La Fuente

*Que no pasará la restructura *Regidores marisqueros *Corral con mitofsky *Rigo Machado revive

  • Por editora02
*Que no pasará la restructura *Regidores marisqueros *Corral con mitofsky *Rigo Machado revive

SERÁ que le agradecerán a El Paisa por los favores recibidos, como a San Judas Tadeo, o, porque peligra el propio partido en Chihuahua, pero los de morena dicen que no pasará la reestructuración de la deuda. Miguel Colunga, el apaleado coordinador de la fracción roja en el congreso local, aseguró, este viernes, que, incluso, están dispuestos a tomar la tribuna, para impedirlo. En el fondo, morena tiene la razón, en la pasada estructuración de la deuda pública estatal, el gobierno del estado logró reducir mil millones de pesos el monto del crédito, pero, a cambio, pagó a los bancos 15 mil mdp, lo que es una locura. El abono a capital es ridículo si se toman en cuenta las carretadas de dinero que le llevó Fuentes Vélez a las instituciones bancarias, por no haber adquirido el seguro contra el aumento en la tasa interbancaria. El problema de los morenos es que sus antiguos aliados, los del PES, y los del PT, están traicionando el proyecto, porque los trae maiceados El Metralleta Alvarez Monge. Morena tiene 8 votos, y, si encuentro social, es decir, Misael Máynez, con sus cuatro diputados, se une, con eso tienen para impedir la aprobación de la reestructuración, que requiere las dos terceras partes de los diputados. Empero, de a millón percápita, como dicen que le hizo el ex, se acaba el problema, todo sale bien, Corral logra la reestructuración y el estado se endeuda unos cien años.

LOS que saben, regañaron a La Fuente, por haber escrito que César Jáuregui Moreno, el secretario del ayuntamiento, había inaugurado un restaurante de mariscos en sociedad con El Chino de Las Granjas. En realidad, fueron tres -de ahí el jalón de orejas- los que apenas acaban de abrir sus puertas al público. Se trata de la Sucursal Diamante, sito en lateral Periférico de la Juventud 8911 Local 19, Sucursal Santies, en Agustín Melgar 1501 y Sucursal Granjas (todos son Mariscos El Chino) en la calle García Salinas de la citada colonia. Es más, y para que hiervan de coraje los envidiosos, deben saber que, hace unos días, se llevó a comer al Costa Linda de Plaza Sentié a todos los regidores del ayuntamiento. ¿Y a qué no saben quién pagó la factura? Ni modo que los ingenuos digan que fue el funcionario, porque, no dispara ni en defensa propia, de su bolsa, claro, pues, por eso, el recurso salió de las arcas municipales. Es lo bueno de la reelección, a poco no, que brinda la oportunidad de perfeccionar la técnica, pensar en el futuro y, reflexionar, sobre el destino de la inversión que se deba hacer con las cuantiosas posibilidades que salen del erario.

CON CALZADOR, pero El Paisa -sabrá dios cuánto de por medio- logro meterse a la lista de presidenciables de mitofsky. Aparece en el penúltimo lugar, solo arriba de Rafael Moreno Valle. Abajo de Margarita Zavala, Marcelo Ebrard, Claudia Sheibaun, Ricardo Monrreal y Enrique Alfaro. El problema de Corral es que, aunque entró a la encuesta de Roy Campos, el 78% no lo conoce, 3.6 % le conoce sin opinión, 6. % tiene una mala opinión de él, 11.3% tiene una regular opinión y tan solo el 2.2% tiene una buena opinión sobre el gobernador de Chihuahua. En otro momento, en cualquier otro tiempo, El Paisa hubiera repudiado la encuesta, tan solo por haber sido efectuada por mitofsky, a la cual se cansó de criticar, censurar, rechazar y atacar, al considerar que todos sus estudios, estaban cuchareados. Empero, ahora, Pinedito, su descoordinador de comunicación social, aún, la colgó en su muro de face, como si fuera el gran logro sexenal. Así debería publicitar las obras de Corral, pero, al no haberlas, no tiene más remedio que divulgar cosas carentes de seriedad, sin fundamento y, sospechosamente, centaveadas.

DICEN los que saben, que Rigo Machado, el ex secretario del sindicato de salud local, brincó a un cargo en el comité ejecutivo nacional de la fstse. Joel Ayala, el sempiterno líder nacional de los burócratas, le nombró como secretario de organización de la zona norte del país. Rigo supo hacerse a un lado, cuando, las presiones políticas, le obligaron a retirarse del sindicato de salud. Los vaivenes de la política estatal, se volvieron en contra del grupo al que pertenece y retumbaron en su liderazgo sindical. Así que, pidió licencia y dejó el cargo, mismo que fue ocupado por Pablo Serna, actual líder estatal de los trabajadores de los servicios coordinados de salud. Machado fue el principal apologista de la ex senadora Lilia Merodio en la carrera por la candidatura a gobernador en 2016. Fue eso lo que le valió salir por piernas del sindicato de salud y abandonar esa posición, para irse a la mecedora de la fstse, hasta que soplaran nuevos vientos. Pues bien, hoy le tocó a Riga mejorar, así que, empieza una nueva etapa como secretario de organización de la zona norte.

EL ESTADO aplicará a los servicios de salud, SSA, la misma medicina que a ichisal, pues pagará el bono y prima sexenal hasta enero del 2019. Son sus empleados de segunda categoría, porque, hay que recordar, pensiones es de primera, SSA de segunda e, ichisal, de tercera. Pero, en fin, todos los empleados son tratados por igual, en tanto los dos sindicatos están arrodillados, tanto Sofía Calzadillas, como Pablito Serna. Dicen que, aunque parezca chiste, extrañan a Riga Machado, que, de verdad, traía bien puesto el cinto, o sea, se fajaba los pantalones. Es que, son 12 mil 100 pesos en vales y 3 mil de bono sexenal, pero, debido a la gran crisis financiera que priva en el estado, no habrá nada, sino hasta el próximo año y eso a ver. Pablito Serna, secretario general de la sección 52 de los trabajadores de salud, envió un comunicado a la base trabajadora, ése que fue divulgado ayer, para tratar de calmar las aguas. Resaltó, según sus propias palabras, la participación decisiva y favorable del doctor Jesús Enrique Grajeda, vocablo que causó irritación entre la tropa, pues vieron a su líder con rodilleras nuevas. Triste navidad, pasará ese gremio.