Local

Urgen presupuesto y política migratorio diferenciado

Lunes 20 de Agosto 2018, 4:24 pm
Víctor Quintana
AAA

Chihuahua.- Las políticas de atención a los migrantes deben ser diferenciadas y con ello elaborarse presupuestos específicos.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Estado, consideró que no hay una directriz clara para atender a quienes pasan por el estado en su camino a Estados Unidos.

Manifestó que ante eso se solicitó al próximo secretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador se consideren presupuestos específicamente para cada tipo de migrante –nacional e internacional–.

En cruceros de la ciudad es común ver a centroamericanos pidiendo ayuda para continuar con su viaje.

“La política migratoria es federal, sí, y hay una grave deficiencia, que no hay una política clara sobre los migrantes de origen extranjero que se han quedado por acá”, manifestó Quintana.

Detalló que la Secretaría que encabeza atiende a connacionales que son deportados de Estados Unidos y se les ayuda con pasajes para regresar a sus lugares de origen.

“No hay consideración especial para programas con migrantes locales de otras partes del país, o para migrantes extranjeros, ya sea de paso hacia los Estados Unidos o que están aquí por un tiempo, o repatriados”, expresó el funcionario.

Dijo que recibieron cerca de 10 millones 775 mil de pesos, que a su vez destinan para apoyo de pasaje a sus lugares de origen, a casas de migrantes del DIF y organizaciones, así como a proyectos productivos para repatriados.

Indirectamente a través de esos apoyos a las casas de migrantes se apoya a los internacionales, aunque aceptó que es insuficiente, y como muestra es que siguen en los cruceros.

Reportero:  Eleazar Reza
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?