Nacional

Hacen el primer hallazgo de un raro dinosaurio en Coahuila

Coahulia.- Con un diente y una vértebra de dinosaurio como pistas iniciales, paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) e investigadores alemanes descubrieron un tipo de familia de dinosaurios...
  • Por editora02
Hacen el primer hallazgo de un raro dinosaurio en Coahuila

Coahulia.- Con un diente y una vértebra de dinosaurio como pistas iniciales, paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) e investigadores alemanes descubrieron un tipo de familia de dinosaurios que habitaron el sureste de Coahuila hace más de 70 millones de años.

Este registro de dinosaurio Parksosaurido en Coahuila representa el primer hallazgo de esta familia en México y el descubrimiento ubicado más hacia el sur en el continente americano, lo que implica un cambio de perspectiva respecto a estos animales prehistóricos y su distribución en el planeta.

La identificación de esta familia Parksosauridae en nuestro país, confirma y fortalece la identidad de Coahuila como tierra de dinosaurios y la entidad con más hallazgos de este tipo en México, colocando el estado norteño a la vanguardia en temas paleontológicos a nivel mundial.

“El dinosaurio de la familia Parksosauridae fue un herbívoro, vivió en el Cretácico tardío campaniano hace 72 millones de años. Fue un dinosaurio de talla mediana, llegó a medir entre dos y cuatro metros. Esta familia ha sido encontrada en Norteamérica y norte de China en Asia, la mayoría fue encontrada en Canadá y algunos en Estados Unidos. Pero el registro más sureño hasta el momento, es este que tenemos en Coahuila”, puntualizó el doctor Rivera Sylva.

Este animal prehistórico fue un dinosaurio subadulto, aún no alcanzaba su plenitud y le faltaba crecimiento, de acuerdo con marcas de la vértebra conocidas como sutura neurocentral, que todavía no estaba osificada o formada. Fue un bípedo ágil pero robusto, tenía un dorso con filamentos, semejante al plumón en los pollos.

Tags: