Nación

Narco mexicano lava dinero en bitcoins

Domingo 19 de Agosto 2018, 8:10 am
Foto de archivo
AAA

México.-  Organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva blanquean ganancias ilícitas en Estados Unidos y el resto del mundo a través de monedas virtuales como el bitcoin, asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, China es un centro fijo para el lavado de dinero mediante grandes envíos de productos fabricados en ese país, donde la criptodivisa es muy popular.

“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (...) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento.

El miércoles pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico.

Ese mismo día, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, informó que la estrategia anticrimen del próximo gobierno dará prioridad a combatir los recursos económicos del narcotráfico por sobre la captura de líderes de bandas.

De acuerdo con la DEA, desde hace un par de años los cárteles mexicanos compran monedas virtuales, que usan para adquirir productos en China que venden luego en América Latina.

Desde hace un par de años las criptodivisas, principalmente el bitcoin, se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico, y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos está buscando cómo frenar este problema que crece cada año.

Según el documento Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, del que Excélsior tiene copia, las organizaciones criminales transnacionales, donde sobresalen las mexicanas como el cártel del Pacífico, los Beltrán-Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación, están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, señala el documento, el cual firma Chuck Rosenberg, quien hasta finales de septiembre de 2017 encabezaba la DEA, para luego renunciar por fricciones con el presidente Donald Trump.

Los datos mostrados por la DEA para 2017 muestran que las ventas de drogas en Estados Unidos representan alrededor de 64 mil millones de dólares, o 21% de los 300 mil millones de dólares en ganancias ilícitas generadas, actualmente, por todas las formas de delincuencia de este país.

 “El tráfico de drogas es una empresa muy intensiva en efectivo, en dólares, por lo que las organizaciones criminales deben superar varios obstáculos para blanquear y gastar con éxito los beneficios ilícitos”, se comenta en el informe desclasificado por la autoridad de ese país.

Para 2016, según el análisis de la DEA, California, Georgia y Texas, tres de los estados con mayores decomisos de dólares a granel al narcotráfico, informaron incautaciones por 94.2 millones de dólares. Esta cantidad disminuyó significativamente, por más de 50%, en comparación con los dos años anteriores.

“La disminución de las incautaciones es indicativo del uso de otros métodos más discretos de mover dinero ilícito”, se aseguró.

Según el estudio Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?, publicado en enero de este año, las criptomonedas se encuentran entre los mercados no regulados más grandes del mundo.

“Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico. Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.”

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
11:43 - Invitan a correr gratis contra las adicciones11:42 - Sin descartar que sea un homicido en muerte de anestesióloga: FEM11:29 - Asegura FGE Occidente arsenal en campo menonita11:24 - Muere hombre tras ser arrastrado por la corriente 11:02 - Ignora Sodi cariñitos de Boneta 10:47 - Encerrona de Corral y fiscales en el C410:43 - Al rojo vivo Instagram con foto de Emily Ratajkowski10:31 - Sin cámaras del escudo en la zona de la golpiza de municipales 10:29 - Desalojan a familia en la Nuevo Milenio 10:28 - Cierran calles del centro alumnos de telebachillerato10:24 - Invitan a Expo Industrial 2018 con más de 100 expositores10:17 - Paola Rojas amiga del Canelo Álvarez; Zague es cosa del pasado10:10 - Participa IMSS Prospera en Semana de Salud de la Adolescencia 10:05 - No alcanza a frenar y se estrella Versa contra pick up 09:58 - Reconoce municipio a 33 empresas por buenas prácticas ambientales 09:44 - Le quiere quitar los colores al PRI Ana Gabriela Guevara 09:39 - Exige Morena protección a periodistas09:38 - A punta de pistola asaltan Ibance de la Santa Rosa09:38 - Ofrece sector empresarial apoyo en terapias de rehabilitación y enfermería 09:26 - Marjorie de Sousa le hace a la brujería, dice su exchofer09:25 - Colocan coronas en colegio Rébsamen en Cdmx09:16 - Presenta la van del futuro Mercedez Benz 09:07 - Resguarda Instituto Forense de Jalisco tráileres con cuerpos 08:53 - Hallan 2 encobijados en Rinconadas Los Nogales08:41 - Casillas logra récord de 20 Champions 08:32 - Dona EUA 200 mil dólares para restauración de ex convento afectado por S-1908:32 - Recuerdan a muertos en sismos y tromba de 199008:16 - Niega China interferir en elecciones de EUA08:15 - Critican a Shakira por ir con poca ropa por sus hijos al colegio 08:09 - Estudio asegura que escribir con letra fea es señal de inteligencia08:06 - Simularán sismo en Cd. de México y por víctimas harán minuto de silencio 08:06 - Pide Epigmenio Ibarra justicia para Blas Godínez07:57 - Recuerdan a víctimas de sismo del 8507:51 - En 58 municipios del estado no existen las librerías 07:41 - Avalan plan de austeridad en el Senado, se ahorrarán $600 mdp07:33 - Conceden amparo a gobierno para no liberar a La Coneja07:31 - Obtiene mención honorífica Corredor Vistas Cerro Grande en concurso internacional07:27 - Ofrecen recompensa por desenmascarar a Janet García 07:26 - Se lleva 4 vehículos la corriente en Parral 07:07 - Pronostican lluvias para hoy
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?