Local

Está Chihuahua entre los estados con más impunidad y violencia

Chihuahua.- Luego un análisis realizado mediante el Coeficiente TAI, por parte de Impunidad Cero, se detectó que Chihuahua está entre los estados con crisis de violencia e impunidad. La organización...
  • Por editora02

Chihuahua entre los peor evaluados

Chihuahua entre los peor evaluados

Chihuahua.- Luego un análisis realizado mediante el Coeficiente TAI, por parte de Impunidad Cero, se detectó que Chihuahua está entre los estados con crisis de violencia e impunidad.

La organización Impunidad Cero realizó a lo largo del año varios estudios de temáticas variadas con los que evaluaron la impunidad que existe en el país, entre estos temas destacan la procuración de justicia, el desvío, de recursos asignados al Sector Salud, irregularidades en el actuar de los funcionarios públicos y el impacto que generan los delitos que dañan a la sociedad, como los casos de homicidios dolosos.

Los estados que salieron peor evaluados y que se encuentran en crisis respecto a transparencia, anticorrupción e impunidad cero son Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa y Morelos.

Los investigadores encontraron que en México la probabilidad de que un delito se denuncie y se resuelva es tan sólo de 1.14%, así mismo se detectó con la investigación Responsabilidades Administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción, que sólo se sancionan 8 de cada 100 faltas cometidas por servidores públicos, generando un alto nivel de impunidad.

Más alarmante aún, con la investigación Homicidio doloso en México: reporte 2018, se observó que hay una impunidad de 87.5% para este delito, en otras palabras, sólo se resuelve 1 de cada 8 homicidios dolosos.

En el tema del Sector Salud, en cinco estados analizados en la investigación Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos estatales, se detectaron irregularidades de más de 3,027 millones de pesos en el manejo de los recursos asignados a ese sector.

El estudio cierra invitando a combatir la corrupción y no dejar que la impunidad impere en nuestra sociedad. 

Tags: