La Fuente

*El peor nivel académico de la uach *El Reptor no sabe lo que sucede *Síndico sirviente *Las razones de El Paisa

  • Por editora02
*El peor nivel académico de la uach *El Reptor no sabe lo que sucede *Síndico sirviente *Las razones de El Paisa

EL SÍNDICO de Chihuahua, Amín Anchondo, se parece al mono de la sabiduría, porque no mira, ni oye, ni habla. Es, literalmente, una tapadera, de La Maru, en todos los sentidos, o, como luego se dice, es todo un cero a la derecha, después de punto (es que no puede ser a la izquierda). Ese síndico, come en El Dos Aguas, uno de los restaurantes favoritos de su patrona, en donde pide whisky Mac Allan 18, servido en una tasa, para que los comensales crean que toma café. Resulta que Amín avaló la compra de uniformes para policías, por la exorbitante cantidad de 5.9 millones de pesos. Según el informe, les fueron entregados dos uniformes a cada agente de la dirección de seguridad pública municipal. Sin embargo, los agentes dicen que, ni en sueños, son ciertas tales afirmaciones. Amín Anchondo, seguramente, no hizo revisiones de campo y se limitó a decirle que si a todo lo que le informó La Maru, como buen sirviente de la política, que siente que le debe todo.

AUNQUE Corral diga que le quieren cargar todas las pulgas (ya está aprendiendo, a dos años de ejercicio gubernamental) Omar Holguín dejó en claro las razones. Es decir, explicó las causas de la desaparición de la secretaria de asuntos interinstitucionales en el congreso local. Los temas que le causaron urticaria a El Paisa, fueron el voto en contra de la estructura de la deuda, el programa denominado congreso del pueblo y el tema de la equidad en los medios de comunicación. Fueron tantas las ronchas que le salieron a Corral, por estos tres asuntos, que, ordenó, por medio de un proceso legislativo fast track, modificar la ley orgánica del poder legislativo para erradicar a Omar Holguín. El Paisa debe saber que, en política, hay de momentos a momentos, y que, las facturas, se guardan, en el cajón, hasta que sea el momento de cobrarlas. Además, jugar con rudeza, cuando se tiene todo el poder, genera reacciones similares, proporcionales, en la primera oportunidad. Los que gobiernan nunca piensan en que el poder se les acabará y, como siempre le futurean con el cargo que le sigue, borran de su cabeza que son humanos y que las cosas se voltean. 

SIN VOLTEAR, ni detenerse, como todo un rock star, Corral dijo que el tema del nuevo partido político es solamente un chisme. Entonces, debe decirles, a sus amigos de la ciudad de México, que son todos unos chismosos, pues de allá salió el borrego. Afloraron todos los detalles, pero, es lógico, por ahorita, debe manejarlo como un rumor, para no perjudicar más sus deterioradas relaciones con el pan de Marko Cortés. Los Galileos, Los Chuchos y, otra gente de izquierda, que hoy ha quedado a la derecha, como Jorge Castañeda, le propusieron crear un nuevo partido como plataforma política de lanzamiento al 2024. La alternativa, porque acción nacional no lo es, sería aventurarse como candidato independiente, aunque, ya se sabe, a El Paisa no le gusta mucho, que se diga, ponerle al jale, así que, eso de recabar firmas, como que no se le da. Por lo pronto, Corral esperará un rato para definirse, pues tiene un poco de tiempo para reflexionar en torno a este asunto. 

EL SENADOR Ricardo Monreal Avila, ciertamente, viene a presentar su libro, pero, además, también, a sondear el ambiente en Chihuahua. El legislador es más vivo que un dolor y más largo que la cuaresma, así que, algo saldrá de esta visita.Cruz ha entablado una sólida relación con su coordinador y, no es casual, como nada lo es, en política, que Monreal viaje a estas tierras, en pleno conflicto de El Paisa con los morenos en el congreso local y por el tema de la caja china. Su libro, El acceso de las mujeres a la justicia, constituye un buen motivo para tomarle el pulso a la política en el estado de Chihuahua. Será este viernes próximo, a las 18:30 horas, en el vestíbulo del museo casa Redonda. Al día siguiente, cumple 50 años el senador Cruz Pérez Cuéllar, a ver si se arma la carnita asada o se hace algo para no dejar pasar el festejo en ceros. Morena sabe que, a pesar que el pan está en el poder, su desgaste es tan grande, con tanto repudio ciudadano, que puede ser ésta, la ocasión para detentarlo, si se hacen bien las cosas. 

LA UNIVERSIDAD autónoma de Chihuahua, sin lugar a dudas, está en su peor época, según los especialistas, en materia académica. Hay decenas de escuelas y facultades abandonadas, con escasos alumnos, que ni siquiera justifican el gasto. El Reptor, Luisito Fierro, por andar en sus viajes por todo el mundo, como Gengis Khan, o Marco Polo, ni cuenta se ha dado del terrible desfonde que ha ocurrido en la otrora máxima casa de estudios. A guisa de ejemplo, se señalan los siguientes casos, con poquísimos alumnos, cuya matrícula, vale la pena analizar. En administración de agro negocios (4), ingeniería forestal (5), Lic en administración agrotecnológica (1), Lic en administración pública y ciencia política de Guachochi (1) En guadalupe y calvo (2), Relaciones internacionales en Ojinaga (2)Lic en administración pública en Madera (4) Lic en administración de tecnologías de la información y comunicaciones virtuales (1), ciencias de la información (1), historia (7), periodismo (8). ¿Pues a qué estará jugando El Reptor? ¿A despilfarrar recursos públicos?