Nación

Morena propone que dieta de senadores pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales

Martes 17 de Julio 2018, 7:35 am
Morena
AAA

Martí Batres, legislador electo de Morena por la Ciudad de México, informó que en apoyo al programa de austeridad republicana anunciado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone que la dieta para un senador de la República pase de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.

"En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores", indicó tras adelantar que buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.

En rueda de prensa para presentar su propuesta de austeridad presupuestal, Batres señaló que el Senado de la República estima ahorrar 2 mil millones de pesos e indicó que el monto del recorte constituye 40.8 por ciento del presupuesto actual de la Cámara Alta, que es de 4 mil 900 millones de pesos.

Los recortes que se contemplan para los senadores son:

110 millones de pesos de ahorro en dietas y prestaciones.

110 millones de pesos en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado.

240 millones de pesos de ahorro en estructura administrativa.

500 millones de pesos en recorte en el rubro de contratos por honorarios.

800 millones de pesos en el concepto de aportaciones a grupos parlamentarios y comisiones

220 millones de pesos en pasajes y viáticos

20 millones de pesos en materiales y suministros.

Dijo que, con ello, el presupuesto del Senado para 2019 quedaría en 2 mil 900 millones de pesos y consideró que en el Congreso de la Unión podrían ahorrarse hasta 5 mil millones de pesos, esto es, tres mil millones de pesos en la Cámara de Diputados.

"Propongo que para el ejercicio 2019 el presupuesto sea de 2 mil 900 millones, o sea, que haya un ahorro de 2 mil millones. Con un equipo de economistas estamos desentrañando con la información disponible de cómo están las partidas del Senado", indicó este lunes en entrevista con Víctor Piz, para El Financiero Bloomberg.

Batres Guadarrama afirmó que uno de los objetivos del plan son las comisiones en el Senado. Actualmente hay 64 ordinarias y 16 más especiales.

"Es el presupuesto más opaco, es decir, la forma en que se duplica, triplica, cuadruplica el ingreso de los senadores es por la vía de los presupuesto a los grupos parlamentarios, y hay muchas comisiones que reciben grandes presupuesto y no dictaminan nada", mencionó.

Detalló que con un equipo de economistas están la información disponible sobre cómo están las partidas del Senado.

"Hay mucha información que no está disponible, pero vamos a seguir investigando", agregó.

Aclaró que su propuesta de austeridad republicana "podría tener un ajuste", pero es la base de que lo que la bancada de Morena impulsará en la próxima LXIV Legislatura, la cual, no descartó dirigir.

Indicó que esta propuesta de ajuste será presentada una vez que se conforme el grupo parlamentario de Morena, y de lo que ahí resulté se comentará con los otros grupos parlamentarios.

Batres señaló que para tener recursos hay tres grandes fuentes: una es combatir la corrupción; la segunda es la austeridad republicana, que significa recortar derroches, dispendios y privilegios; y en tercer lugar cobrar bien los impuestos.

"Hay que quitar los privilegios, yo creo que por dos razones básicas: una es económica y otra es ética. Económicamente desmantelar estos privilegios nos permite tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país"

"Por otro lado es una cuestión de dignificación del poder político, todos sabemos que están por los suelos los prestigios de los diputados y senadores. Esto ayuda a elevar el prestigio, la autoridad moral, la fuerza política de los legisladores".

Con información de Notimex .

Reportero:  Editor 1
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
El día nota a nota
14:22 - Ausentes Maru y Tena en felicitaciones al gobernador14:14 - Rinde protesta Alejandro Moreno como nuevo dirigente nacional del PRI13:47 - Cancelan venta de menudo y hamburguesas en beneficio a Silvia Ramírez13:19 - Caen 11 presuntos narcomenudistas en Juárez13:07 - Pide castrejón anular a tiscareño por la dirigencia de morena12:42 - Rebasará las 4 mil firmas chihuahua decide12:41 - Acuden cientos de familias a presas de chihuahua12:35 - Retiran 25 toneladas de basura de casa abandonada en riberas de sacramento12:11 - Cae pino encima de una casa en colonia granjas 11:42 - Hacen paro de labores en Hospital de Guadalupe y Calvo por pésimas condiciones 11:09 - Empieza construcción de puente peatonal para estudiantes del cobach 2110:55 - Construirá SCT puente peatonal en San Juditas10:49 - Liberan a Carlos Ahumada después de ser detenido dos días en Argentina10:37 - Llama aezobispo a evitar comodidad espiritual10:32 - 2-0 Victoria de Indios de Juárez contra Mazorqueros de Camargo10:16 - Científicos checos crean prototipo para extraer agua potable del aire09:59 - Siguen donaciones de árboles a ciudadanos durante agosto09:34 - Prohíbe justicia cívica manifestaciones sin permiso 09:29 - Caen 11 traficantes de drogas mexicanos y un colombiano en Guatemala09:08 - Captan en video persecución y balacera en el Estado de México08:52 - Identifican a dos de las cinco víctimas encontradas en el tiro de una mina 08:29 - Apuñalan a dos en riberas de sacramento 08:09 - Perredistas y exfuncionarias entre las manifestantes feministas07:53 - Seguirán lluvias 07:28 - Impune exterminio masivo de abejas en comunidad maya
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?