Nacional

El Vicentillo se declara culpable de narcotráfico en EU

Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en...
  • Por Editor 1
El Vicentillo se declara culpable de narcotráfico en EU

Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en su contra en Washington en 2003.

El Vicentillo, de 43 años, se declaró culpable en una audiencia celebrada este jueves en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois ante el juez Rubén Castillo, quien ayudó a supervisar el imperio del narcotráfico liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Zambada Niebla siempre había ofrecido sus testimonios a través de teleconferencia, pero en esta ocasión sorprendió al presentarse de manera física, durante 30 minutos, para declararse culpable de cargos de tráfico de drogas presentados hace 15 años en una Corte Federal de Washington y trasladados a Chicago a principios de este año.

En una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, el capo admitió que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos mediante lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.

También reconoció que el Cártel de Sinaloa utilizó armas de “grado militar” para vigilar sus envíos, así como la “violencia y amenazas de violencia” contra los rivales, informantes y agentes de la ley.

Los cargos presentados en 2003 en Washington, son similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago y en la que se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel de Sinaloa, incluido El Chapo Guzmán.

Tags: