Nación

Estudian carbonizar sargazo en Quintana Roo

Jueves 9 de Agosto 2018, 8:41 pm
Comité científico
AAA

Ciudad de México.- Como una primera solución al sargazo que se acumula en las playas de Quintana Roo, científicos de la UNAM analizarán la carbonización de la macroalga.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al dar a conocer la conformación de un comité de investigadores, académicos y científicos de la Máxima Casa de Estudios.

"En lo inmediato, un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar", explicó la dependencia.

"Para ello se analizará la propuesta del Dr. Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal".

Según la dependencia federal, hasta la fecha se han retirado alrededor de 126 mil metros cúbicos de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Durante la formalización del comité científico, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), María Teresa Solís Trejo, aseguró que la ocupación hotelera en el Estado es del 91 por ciento.

A petición del Gobierno federal, cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias de la UNAM, divididos en tres subcomités, buscarán opciones para la recolección, el monitoreo y el aprovechamiento de la macroalga.

"Asimismo, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable", agregó la Semarnat.

En tanto, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología medirá el CO2 para descartar afectaciones a la salud de las personas.

Además, otro subcomité preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alerta temprana de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía.

Con esto se pretende generar datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos.

Mientras que los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina estudiarán las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento de la macroalga.

"Los investigadores afirmaron que existen opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos", explicó la Semarnat.

El anuncio se dio en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
17:04 - Refresca chubasco el norte de la ciudad16:33 - Vacían departamentos escolares en tiendas de autoservicio 16:25 - Disfrutan domingo en familia en el Rejón15:41 - Es Manuel “El Loco” Torrez flamante campeón de Beat Down 315:41 - Hundidas lápidas en el panteón de Carrizalillo 15:25 - Deportó EU 109 mil mexicanos en seis meses14:49 - Intenta abusar de menor; lo hieren14:25 - Hoy último día de la exposición de los pueblos indígenas en el centro 14:13 - No fue ejecución sino enfrentamiento con municipales  14:00 - Pide López Obrador a morenistas cuidar el triunfo  13:35 - Recuperan cerca de 200 huesos humanos de fosa clandestina13:15 - Expresa Padre Negris buenos deseos por el nuevo ciclo escolar 13:02 - Ejecutan a uno en la Villa Nueva: Detienen a sicarios12:56 - Aseguran 262 kilos de marihuana en cateo a vivienda12:28 - Protestan en la catedral por Tomatito12:25 - Le pega Brighton al United12:02 - Implementa Justicia Para Nuestras hijas búsqueda de Arleth11:53 - Encabeza Amlo sesión  de Morena 11:30 - Analiza consejo estatal del PAN tema electoral11:18 - Planea KOF vender su unidad Filipinas11:16 - La ley tiene muchas lagunas, Padre Negris ante libertad de La Bere 10:52 - Convoca AMLO a consulta educativa10:39 - Policía federal traslada a El Sexto a Hermosillo10:37 - Levanta municipio instalaciones de Cuulinaria10:32 - Inician las compras de pánico por el regreso a clases 09:59 - Denuncian por agresión física a funcionario del Partido Nueva Alianza09:43 - Alertan por tormentas fuertes en Chihuahua09:28 - Reforestan el parque Reliz con más de 500 árboles 09:22 - Celebrar la eucaristía es hundirse con Jesucristo al extremo: Arzobispo 09:09 - Aprende Phelps de la depresión08:53 - ¡Tornado al pasado!08:30 - Entrega Municipio útiles escolares en asentamiento tarahumara08:22 - Isaiah Wynn se pierde la temporada con los Pats08:21 - Confirma PGR ataque directo a Fabio Melanitto; la novia es sospechosa08:16 - Hecha un bache la colonia Rosario 08:16 - Chocan en la Aztecas a causa del alcohol; muere 1 y quedan 5 heridos08:10 - Narco mexicano lava dinero en bitcoins07:51 - Prisión preventiva para detenidos con 600 dosis de droga
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?