La Fuente

*Los bucs de La Maru *Corral a cirugía en el cristus *Da en el clavo morena *Guerra contra El Caballo Lozoya

  • Por Editora NG
*Los bucs de La Maru *Corral a cirugía en el cristus *Da en el clavo morena *Guerra contra El Caballo Lozoya

EL PRÓXIMO siete de noviembre, no intente buscar cita con El Paisa, porque, a pesar de estar en Chihuahua, no estará para nadie. Es que, en el hospital cristus muguerza, le tienen agendada una cirugía ambulatoria, a las meras ocho de la mañana. Le harán a Corral una gastrocopía, por aquello de los ardores que deja el ejercicio de la política, cuando no se gobierna para los demás. Dicen que no dura ni dos horas todo el protocolo, pero, aseguran, le prescribirán descanso al menos las 24 horas siguientes. El siete de noviembre cae en miércoles, pero, no se pudo otro día, porque El Paisa juega golf los domingos y entre semana no se sabe qué hace. El único que estará pendiente del gobernador es El Menordomo, Panchito Muñoz, el único funcionario que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero que solo efectúa ese número de magia en palacio de gobierno y sin dejar de oler a alcohol. A ver si, ahora que impusieron reglamento al interior de palacio, El Menordomo respeta las reglas y se olvida del olor a manzanita en el recinto oficial del gobierno del estado.

EN EL clavo pega morena cuando dice que el tema del asesinato de Camila es de carácter social, ligado directamente a la pobreza. No sólo éste, ciertamente, sino todos los últimos infanticidios, ocurridos en Ciudad Juárez y Chihuahua, parecen tener la misma raíz. Una crítica a la oficina de desarrollo social que maneja Víctor Quintana: se han gastado millones y millones de pesos en oficinas de desarrollo social, despensas y apoyos, becas, pero no hay quien se pueda hacer cargo de un niño que está solo pidiendo en la calle; algo han hecho muy mal los gobiernos, dice Miguel Colunga, el coordinador de los legisladores de morena. En la pobreza se cocinan víctimas y victimarios, sin ser éste, el factor e ingrediente único de este tipo de situaciones. Pero, basta ver, a guisa de ejemplo, riveras de sacramento, al norte, y punta oriente, al sureste, por el caldo de cultivo que hay en materia de inseguridad y discriminación social. Los gobiernos autorizan la construcción de fraccionamientos y más fraccionamientos en condiciones inhumanas, guiados por prácticas de corrupción y sin importarles un comino la forma en que vivirán ahí las familias chihuahuenses. Sin transporte, sin seguridad pública, en microcasas con habitantes hacinados y convivencia, abandonados y alejados de la mano de dios, pero muy cerca del infierno. Y parte de la construcción de ese infierno, ha sido por la pésima politica pública, respecto de la construcción de fraccionamientos y la motivación financiera del municipio, como en este caso, ha sido el de Chihuahua.

DICEN que en el hospital central, el Dr Oscar Aguirre Barrera, su aún director, solo recortó el 19.99% de la meta ordenada por El Paisa, ya que reinstaló a una funcionaria que había sido liquidada con tres millones de pesos. Rocío Pacheco Tena, es la funcionaria había sido recortada hace unos días y reinstalada días después. En el historial de ichisal, había sido despedida del departamento de compras de medicamentos, por supuestas irregularidades ocurridas en el 2008 y reinstalada por la junta arbitral hace un par de años, con un sueldo mayor que todo el personal de ichisal, y, así como se lee, la volvieron a despedir y la volvieron a reinstalar, por segunda ocasión, hace unos cuantos días. Ella es hermana del Dr César Pacheco Tena, reumatólogo del nosocomio, y lo que critican al interior es que lo malo es que el director metió las manos por ella y no por tres trabajadoras ejemplares con 25, 27 y 29 años de servicio, a diferencia de Rocío, quien en 2008, fue despedida por manejos no adecuados, según se dijo. Trabajaba en oficinas centrales y la reubicaron en el hospital central con el sueldo y compensación que tenía y aún así gana mas que cualquier director. La novedad es que, de ser priísta, ahora anda en morena.

ROCÍO Reza le echa saludos a El Metralleta Alvarez Monge cada vez que puede. Dice, en sus discursos, que ella no quiere la presidencia del comité directivo estatal del PAN, para agandallar una pluri. Además, habla de un panismo destrozado por las ambiciones y pugnas de grupos. Ciertamente, en eso tiene razón, Rocío, Alvarez Monge fue un cero a la izquierda entre el panismo. Su única intención fue la de ocupar una silla en el congreso del estado. Cosa rara, pero con su mayor orador en el poder, el supuesto custodio de la moral y la ética partidista, el PAN en Chihuahua, está en su peor momento, como reseña la aspirante al PAN estatal. A Reza no debe olvidársele que si acción nacional no tuvo candidato en las pasadas elecciones, fue por la turbia intervención de su jefe político, El Paisa Corral y no por otra cosa. Pero, en fin, anda en campaña y cree que puede escupir para arriba, así como echarle trancazos a El Metralleta.

LA Maru y Rocío Reza, muy agarraditas de la mano, empezaron un ataque coordinado contra El Caballo Alfredo Lozoya, alcalde de Parral. Para dar inicio a la batalla, la alcaldesa de Chihuahua, dijo que Parral no es la tierra de El Caballo. Ahí mismo, en la capital del mundo, Campos Galván, expresó que no asistió a la cabalgata villista, porque ella trabaja  entre semana. No sé el alcalde de Parral que haga entre semana, indicó La Maru, ya en franca guerra contra el edil, otrora aliado contra El Paisa, al principio de la administración. Rocío Reza, que se supone anda por el voto azul, también enfocó su discurso contra Alfredo Lozoya, al que, seguramente, ya le vieron en el arrancadero. Son escarceos con miras al 2021, por supuesto, que dejan observar un error de La Maru, al pensar que ya es suya la candidatura y que, de pasada, puede meterse en otros proyectos, como si fuera territorio dominado por su equipo. Mala manera de empezar la semana, en serio, el domingo, en una accidentada declaración a medios que, por supuesto tendrá consecuencias.