Nación

Dice Corral que PAN debe renovar dirigencia nacional

Lunes 16 de Julio 2018, 8:49 am
Corral habla con periódico Reforma
AAA

La crisis tocó a la puerta del PAN y, si no es cauteloso, puede asomar el riesgo de su desaparición, advierte el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Sostiene que los resultados del fracaso de la elección del 1 de julio hablan por sí solos y que el reto de los panistas es la renovación del mando, aunque tome varios meses.

Con la forma en que Ricardo Anaya se hizo del control del blanquiazul, primero, para luego obtener la candidatura presidencial como trasfondo, el Mandatario chihuahuense considera que es urgente restituir la democracia interna.

Así señala a los guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia con las tablas necesarias como para plantar cara al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde la próxima dirigencia.

"El PAN está en el cenit de una crisis ya, estamos en la etapa mayor de una crisis en la que se abren dos caminos: o nos vamos a la marginalidad política o nos recuperamos en serio; es el gran riesgo de la desaparición del PAN o es la oportunidad de su recuperación, de su rescate".

¿Y cómo rescatarlo?
Hay que ser muy cuidadosos en esta etapa. No se trata de una etapa de recriminaciones: hay que dejar atrás las fobias personales; los resultados hablan por sí mismos, no necesitamos agregarle nada más al fracaso. Es un momento donde nos tenemos que ir con gran serenidad y, diría, con gran sensatez. Muy precavidos, muy cautelosos, pero muy firmes. Y no está peleada una cosa con la otra. Para hacer un diagnóstico correcto, que nos permita identificar los principales retos.

"El primer y más importante reto que tiene el PAN es ir a una renovación de su dirigencia nacional en unidad, entre el mayor consenso político que podamos, y que esta nueva dirigencia tenga como mandato restituir el método democrático a la vida interna del partido. El PAN necesita recuperar la democracia interna".

¿Usted es partidario de que se adelante la renovación o de que el actual dirigente concluya el periodo estatutario?
Yo soy de una idea muy práctica: necesitamos gastarnos el tiempo que sea necesario para encontrar la figura, el personaje que lleve al PAN a esta etapa de recuperación y en donde el PAN pueda cumplir su papel no sólo opositor frente al gobierno de López Obrador, sino casi casi de resistencia porque los Gobernadores no podemos ser la oposición ni podemos ser la resistencia.

"Nosotros estamos obligados a gobernar para todos y en armonía y en sintonía con el Gobierno federal, claro, sin someternos. Lo más reprochable de estos días es el desfile de adulaciones, de rendiciones y de prontismo político. El PAN tiene que buscar a ese liderazgo, pero antes que ese liderazgo, el primero paso es definir muy bien qué partido queremos ser. O sea, qué partido queremos ser para México. 

"Y a partir de ahí tienen que salir las características y cualidades del nuevo liderazgo. Y si esto nos tarda, un mes, dos seis meses, lo que nos tardemos, pero tenemos que enfriarnos un poco porque andan muy calientes los ánimos. Y ahorita el único partido que no se puede equivocar es el PAN porque con todos los problemas que tenemos es el único partido que puede realmente diferenciarse de un proyecto como el de López Obrador. Y es el que está llamado realmente a ser oposición, y el que está preparado y el que ha resistido, en muchas épocas, ser oposición en condiciones muy adversas".

El Mandatario, que en agosto de 2015 disputó la presidencia del PAN a Anaya, advierte que, ante perfilada mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, "ser oposición con la tribuna llena, a favor del equipo local, es complicado. Como dijera alguien por ahí: hay que aprender a jugar de visitante".

Corral Jurado pone sobre la mesa los nombres del todavía senador con licencia y próximo diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, y del ex Gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, como prospectos para liderar al panismo.

"Los guanajuatenses se sienten ahorita en la trompa del tren --después de ser el único estado que le ganó a López Obrador--, parece que es la única tierra liberada o resistida, no por algo estamos hablando de tres guanajuatenses (con el todavía Mandatario Miguel Márquez). Yo, particularmente, sin descalificar a Márquez, pienso que un perfil como el de Medina Plascencia o el de Juan Carlos Romero Hicks puede contribuir mucho", propone.

Tomada de Reforma.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
20:51 - Celebran triunfo del américa en la glorieta de Pancho Villa20:39 - Se pronostica lunes soleado, mínima de 3° C20:33 - Aprovecha tránsito caravana coca cola para multar a granel19:53 - Es américa campeón del apertura 201819:45 - Lo arrestan por posesión de marihuana19:45 - Queda Andrea Toscano fuera de miss universo19:44 - Dejan encobijado en poblado de Cuernavaca19:43 - Sin planes para festejar en caso de titulo 19:03 - Comparten chihuahuenses espíritu navideño con caravana coca cola 18:51 - Hallan otro encobijado y decapitado en Juárez 18:13 - Abarrotan el Ángel por caravana coca cola17:40 - Honran memoria de Marisela Escobedo a 8 años de su crimen17:31 - Cae a canal de riego conductor ebrio; muere niña de 7 años17:25 - Lo detiene por abuso sexual en Juárez17:25 - Intenta ganarle al tren y fue impactado17:24 - Lo asesinan a golpes en Cuernavaca17:23 - Deslumbra en bikini Majorie de Sousa17:22 - Protestan en scjn por salarios de jueces y ministros17:22 - Listo el Real Madrid para el mundial de clubes16:50 - Es Joob Quintín Flores presidencia del cdm pan16:48 - Son ellas las modelos mejor pagadas16:47 - Muere motociclista en la autopista México Acapulco16:46 - Responde Alan Pulido a las críticas por la eliminación del mundial de clubes16:41 - En prisión preventiva abogado presunto homicida de Georgina 16:30 - Lo dejan golpeado y con mensaje de amenaza en Cuernavaca16:13 - Pierde candidato de Corral elección del pan en Juárez15:51 - Recuperan vehículo robado de conductor uber 15:50 - Detienen a siete por riñas en Juárez15:49 - Se suicida hombre en Lázaro Cárdenas15:49 - Pide Steve Harvey orar por él para no equivocarse en miss universo 201815:48 - Rescatan sin vida a mineros sepultados en Sonora15:47 - Mete 50 goles Messi en 201815:22 - Se impactan en la avenida Pacheco15:03 - Ejecutan a alcaldeza de Juárez, Coahuila y culpan a empresario14:51 - Ejecutan a 3 y dejan herido a uno en la colonia crucero 14:44 - Las favoritas para ganar miss universo 2018 14:38 - Arrolla caravana de peregrinos en Hidalgo, deja 11 heridos14:26 - Circula en el Central peligrosa bacteria y director no hace nada14:10 - Piden evitar sanciones y atender indicaciones de vialidad en Juárez 14:07 - Encendidas lámparas de luz mercurial de día y apagadas de noche13:57 - Realizan elección en el PAN para presidente local 13:44 - Lo que no se evalúa es muy difícil que tenga mejora; diputada sobre reforma educativa13:43 - Por clima se presenta inversión térmica13:33 - Habrá bioserie de Lyn May13:17 - Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima: amlo13:05 - Asegura senador que amlo incumple promesas12:53 - Critican a Pulido tras hacer indirectas ante fracaso 12:47 - Detienen a 4 por disparar al aire y portar drogas 12:35 - Abuchean en Parral a recaudadora e interceptan a diputado 12:30 - Recaudan fondos para niños con distrofia muscular
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?