Nacional

Bajar impuestos y aumentar salario en zona franca: Ebrard

Chihuahua.- El día de hoy, en punto de las 12:00 horas, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje en conjunto con el que será su secretario de...
  • Por editor TV
Bajar impuestos y aumentar salario en zona franca: Ebrard

Ciudad de México.- El día de hoy, en punto de las 12:00 horas, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje en conjunto con el que será su secretario de relaciones exteriores en su sexenio, Marcelo Ebrard, acerca de la carta que le enviaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una serie de propuestas para cuando Amlo tomara las riendas del país.

Entre los distintos puntos que manejó la carta, a la cual Marcelo Ebrard le dio lectura el día de hoy, se manejó las propuestas que se habían dado para la frontera con el vecino país, incluyendo a Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Entre los señalamientos diplomáticos que se le hicieron al mandatario estadounidense figuran:

- Se recorrerán las aduanas mexicanas, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria.

- En la zona franca se reducirá el impuesto sobre la renta al 20 por ciento y el impuesto al valor agregado será de 8 por ciento en promedio, reduciendo a la mitad lo que se cobra en la actualidad.

- Los municipios fronterizos tendrán el mismo porcentaje en la tasa impositiva que los estados colindantes de Estados Unidos: California 8.5, Arizona 8.2, Nuevo México 7.5 y en Texas 8.2.

- Se reducirá el Ieps (impuestos especiales a la producción y servicios) para establecer precios de la gasolina, diésel y electricidad iguales a los Estados Unidos.

- Se aumentará al doble el salario mínimo en la zona franca a partir del primero de enero de 2019.

- En toda las ciudades fronterizas se implementará un plan de desarrollo urbano integral, que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua potable y drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otros servicios.

Tags: