Local

Propone reformar código penal en materia de discriminación

Chihuahua.- La diputada del partido del trabajo, Amelia Ozaeta, presentó una iniciativa ante el pleno con la finalidad de reformar el código penal de Chihuahua en materia de discriminación de género. “La...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Propone reformar código penal en materia de discriminación

Chihuahua.- La diputada del partido del trabajo, Amelia Ozaeta, presentó una iniciativa ante el pleno con la finalidad de reformar el código penal de Chihuahua en materia de discriminación de género.

“La discriminación es una de las principales fuentes de la desigualdad, el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce esta acción por la condición social, por razón de edad, sexo, estado civil, género, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud.”, dijo la legisladora.

Dicha iniciativa pretende reformar el artículo 197 del código penal de Chihuahua el cual refiere lo siguiente:

Se impondrá de uno a tres años de prisión o de cien a trescientos días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización a quien, por razón de edad, sexo, estado civil, género, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión.

La iniciativa fue turnada a la comisión que le corresponde para su estudio y dictamen.

Tags: