Local

Respalda Morena prisión a quien porte armas de uso exclusivo del Ejército

Chihuahua.- El diputado de Morena, Gustavo De La Rosa Hickerson, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para iniciar consultas que lleven...
  • Por Editor Em
Respalda Morena prisión a quien porte armas de uso exclusivo del Ejército

Chihuahua.- El diputado de Morena, Gustavo De La Rosa Hickerson, presentó un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para iniciar consultas que lleven a realizar modificaciones a la ley y dictar prisión preventiva de oficio a quienes porten armas de fuego prohibidas, reservadas para uso exclusivo del Ejército.

“En Chihuahua muchos delitos se realizan con armas de fuego de gran calibre, por lo que no resulta proporcional que por un intento de robo a mano armada se imponga de oficio prisión preventiva, pero cuando se detiene a un sujeto en posesión de un arsenal de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército el imputado puede seguir su proceso en libertad, algunas veces incluso sin la presentación de una garantía económica”.

El diputado Jorge Soto pidió que se quitara el carácter de urgente resolución a la propuesta de Gustavo De La Rosa, para que se analizará en laComisión de Justicia y ver “las mejores formas para impulsar la propuesta”.

Gustavo De La Rosa Hickerson rechazó la moción y argumentó que deben tomarse acciones inmediatas, pues llevar la propuesta a un debate tendiente a señalar culpas y repartir responsabilidades para los niveles de gobierno, rompe con la intención de avanzar juntos el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial estatales.

La iniciativa del diputado de Morena fue aprobada por mayoría, pese a la oposición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador señaló la importancia de diseñar leyes que garanticen que la finalidad que perseguían sujetos al tener en posesión armamento exclusivo del Ejército, no llegue a consumarse, que sean detenidos y no puedan obtener su libertad.

“La discusión se da porque Acción Nacional asegura que ya hay una iniciativa en la Ciudad de México,  que fue aprobado y está esperando aprobación definitiva y en lugar de convocar a los tres poderes como yo propongo, sólo se le dé trámite a esa iniciativa que se dio en anteriores legislaturas y que no conocemos, porque se había quedado congelada… yo lo rechacé porque creo que si se le quiere dar solución, le tenemos que dar los tres poderes,” finalizó el legislador.

Tags: