La Fuente

*Se dividen panistas por sucesión en el CEN *Retiembla en el centro de Juárez *La campaña del doc Adalberto

  • Por EditoraSD
*Se dividen panistas por sucesión en el CEN *Retiembla en el centro de Juárez *La campaña del doc Adalberto

TAMBIÉN La Maru se fue a la ciudad de México para asistir a la sesión del consejo nacional y, aprovechar, habida cuenta, la pasarela con los líderes nacionales albiazules. Obviamente, la alcaldesa, aspirante, hoy por hoy, al gobierno del estado, no podía abrirse de capa y espada por alguno de los aspirantes. Un paso en falso, un error, podría ser fatal para sus aspiraciones, más cuando faltan todavía tres años para el 2021. Así que, se limitó a anotar en su cuenta de twitter, un comentario sobre su encuentro con El Paisa: un gusto coincidir con javier corral y con la militancia en el consejo nacional de acción nacional. Trabajamos juntos por México. Sin embargo, pronto se sabrá por dónde anda la cosa, pues, como decía Octavo Paz, no hay nada oculto bajo el sol y, tarde que temprano, aflora el objeto detrás de la sombra.

LOS PANISTAS chihuahuitas se dividieron este fin de semana entre dos de los aspirantes a presidir el comité ejecutivo nacional del partido acción nacional. Marko Cortés, el jovenazo que lidera la bancada azul en San Lázaro, y Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla, pusieron su raya. El Paisa, como buen coyote de la política, no ha dicho nada claro aún, seguramente a la espera del momento oportuno para soltar la dentellada. Pero estuvo en la sesión del consejo nacional del PAN y tuiteó algunas cosas sobre el tema. A guisa de ejemplo, dijo que acción nacional no necesita un gerente de los gobernadores ni un administrador de los intereses grupales. Otros panistas, como el diputado Miguel Latorre, la juegan abiertamente con Moreno Valle, pues basta recordar que, en forma personal, el hoy aspirante nacional vino a Chihuahua para apoyar al diputado local. Mario Vázquez, el ex dirigente estatal, anda con Marko Cortés, porque es su amigo, mismo con el que se reunió este fin de semana para platicar sobre el tema. La Maru no ha dicho esta boca es mía, pero, se supone, anda ya amarrada con uno de los aspirantes, aunque no se sabe, bien a bien, con cuál.

MI PROFE Martín Chaparro hizo que despertaran las buenas conciencias de morena con su declaración de pedir la anulación de la elección en Ciudad Juárez. El dirigente estatal de morena habló de la contaminación vertida al proceso electoral por la asamblea municipal electoral, que presidió Edgar Villegas Baray. Y, además, se refirió a la visión corta de los magistrados del tribunal estatal electoral, que le dieron el triunfo a Armando Cabada por los errores en el cómputo de votos al momento de capturar las cifras de las actas de casilla. En su propio partido, el de Martín Chaparro, se alzaron voces disidentes, pues, incluso, desde la ciudad de México, los enviados hablaron solo de impugnar ante la sala Guadalajara del tribunal electoral del poder judicial de la federación. De oficio, será difícil que los magistrados del trife puedan efectuar una declaratoria de anulación todo el proceso electoral. Sin embargo, si como dicen, El Paisa y César Jáuregui Robles todavía tienen resortes que puedan ser activados en la perla tapatía, la posibilidad se asoma.

LA PRÓXIMA vez que vea usted reportes de abasto del 90% en las farmacias del nuevo amanecer, tómelo con muchas reservas. Es más, no se lo trague. Hay muchas formas de maquillar la realidad sin decir mentiras. Cuando se habla de farmacias, hay muchas formas de medir y reportar el abasto. Usted puede reportar el porcentaje de los diferentes tipos de medicamentos de los cuales hay en existencia. Es decir, que, de todos los medicamentos del catálogo, usted puede reportar abasto positivo inclusive hasta del 100%, aunque de muchos de ellos sólo tenga una cajita. Otra forma es reportar el total de piezas de todos los medicamentos que debería tener en catálogo. Esta la peor forma porque si en total, usted presupuestó 10 millones de piezas entre el total de los medicamentos, bastaría con que usted compre 9 millones de cajas de paracetamol a 3 pesos la cajita, para que usted pueda reportar un abasto del 90%. Estrictamente la afirmación sería cierta, mientras que casi la totalidad de los pacientes saldría con receta vacía. Amañar el abasto de esa forma, le permite también justificar adjudicaciones directas y subrogaciones a precio de menudeo con proveedores a modo, bajo la excusa de cumplirle al beneficiario por falta de algún medicamento en la propia farmacia del Estado. En términos generales, esto explica muchas cosas, entre lo que hace ahora el Soldier con changarros como Egro o Centrum y aquello que extrañamente no ha denunciado formalmente de sus predecesores. Por lealtad suprema, el nuevo equipo rápido aprendió las mañas del viejo y habiendo dinero de por medio, nadie denuncia la paja en el ojo ajeno, mucho menos teniendo la viga en el propio. No todas las formas de la Justicia para Chihuahua le acomodan al Nuevo Amañecer.

EN MEDIO de la falta de denuncias en salud por parte de El Soldado Raso, a cada rato brincan señales que explican lo que realmente pasa. Hace meses que se cocina una campaña en ese sector, por parte del Dr. Adalberto de los Ríos, personaje decente y respetado. El detalle con el proyecto del Dr. de los Ríos, es que trae en su equipo de campaña nada menos a Samuel El Camaleón Santana y a Jorge Enters Altés alias La Rémora. Desde finales del patricismo, el Camaleón Santana aparece acomodado oportunamente con el grupo médico de turno en el poder, generalmente acompañado de su fiel escudero La Rémora Enters. Samuel llegó a las grandes ligas de la mano de su hermano Jesús Santana, muy cercano a Reyes Baeza. A pesar de haber apoyado públicamente a Oscar Villalobos, Santana sobrevivió vendiendo caro su amor a Piña Marshall pero fue precisamente vendiendo a su vez a éste último, que finalmente se encumbró con Pedro Hernández. El Camaleón Santana y la Rémora Enters junto con Luis Carlos Tarín, eran quienes echaban la firma para que las decisiones del equipo financiero y comercial de Pedro Hernandez tuvieran una fachada de sentido médico y no sólo lucrativo. Sea cual sea el objetivo que persigue el Dr de los Ríos con su campaña, dudamos mucho que le convengan lastres como el que representan semejantes pájaros de alta cuenta, a menos claro, que haya otra consigna al acogerlos tan obsequiosamente en vez de denunciarlos. Digámoslo como es: ni Tarín ni la rémora ni el camaleón deben ser blancos corderitos que firmaban de gratis las ordenes de Pedrito. Poderoso señor Don Dinero es y cuando se trata de seguirle la pista a sus huellas, no deja de llamar la atención la recurrencia de algunos alfiles que permanecen en el tablero sin importar el color de las piezas coronadas. Amaneceres y anocheceres van y vienen, pero... ¿y a los pacientes? ¿cuándo les toca la de ganar?