escupía en cada mitin AMLO por todo el país. Agredía e insultaba a quienes firmaron con el presidente Peña Nieto, el famoso Pacto por México, que hizo posibles muchas de las reformas urgentes para el país, como la energética. Por años, escuchamos esa promesa del Peje y a unas cuantas horas de haber ganado, soltó una gigantesca dosis de realidad que a nadie pareció importarle, en voz de su futuro secretario de hacienda: La gasolina no va a bajar de precio. Es algo totalmente imposible. Y no sólo eso, calificó la decisión como adecuada, ya que le dio estabilidad al país. La primera promesa del corazón de López Obrador y… nadie dijo nada. Sorpresivamente ni Javier Corral. Hasta él enmudeció.       

Fuerte. Hábil en los medios como es, el próximo prejidente, saturó la agenda de campaña con el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra a la cual descalificó y prometió no continuar con ella, para llevar la nueva sede aeroportuaria a otro lugar. Sólo a horas del triunfo, ¿qué creen? El tan criticado nuevo aeropuerto, se va a quedar donde está. Pero, no sólo se quedó ahí: tampoco se va a vender el avión presidencial de Peña Nieto, ese que no tiene ni Obama, mucho menos Donald Trump; al igual que la Casa de Gobierno de Chihuahua, nadie tiene el suficiente capital para comprarlo. Ni Obama. Otras dos promesas del corazón de AMLO y el silencio volvió a ser la constante. Ningún priista, menos los panistas y por supuesto, de nueva cuenta, ni Corral, que está a favor de nada y en contra de todo, dijo una de sus célebres arengas contra el próximo presidente de México.

Escaso. “No voy a utilizar el Estado Mayor Presidencial”, también prometió en campaña. De inmediato su futura secretaria de gobernación, lo calificó como idea absurda y lo conmina reflexionar su decisión; haciendo de este tema, uno muy comentado en las redes y medios de comunicación. Prometió que el ejército regresaría a los cuarteles, porque no deberían de estar combatiendo el crimen en las calles y en más de una ocasión los llamó criminales y hasta propuso desaparecerlo junto con la marina. Pues, el ejército no regresa a los cuarteles, se queda en las calles. Y no conforme, la inseguridad y la violencia, no desparecerán en diciembre que asuma. Tampoco. Habrá que esperar tres años, según anunció su próximo responsable de esa área de su gabinete. La amnistía para los delincuentes, ¡por supuesto que no!, dijo Durazo. Otra falsa promesa que ocupó muchos titulares en campaña. Y como quizás acabó muy estresado de la campaña, recapacitó y decidió dar para atrás a su promesa de no legalizar la marihuana y ahora enviará al congreso la iniciativa para que todos podamos andar rolando mota.

Más promesas hechas por AMLO con el corazón y no con la razón, emulando a Javier Corral.

Lo más sorprendente es que ¡los chairos no dicen nada! ¿Será que se les acabaron las causas? ¿Están muy cansados para protestar? ¿Le tienen miedo al nuevo tlatoani? ¿O están esperando a convertirse en “aprendices”? Será el sereno, pero los chairos callan ante todas estas promesas fundamentales de la campaña de AMLO, que a horas del triunfo, pasaron a mejor vida.

¿Reaccionarán algún día o se irán a la burocracia federal?

Ojalá y sigan igual de observadores. México los necesita ahora más que nunca.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
20:40 - Se pronostica lunes parcialmente nublado con máxima de 27° C20:03 - Comparte Violeta Isfel fotos de su boda20:00 - Retira EU aguacates del mercado por detección de listeria19:47 - Aquí los detalles de juego amistoso entre México y Paraguay19:23 - Denuncian mal servicio de la clínica dos del imss19:02 - Ejecutan a uno en la colonia Granjas Polo Gamboa en Juarez 18:30 - Se extravían dos en el cerro grande17:54 - Menor pierde el control de auto y cae a canal en Delicias17:50 - Desbancan en taquilla a capitana marvel17:43 - Detectan mutaciones de zika y chikungunya17:37 - Gimnasta hace rutina al ritmo de coco vestida de mariachi17:01 - Huye después de provocar choque en Parral16:56 - Come Kylie Jenner tacos en puesto ambulante16:51 - Halla 45 víboras debajo de su casa en Texas16:39 - Gana corredor mexicano tercera posición en maratón en Los Ángeles16:18 - Localizan droga durante cateo en la colonia Quijotes 16:11 - Queda aplastado entre camioneta y zanja en Camargo16:04 - Recomiendan expertos que Angélica Rivera sea antagonista15:58 - Muerde un tiburón a turista en guerrero15:51 - Anuncia Rob Gronkowski su retiro de la nfl15:25 - Lo lesionan afuera de establecimiento en Juárez15:23 - Eligen a Leticia Salinas como secretaria municipal de acción juvenil15:20 - Se burla Mia Khalifa del vocalista de cartel de santa15:15 - Reaparece Elba Esther en evento de redes sociales15:12 - Cabildea Morena con izquierdas e independientes por la elección de 202115:10 - Exige Marruecos explicaciones por ausencia de Messi14:59 - Buscan a Mario, tiene esquizofrenia14:51 - Harán comisión estatal de personas desaparecidas14:48 - Reitera morena rechazo al aumento de tarifa en transporte público14:43 - Divulgan estatales video de detención de Carlos Tena14:27 - Desaparece maestro de San Juanito 14:21 - Revela Mel B que tuvo encuentro sexual con Geri 14:11 - Prohíbe a fgr indagar negociación de sentencia de J. Duarte13:51 - Detienen a jefe policía de Namiquipa por halconeo 13:39 - Ayudan a bebé con hamburguesada en la huerta legarreta 13:38 - Desaparece semar a 5 personas en Tlaquepaque13:20 - Colocan retén célula mixta en el r. almada 13:04 - Abandonan a perro porque tiene garrapatas en colonia villa nueva 12:55 - Organiza kermesse el instituto down de Chihuahua12:48 - Se le truena llanta frente a retén y choca en r. almada12:39 - Reinicia alcalde restauración de capilla misión de san José12:32 - Detienen a joven por disparar en el reliz 12:21 - También quiere manchester united a Hirving Lozano12:12 - No se debe enfrentar violencia con violencia: amlo11:59 - Arrestan a tres por traer marihuana y cristal 11:54 - Se queda sin voz Raphael 11:44 - Cae vehículo a canal conchos en Delicias 11:32 - Hallan persona y auto calcinados en San Juanito 11:27 - Convoca catem a formación de sindicato de trabajadoras domésticas10:48 - Oficia arzobispo misa con la parábola de la higuera
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?