La Fuente

*Se están dejando caer *SOS de agentes estatales *El Ganda dispara cortina de humo *Reclamo a La Marus

  • Por Editora NG
*Se están dejando caer *SOS de agentes estatales *El Ganda dispara cortina de humo *Reclamo a La Marus

LE ANDAN reclamando a La Marus el arreglo pirata que le hizo a la carretera que conduce de colonia Soto a Ciénaga de Ortiz. Incluso, dicen alguna moradores, que de eso a nada, mejor subiera sido que la alcaldía se abstuviera de efectuar esos trabajos tan defectuosos. Puro tirar dinero, dijeron algunos residentes, que transitan a diario por esa parte de la zona rural del municipio de Chihuahua. El pavimento se levantó solo, como cuando Cristo le dijo a Lazaro, levántate y anda, y los puentes que hicieron, los terminan de tumbar los habitantes de esos lugares, porque quedaron pésimos. En síntesis, la obra no duró nada, pero, se sabe, el cobro fue real, en tiempo real y con algunos ceros en la factura. Los que saben, aseguran, que, la obra fue construida por la empresa corpasiva, pero, hasta la redacción de esta parrafada, no había datos al respecto. ¿De quién será la constructora?

EL PENYCHÓN anda con diez órdenes de aprehensión en la bolsa, con el fin de aplicárselas al mismo número de líderes criminales en el estado. Una de éstas, por lógica, debe ser la de El Chueco, Noriel, de Urique, involucrado en el asesinato de Patrick. Las demás, son las de otros dirigentes de células, tanto de la sierra, como de Juárez, Chihuahua, Parral y, otras latitudes de la entidad. Desde hace rato, ha trabajado las carpetas de investigación, en la fiscalía, para pedir la liberación de las órdenes ante los jueces competentes. El fiscal general del estado ha estado en coordinación con las autoridades federales, desde hace largo rato, a fin de mantenerse en contacto para darle seguimiento a las grandes aprehensiones que se han ejecutado en el estado. Por ahora, habrá que esperar una sorpresa en más detenciones, de los autores de la ola de criminalidad en el estado que se ha registrado en los últimos meses.

LOS QUE saben, aseguran que, por fin, este viernes, será publicada la lista de ascensos en la dirección de seguridad pública municipal. Nadie sabe, nadie supo, solo La Maru sabe la verdad, porque, el proceso, se generó en medio de una gran opacidad oficial. Sin embargo, por angas, o por mangas, han trascendido algunos nombres, de los que ya se sienten con el nombramiento en la bolsa. Por ejemplo, Martín Meléndez, por ser compadre de El Cholo Leyva, ya está asegurado, al igual que Santos Vasconcelos, jefe de escoltas de la alcaldesa y un comandante de apellidos Moreno Rojas, a pesar de tener una recomendación en su contra de la corte interamericana de derechos humanos. Ansiosos, los agentes que desconocen el teje y maneje del asunto, esperan la lista en los estrados de la comandancias, pero, los que ya no se cuecen al primer hervor, saben cómo viene el asunto. No habrá justicia administrativa para quienes se entregan en cuerpo y alma a la corporación, pero, si para quienes son zalameros con La Maru y con Gilberto Loya, el director de seguridad pública municipal.

NO MAMES, se están dejando caer machín, dice una voz y, otra, al sentir los disparos más cerca, grita, no traigo mi pinche arma. Son dos mujeres que están en la fiscalía de la zona norte, a donde fueron malandros a efectuar un ataque con armas de alto poder. Son éstas, micro escenas de lo que viven los policías hoy, en casi todo el estado, en el combate contra el crimen organizado. Sin estrategia policial, los agentes apenas logran cubrirse, adentro de las instalaciones oficiales, de la andanada de balas que les lanzan los miembros de las células del crimen. Ya son dos años los que suman en esta situación y, por lo que se mira, no hay intención de cambiar el estado de cosas. Corral está peleado con el ejército, con el gobierno federal saliente, con el gobierno federal entrante, con la policía federal, con las policías municipales y con todo lo que se mueva. Es ése el verdadero tema, el descontrol político, que se refleja y se extiende a todos los ámbito de la vida pública. Hasta cuándo durará esto, pues, sin duda alguna, hasta el 2021, sin remedio, a menos que brille la luz en la casa de cantera.

ALGUNOS vieron como simple estrategia de neutralización y control de daños, o cortina de humo, la ventilación del tema sobre la salida de El Ganda del comité directivo estatal del PRI. Aseguran que, efectivamente, será presentado un nuevo delegado del comité ejecutivo nacional, pero, no será tratado, de ninguna manera, la destitución de Omar Bazán. En otros estados, dicen, Claudia Ruiz Massieu ha recibido similares demandas y, ha señalado, que ella no está para poner o quitar presidentes de los CDEs. Así que, no tragaron el anzuelo y, por tanto, no dejarán pasar la visita de la presidenta del CEN, sin tocar el tema. Entre los anexos, que nuevamente le entregarán a Claudia, se halla el de los 20 melones que se desaparecieron del hotel de Omar y el cobro de candidaturas a medio mundo. Así que, habrá que esperar los resultados, porque, de que volverán a pedir su salida, formalmente, lo volverán a hacer.