Nación

Trump abre cumbre de la Otan con reproches a aliados

Miércoles 11 de Julio 2018, 9:46 am
AAA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó “morosos” a los países de la OTAN que no destinan 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en Defensa, como se comprometieron en la cumbre de Gales en 2014.

“Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó Trump durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se lleva a cabo hoy y mañana en Bruselas.

Insistió Trump:

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”.

Durante su encuentro con Stoltenberg, el mandatario estadunidense se lanzó con dureza contra Alemania y aseguró que ese país es “cautivo” de Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la OTAN inician hoy una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para la seguridad en Europa y hacer frente a las amenazas terroristas, así como y superar las diferencias con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Y es que la reunión se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, y de tensión por la presión que Trump ejerce sobre sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.

Merkel responde

Tras el embate de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. Lo anterior en referencia a las declaraciones de Trump, al calificar a a Berlín de “rehén” de Rusia.

“Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, afirmó Merkel al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Añadió que Alemania “agradece mucho” a la OTAN, primero por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una “Europa unida”, y en clara respuesta a las críticas de Washington por su bajo gasto en Defensa, recalcó que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.

“Somos parte importante de la OTAN”, señaló y destacó en concreto la presencia “muy fuerte” de Alemania en Afganistán. Subrayó que es “el único ejemplo” a la fecha de una intervención de la OTAN en cumplimiento del artículo 5 de su carta fundacional, por la que los aliados se comprometen a salir conjuntamente en defensa de un ataque a cualquiera de ellos.

“Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos”, devolvió la canciller, quien añadió que Alemania cumple con este compromiso “gustosamente y con convencimiento”.

No obstante, Merkel hizo referencia a las críticas de Trump, aunque sin nombrarlo personalmente, al reconocer que Alemania redujo su presupuesto militar durante años y que ahora debe incrementarlo.

Al respecto, afirmó que su gobierno lo está elevando ya “año a año”, que se han acordado ya los incrementos de este año y el que viene y que está previsto que para 2025 sea un 40 % superior a 2014, año en el que los aliados se fijaron la meta del equivalente 2 % del producto interior bruto (PIB) para el presupuesto militar.

“Nos sentimos comprometidos” con lo acordado, afirmó la canciller.

Con información de EFE

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano Estrada
ANUNCIATE AQUu00cd
Windstar
Juu00e1rez 2
COLEGIO CUMBRES 2
El día nota a nota
10:31 - Entrega Cabada apoyos en colonia José Sulaimán10:28 - Dan libertad condicional a uno por violencia familiar 10:20 - Cae uno que transportaba casi una tonelada de cristal10:17 - Pide divorcio porque se le olvido a su marido traerle una hamburguesa10:14 - Invitan a Corral a dejar palos de golf para que atienda el estado10:12 - Analiza congreso de Cdmx cancelar horario de verano10:02 - Cae impresionante nevada en Las Vegas, hace más de una década no nevaba 09:36 - Participan agrupaciones y autoridades en foro de seguridad09:31 - Amlo anuncia otra subasta de 66 carros asegurados por hacienda 09:25 - Pide Sergio Mayer no hacer memes de Yanitza Aparicio09:24 - Muere niño que fue atropellado en rúa a Santa Bárbara09:11 - Ernesto Dalessio propone tipificar el fraude deportivo09:03 - Esto es América, habla inglés, le dice supuesto veterano a paseña 09:00 - Otro escándalo en el bar ardeo de Juárez08:33 - Se embriagan y asesinan a uno en Guazaparez08:26 - Niega impe corrupción; reta a debate aclaratorio08:23 - Derechohabiente golpea a empleado del Imss en clínica de Toluca08:20 - Dos hijos del Chapo son formalmente acusados por tráfico de drogas en EU08:17 - Atropellan a adulto mayor en las granjas 08:15 - Amenaza cartel con limpia de cristaleros08:07 - Hallan a la abeja más grande del mundo, la especie se creía extinta08:04 - Embisten a dos estudiantes en cruce peatonal, una herida08:01 - Todos coludos o todos rabones, a juicio, tú también: Fox a López Obrador07:59 - Le huyen a la austeridad en el pan: Rosy Gaytán 07:51 - Alerta por fuertes vientos, tolvaneras y nevadas este viernes07:45 - Estamos satisfechos con reforma de guardia nacional: amlo07:44 - Yalitza Aparicio podría ganar 100 mil dólares solo por estar nominada07:29 - Ejecutan a uno en las puertas de cervecería 19 en Juárez07:25 - Chocan en el fuentes mares07:13 - Clima frío con sensación térmica de 3 grados centígrados21:01 - Descubren tercer exoplaneta más cercano a la tierra
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?