Nación

Dice Corral que PAN debe renovar dirigencia nacional

Lunes 16 de Julio 2018, 8:49 am
Corral habla con periódico Reforma
AAA

La crisis tocó a la puerta del PAN y, si no es cauteloso, puede asomar el riesgo de su desaparición, advierte el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Sostiene que los resultados del fracaso de la elección del 1 de julio hablan por sí solos y que el reto de los panistas es la renovación del mando, aunque tome varios meses.

Con la forma en que Ricardo Anaya se hizo del control del blanquiazul, primero, para luego obtener la candidatura presidencial como trasfondo, el Mandatario chihuahuense considera que es urgente restituir la democracia interna.

Así señala a los guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia con las tablas necesarias como para plantar cara al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde la próxima dirigencia.

"El PAN está en el cenit de una crisis ya, estamos en la etapa mayor de una crisis en la que se abren dos caminos: o nos vamos a la marginalidad política o nos recuperamos en serio; es el gran riesgo de la desaparición del PAN o es la oportunidad de su recuperación, de su rescate".

¿Y cómo rescatarlo?
Hay que ser muy cuidadosos en esta etapa. No se trata de una etapa de recriminaciones: hay que dejar atrás las fobias personales; los resultados hablan por sí mismos, no necesitamos agregarle nada más al fracaso. Es un momento donde nos tenemos que ir con gran serenidad y, diría, con gran sensatez. Muy precavidos, muy cautelosos, pero muy firmes. Y no está peleada una cosa con la otra. Para hacer un diagnóstico correcto, que nos permita identificar los principales retos.

"El primer y más importante reto que tiene el PAN es ir a una renovación de su dirigencia nacional en unidad, entre el mayor consenso político que podamos, y que esta nueva dirigencia tenga como mandato restituir el método democrático a la vida interna del partido. El PAN necesita recuperar la democracia interna".

¿Usted es partidario de que se adelante la renovación o de que el actual dirigente concluya el periodo estatutario?
Yo soy de una idea muy práctica: necesitamos gastarnos el tiempo que sea necesario para encontrar la figura, el personaje que lleve al PAN a esta etapa de recuperación y en donde el PAN pueda cumplir su papel no sólo opositor frente al gobierno de López Obrador, sino casi casi de resistencia porque los Gobernadores no podemos ser la oposición ni podemos ser la resistencia.

"Nosotros estamos obligados a gobernar para todos y en armonía y en sintonía con el Gobierno federal, claro, sin someternos. Lo más reprochable de estos días es el desfile de adulaciones, de rendiciones y de prontismo político. El PAN tiene que buscar a ese liderazgo, pero antes que ese liderazgo, el primero paso es definir muy bien qué partido queremos ser. O sea, qué partido queremos ser para México. 

"Y a partir de ahí tienen que salir las características y cualidades del nuevo liderazgo. Y si esto nos tarda, un mes, dos seis meses, lo que nos tardemos, pero tenemos que enfriarnos un poco porque andan muy calientes los ánimos. Y ahorita el único partido que no se puede equivocar es el PAN porque con todos los problemas que tenemos es el único partido que puede realmente diferenciarse de un proyecto como el de López Obrador. Y es el que está llamado realmente a ser oposición, y el que está preparado y el que ha resistido, en muchas épocas, ser oposición en condiciones muy adversas".

El Mandatario, que en agosto de 2015 disputó la presidencia del PAN a Anaya, advierte que, ante perfilada mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, "ser oposición con la tribuna llena, a favor del equipo local, es complicado. Como dijera alguien por ahí: hay que aprender a jugar de visitante".

Corral Jurado pone sobre la mesa los nombres del todavía senador con licencia y próximo diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, y del ex Gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, como prospectos para liderar al panismo.

"Los guanajuatenses se sienten ahorita en la trompa del tren --después de ser el único estado que le ganó a López Obrador--, parece que es la única tierra liberada o resistida, no por algo estamos hablando de tres guanajuatenses (con el todavía Mandatario Miguel Márquez). Yo, particularmente, sin descalificar a Márquez, pienso que un perfil como el de Medina Plascencia o el de Juan Carlos Romero Hicks puede contribuir mucho", propone.

Tomada de Reforma.

Reportero:  Editor 1
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
COLEGIO CUMBRES 2
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
21:03 - Sólo hubo 5 sanciones de 255 irregularidades en el ine 20:56 - Arriesgan su vida niños al jugar en el periférico de la juventud 20:39 - Aseguran en Buenaventura armas, autos, y equipo para procesar droga 20:34 - Atropella a niño en el periférico de la juventud20:23 - Exigen Angelina Jolie y Brad Pitt a tribunal que ya los divorcie 20:13 - Balean a pareja en la colonia santa maría 20:01 - Mata auto a ciclista en la 20 de noviembre 19:54 - Identifican a uno de los heridos en la rosario 19:47 - Aquamación, lo nuevo para sustituir al entierro o cremación19:41 - Ejecutan a joven en Cuauhtémoc19:32 - Confirman autoridades: un muerto y 3 heridos saldo de balacera 19:26 - Exigimos al gobernador garantizar seguridad de Delgado: Holguín Franco19:17 - Nace bebé embarazada de su hermano gemelo19:02 - Localizan auto de pistoleros en la rosario18:37 - Atacan a balazos a dos en la colonia rosario18:28 - Propone Bazán sanción para quien provoque desabasto de medicinas18:14 - Hallan feto en baño de gasolinera 18:06 - Hallan ballena muerta con 40 kilos de plástico en estómago18:03 - Detienen a asaltante de farmacias con pistola de juguete, en Cuauhtémoc17:48 - Abandonan a plena luz a ejecutado en la colonia nuevo hipódromo 17:40 - México alcanzará autosuficiencia petrolera en 3 años: amlo 17:35 - Intentan ejecutar a otro ahora en infonavit oasis 17:29 - Reaparece Angélica Rivera junto a la mamá y tía de Maluma17:19 - Regresa Neymar a la cancha 17:09 - Arrestan a hombre que se robó un iphone 7 16:54 - Piden ayuda económica para jovencita que se accidento en Delicias 16:32 - Tiene México una de las ciudades más calurosas del mundo 16:20 - Consideraría Chicharito oferta de irse a Francia16:03 - Captan a EPN en boda con Tania Ruiz 15:58 - Es testigo protegido chihuahuense en plantón en cdmx15:51 - Se pierde mujer que padece de sus facultades mentales en Cuauhtémoc15:43 - Circula foto de amlo cargando a su nueva ahijada15:37 - Dan cadena perpetua exreina de belleza por matar a su esposo 15:29 - Impresionante cornada al torero Enrique Ponce15:26 - Lanzan gas pimienta a manifestantes y el viento se los devuelve 15:24 - Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez15:01 - Muere en volcadura a Jiménez 14:56 - Pronostican ambiente frío a templado por dos nuevos frentes fríos14:43 - Intentan matar a adulto mayor en Juárez14:37 - Plantean salario mínimo de 360 pesos diarios14:35 - Se integra Gullit Peña al gks tychy de Polonia14:24 - Balean casa y vehículo de funcionario federal aquí14:18 - Les prestaron uniformes que no eran ni de municipio14:00 - Hallan ejecutado semidesnudo en Camargo13:45 - Buscan a joven levantado en Cuauhtémoc  13:26 - Roban durante la noche $100 mil en exclusivo spa13:14 - Abarrotados los cruces internacionales por asueto13:10 - Choca ruta con auto particular y deja dos lesionados12:47 - Destruyen campamento de sicarios en Madera12:21 - Falta reformar constitución federal para revocación de mandato
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?