Opinión

Espresso Doble: ¿Y dónde están los chairos?

Domingo 8 de Julio 2018, 7:13 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Se acabaron los pleitos. La elección pasó y México optó mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo presidente de la nación. Noticia que no sorprendió a muchos que ya esperaban “la consumación del fraude a favor del PRIAN” y otras tantas arengas virtuales que se podían leer en las redes sociales.

Millones de mexicanos salieron a votar y reinó la civilidad el pasado domingo, así como en la semana posterior. Sin embargo, esto no significa que todos los problemas se hayan resuelto y que la contundencia del resultado, no permita critica o disenso con quien será el próximo presidente.

Hoy más que nunca se necesita oposición, controles y equilibrios al próximo gobierno, que, de facto, ya comenzó.

Después de una intensa jornada electoral, es necesario un buen espresso, el cual debe de ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Doble es mucho mejor para comenzar a analizar la nueva realidad política mexicana. 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. No me equivoqué a mediados de junio, cuando en un editorial publicado en El Heraldo de Chihuahua, analizaba las falacias que Javier Corral prometió en campaña y las comparaba con las que hizo el mismo Andrés Manuel López Obrador y que, al igual que Corral, lo llevaron al triunfo. Si usted no las recuerda, hagamos un breve recuento. 

Amargo. “Vamos a bajar el precio de la gasolina”, escupía en cada mitin AMLO por todo el país. Agredía e insultaba a quienes firmaron con el presidente Peña Nieto, el famoso Pacto por México, que hizo posibles muchas de las reformas urgentes para el país, como la energética. Por años, escuchamos esa promesa del Peje y a unas cuantas horas de haber ganado, soltó una gigantesca dosis de realidad que a nadie pareció importarle, en voz de su futuro secretario de hacienda: La gasolina no va a bajar de precio. Es algo totalmente imposible. Y no sólo eso, calificó la decisión como adecuada, ya que le dio estabilidad al país. La primera promesa del corazón de López Obrador y… nadie dijo nada. Sorpresivamente ni Javier Corral. Hasta él enmudeció.       

Fuerte. Hábil en los medios como es, el próximo prejidente, saturó la agenda de campaña con el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra a la cual descalificó y prometió no continuar con ella, para llevar la nueva sede aeroportuaria a otro lugar. Sólo a horas del triunfo, ¿qué creen? El tan criticado nuevo aeropuerto, se va a quedar donde está. Pero, no sólo se quedó ahí: tampoco se va a vender el avión presidencial de Peña Nieto, ese que no tiene ni Obama, mucho menos Donald Trump; al igual que la Casa de Gobierno de Chihuahua, nadie tiene el suficiente capital para comprarlo. Ni Obama. Otras dos promesas del corazón de AMLO y el silencio volvió a ser la constante. Ningún priista, menos los panistas y por supuesto, de nueva cuenta, ni Corral, que está a favor de nada y en contra de todo, dijo una de sus célebres arengas contra el próximo presidente de México.

Escaso. “No voy a utilizar el Estado Mayor Presidencial”, también prometió en campaña. De inmediato su futura secretaria de gobernación, lo calificó como idea absurda y lo conmina reflexionar su decisión; haciendo de este tema, uno muy comentado en las redes y medios de comunicación. Prometió que el ejército regresaría a los cuarteles, porque no deberían de estar combatiendo el crimen en las calles y en más de una ocasión los llamó criminales y hasta propuso desaparecerlo junto con la marina. Pues, el ejército no regresa a los cuarteles, se queda en las calles. Y no conforme, la inseguridad y la violencia, no desparecerán en diciembre que asuma. Tampoco. Habrá que esperar tres años, según anunció su próximo responsable de esa área de su gabinete. La amnistía para los delincuentes, ¡por supuesto que no!, dijo Durazo. Otra falsa promesa que ocupó muchos titulares en campaña. Y como quizás acabó muy estresado de la campaña, recapacitó y decidió dar para atrás a su promesa de no legalizar la marihuana y ahora enviará al congreso la iniciativa para que todos podamos andar rolando mota.

Más promesas hechas por AMLO con el corazón y no con la razón, emulando a Javier Corral.

Lo más sorprendente es que ¡los chairos no dicen nada! ¿Será que se les acabaron las causas? ¿Están muy cansados para protestar? ¿Le tienen miedo al nuevo tlatoani? ¿O están esperando a convertirse en “aprendices”? Será el sereno, pero los chairos callan ante todas estas promesas fundamentales de la campaña de AMLO, que a horas del triunfo, pasaron a mejor vida.

¿Reaccionarán algún día o se irán a la burocracia federal?

Ojalá y sigan igual de observadores. México los necesita ahora más que nunca.

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
14:25 - Se agota en un par de horas iPhone XS14:19 - Dspm difunde artículos para ser reclamados por sus dueños 14:12 - Asombra nueva explosión del Popocatépetl14:08 - Ayudan aquí 70 voluntarios de CR a damnificados en Sinaloa 13:56 - Recibirá Luismi 15 mdd por segunda parte de la serie 13:54 - Realizarán al año dos simulacros 13:48 - Participa fiscal de zona occidente en Foro Escucha 13:39 - PRI y PAN acusan ley mordaza de Morena, tapándose la boca con tape 13:32 - Luce nuevo look Messi 13:24 - Le baja mujer su curul a Jorge Villalobos Séañez13:18 - Maru busca con city manager perpetuarse 15 años: morena 13:14 - Inauguran kinder con show de bailarina de tubo13:06 - Ejecutaron a 21 ayer en Guanajuato 12:59 - Rencillas entre conductoras deja sin trabajo a periodista12:50 - Los detienen cuando intentaban asaltar con 9 mm y arma de juguete 12:49 - Realizan encuentro con víctimas de la violencia en Cuauhtmémoc12:36 - Hallan fosa clandestina en casa de Tlajomulco 12:26 - Podría Trump venir a toma de protesta de Amlo12:22 - Llama subsecretario mentirosas a enfermeras12:14 - López Obrador visitará Sonora este viernes12:04 - Causa furor Tyson al usar playera de club colombiano 12:00 - Defiende a Cristiano Ronaldo con frase del Papa 11:58 - Hay video del crimen de Karen en el Christus Muguerza: cedh11:47 - Muestran en programa cura de Mauricio Clark de la homosexualidad11:47 - Harán paro de brazos caídos en institutos tecnológicos del país 11:40 - Belinda podría ser deportada de México por apoyar a Amlo11:30 - Huawei trollea a fanáticos en espera del iPhone XS11:27 - Calcinan a uno en Juárez11:15 - Agarra a puñetazos chica al novio en estación de Vivebus11:11 - Abrirá en octubre nueva empresa del tipo metal-mecánico 11:06 - Evacuan en simulacro 12 edificios del centro10:56 - Crea Facebook Dating, app para juntar a solteros10:47 - Piden auxilio para Urique por afectación de lluvias 10:43 - Cotizan en 19.61 el dólar este viernes 10:35 - Se suicida hombre en Temósachic10:35 - Catean vivienda en la Dale 10:24 - Identifican a ejecutado en Bocoyna 10:18 - Piden ayuda para sinaloenses 10:14 - Baja Black Gold precio de litro de gasolina10:07 - México, el tercer país más violento de Latinoamérica 10:06 - Activan Plan Marina en Sonora y Sinaloa por inundaciones10:03 - Hijo menor de Amlo se fractura una pierna10:02 - Regalan cervezas en Cleveland para celebrar primer triunfo de Browns desde 201609:59 - Piden ayuda para hallar a mascota desaparecida09:58 - Se convierte colombiano en calaca 09:45 - Este es el vehículo autónomo más extraño que jamás hayas visto09:43 - Ya van 3 muertos por lluvias en Sinaloa09:40 - Ya puedes adquirir el nuevo iPhone en México09:40 - Anuncian tercer seminario de marketing digital 09:39 - Tiran encobijado en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?