La Fuente

*El Malquerido, le dicen *Amarra La Yeidkol a los suyos *La Maru, desaparecida *Cambios en la quinta zona

  • Por editora02
*El Malquerido, le dicen *Amarra La Yeidkol a los suyos *La Maru, desaparecida *Cambios en la quinta zona

AHORA se sabe que, no solo es el hospital Central, aquí en la ciudad de Chihuahua, sino, también el de ginecología de Cuauhtémoc, del mismo Ichisal, donde no acatan las recomendaciones de la comisión nacional de derechos humanos. La recomendación 40/2016, a propósito del fallecimiento de una mujer por hemorragia obstétrica, exige la recomendación que el personal de ese nosocomio esté certificado ante el consejo de especialidades y que muestren evidencias de actualización médica, así como cursos sobre materia de respeto a los derechos humanos, en perspectiva de género y en materia de vida libre de violencia a la mujer, específicamente capacitación sobre violencia obstétrica, recomendaciones éstas desde el año 2016, es decir, hace dos años y, aún, no se cumple con una sola de las mismas. Así que, con razón, no se abate la mortalidad materna en Chihuahua y ya se sabe por qué. A las autoridades, la verdad de las cosas, les vale wilson, pues están ocupadas en quitarse los corucos de encima y nada más.

URGE que alguien le diga a La Maru que si sigue sin sin salir a chambear, los chihuahuenses podrían darse cuenta que es cuento eso de las 18 horas diarias de trabajo. Es más, si le hacen cuentas, de las horas que le adeuda a la comunidad, de acuerdo, siempre, con su propio dicho, tendrá que quedarse a dormir en la alcaldía algunos buenos meses. Es que, desde antes de la navidad, no ha sido hora que retome agenda en la presidencia municipal. No se deja ver, no se le mira, no se sabe dónde anda y, en síntesis, se desconoce si siga al frente de la comunidad. Ya pasaron las nieves de enero, después del pavo, el pozole, los ponches, la rosca de reyes y, casi siguen los tamales de la candelaria y La Maru no se deja ver. El pipope le organiza, de vez en cuando, una visita a algún albergue de la ciudad, casi en forma clandestina, de noche, sin que nadie se dé cuenta, solo para tomarse la foto y subirla al face, para simular chamba. Ella declaró que trabaja en bien de la comunidad 18 horas diarias, pero, la verdad de las cosas, por más que se les busca, no se les halla por ningún lado.

LO que si quedó en claro, después de la reunión de La Yeidkol, con la gente local de morena, es que El Paisa es el enemigo. En el restaurante del fiesta inn de Ciudad Juárez, la lideresa nacional amarró el sistema, dirigentes, diputados, senadores, para enfocar baterías. Urgió a defender a los alcaldes, como el caso de Carlos Tena, en Cuauhtémoc, que trae la camiseta. Igualmente, urgió a rellenar espacios vacíos en morena después de las elecciones, como el de finanzas, en el estatal, que será ocupado por Marta Laguette. El edil de la puerta de la sierra, y esto fue muy comentado al interior del partido de izquierda, le dijo, personalmente, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que Juan Carlos Loera era un funcionario entregado a Corral. Su expresión surgió después que, amlo le pidiera ver con el súper delegado, el tema de su pugna con el gobernador del estado. López Obrador buscó con la mirada a Loera de la Rosa, pero, dicen, no le halló, pues estaba detrás suyo. El caso es que Yeidkol Polenvsky les reunió para leerles la cartilla y pedirles que se pongan las pilas para reorganizar morena, pues ahorita el círculo cerrado de Andrés Manuel ya está en el gobierno. 

DESPUÉS del episodio del sábado, donde López Obrador se negó a aceptar una comida y un raid al aeropuerto, por parte de Corral, el mandatario fue apodado como El Malquerido o El Góber Ocioso. Después de este episodio, en el cual López Obrador dejó en claro que no son iguales, que no los metan en el mismo costal, que no solo son ideológicamente distintos, sino hasta contrapuestos, las cosas se asentaron en morena.  Dicen que el coraje de El Paisa por el desaire de Andrés Manuel, se lo cobró con la detención de Marcelo González Tachiquín, el ex secretario de educación, luego de escuchar el lunes, a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, hablar de tres presos políticos, uno de ellos por delitos de tipo electoral. Realmente, Corral se había olvidado de El Duartazo, e, inexplicablemente, ahora, dio un giro de 180 grados y retomó el tema, con otras miras, no dirigidas a los priístas, sino a los morenistas. Parece que su objetivo consiste en combatir el concepto de presos políticos que maneja el gobierno federal, que al parecer suman 150 y que apoya decididamente López Obrador por medio de la secretaría de gobernación. 

EN ESTOS días, hubo movimientos en los mandos de la quinta zona militar, según reportan a esta columna, los que saben de asuntos castrenses. Causó baja como comandante del cuartel general, el general de la quinta zona militar, general de brigada D.E.M. Ricardo Fernández Acosta. Su lugar fue ocupado por el general de Brigada D.E.M. Cruz Isaac Muñoz Navarro. Como El Paisa no tiene, que se diga, muy buenas relaciones con la secretaría de la defensa nacional, pues, tal vez, no se haya llevado a cabo la comunicación oficial al respecto. El cambio se registro a la usanza militar, con la discreción y el sigilo que caracterizan a las Fuerzas Armadas, sin hacer ruido, ni enviar algún tipo de boletín. Se supone que el movimiento forma parte de los recomidos que surgen, en forma natural, tras el relevo ocurrido en la secretaría de la defensa nacional, con la asunción del nuevo régimen.