Nación

Renuncia cardenal que encubrió a pederastas en EU

Viernes 12 de Octubre 2018, 9:50 am
El cardenal Donald Wuerl
AAA

Estados Unidos.- El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal estadunidense Donald Wuerl de su cargo de arzobispo de Washington, después de que fuera acusado de encubrir a curas pederastas, según un comunicado del Vaticano. 

Monseñor Wuerl, de 77 años, ya había anunciado en septiembre su intención de presentar su renuncia al sumo pontífice.  El cardenal Donald Wuerl es sospechoso de negligencia ante los actos de curas pederastas en Pensilvania, donde fue obispo de su ciudad natal de Pittsburgh entre 1988 y 2006. 

Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialmente sórdidos llevados a cabo durante décadas por más de 300 "curas predadores". Más de mil  niños fueron víctimas de sus actos, encubiertos por la Iglesia católica en este estado, según la investigación. 

En el informe final, redactado por un jurado popular, el cardenal Wuerl aparece citado en numerosas ocasiones como uno de los responsables eclesiásticos que contribuyeron a silenciar el escándalo. 

El cardenal se defendió en un comunicado, asegurando que el informe demostraba que había "actuado con diligencia, en el interés de las víctimas y para evitar nuevos abusos". 

Sus defensores destacaron que sancionó a algunos curas y que incluso opuso resistencia a una orden del Vaticano para restablecer las funciones de uno de los curas pederastas. 

Pero el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo acusó de mentir. "Muchas de sus declaraciones tras el informe del gran jurado son directamente contradictorias con los documentos internos de la Iglesia y los archivos secretos. Sus declaraciones engañosas se suman a los esfuerzos de disimulación", consideró. 

Antes de la publicación del informe de Pensilvania, la Iglesia católica estadunidense ya se había visto sacudida por la renuncia, a finales de julio, del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años y ex arzobispo de Washington, debido a las acusaciones de abuso sexual a un adolescente en los años 1970. 

Tras la investigación llevada a cabo por la Iglesia, el papa Francisco aceptó su dimisión del Colegio Cardenalicio, algo casi inédito en la historia de la Iglesia. 

El sábado pasado, el papa anunció una investigación en profundidad de los archivos del Vaticano para arrojar luz sobre el ex cardenal Theodore McCarrick. 

Reportero:  editora02
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
TORO INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
09:15 - Más de 10 días sin agua en los llanos09:10 - Revisará Amlo despidos en el instituto mexicano de la radio09:08 - Choca conductora contra motociclista, solo daños materiales09:08 - Liberan protestantes rúa Creel–Bahuichivo09:04 - Se registran cuatro accidentes viales en ciudad Cuauhtémoc08:58 - Hallan un ejecutado en calles de la colonia San Cristóbal08:53 - En olvido, parque de la Justiniani y Ocampo08:51 - No opino sobre si los senadores hacen o no su trabajo, soy respetuoso: Amlo08:48 - Instalan mas de mil placas solares en comunidades de Guadalupe y Calvo08:39 - Lo acusan de tocamientos a niño en baño de cinepolis 08:37 - Jóvenes incendian a hombre en situación de calle y muere en Guanajuato08:34 - Detienen a uno por agredir a rarámuri08:33 - Cada quien ve el fenómeno migrante desde su escritorio08:24 - Choque volcadura en vialidad Sacramento deja solo daños materiales08:21 - Reebok lanzará tenis de Toy Story08:17 - Belinda esculpe su cuerpo con tatuajes, piensa dejarlos permanentes08:11 - Identifican a cuerpo que flotaba en el río Conchos08:10 - La jamaica como desinfectante y otros beneficios08:06 - Propone Monreal desaparecer consejos locales de la judicatura08:02 - Con plan especial se detiene caída de producción petrolera: Amlo07:55 - Identifican a encobijado de Maturana07:53 - Lo ejecutan y le prenden fuego en Juárez07:53 - Preparan evento para promover servicios locales07:52 - Satélites detectan enorme mancha de sargazo que llegaría a Cancún07:48 - Muere niña de 4 años por mordedura de garrapata en Juárez07:39 - Buscan a joven desaparecido aquí07:23 - Se mantiene clima caluroso con 36 grados centígrados06:19 - Humberto Zurita enamorado de actriz casada 31 años menor21:07 - Se esperan cielos nublados para mañana
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?