Nación

Ejecutan a activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos

Miércoles 20 de Febrero 2019, 12:12 pm
activista
AAA

Morelos.- Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

Tras el ataque, Samir, de 30 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza.

Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa. Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.

El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos.

Apenas este martes, Samir y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. En este evento le cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huesca y el Proyecto Integral Morelos.

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua resalta que desde el pasado 11 de febrero advirtieron, a través de una carta, al presidente de México que, “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podrían generar mayor violencia”, por lo que solicitaron que reconsiderara su posición y lo invitaron a dialogar para que conociera el clima de hostilidad que ha generado el PIM.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos (…) este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos (…) este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”, plantea el FPDTA.

Según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Samir había sido amenazado en varias ocasiones desde 2012, “así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir y calificó el hecho como “desafortunado”, sin embargo dijo que esto no es argumento para cancelar la consulta que convocó para los días 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de Huesca.

En tanto, Uriel Carmona, fiscal general de Morelos declaró que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con “delincuencia organizada, por la forma en que se realizó el asesinato”.

En entrevista para Radio Fórmula, el fiscal detalló que en el lugar del ataque se encontró un mensaje, sin dar mayores detalles de éste. Hasta el momento, “no tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica”, acotó.

Durante las últimas semanas habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala han exigido al presidente cancelar el Proyecto Integral Morelos.

Con información de Quadratín Morelos y Radio Fórmula.

Reportero:  Editora NG
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
Juu00e1rez 2
El día nota a nota
23:56 - Liberan a Tena22:37 - Liberan a alcalde tras 7 horas de arresto21:04 - Lleno total en el enfrentamiento de dorados vs centauros20:50 - Pronostican domingo soleado con máxima de 27° C20:49 - Lo ejecutan mientras caminaba en Juárez20:21 - Detención de edil fue por resistencia y desobediencia: gobierno20:14 - Cerraron el paso estatales a edil y provocaron el choque: alcaldía20:07 - Se amotinan en fiscalía para exigir liberación de edil19:52 - Derrota Italia a Finlandia en eliminatorias de la Eurocopa18:41 - Pizzería no hace valida promoción 18:17 - Brinca camellón y vuelca en la Teófilo Borunda18:10 - Fue detención de Tena por obstrucción de la justicia18:07 - Abuchean a López Obrador en inauguración de estadio de béisbol 17:50 - Propone Javier Cota apostar al comercio digital 17:43 - Vuelca por conducir a exceso de velocidad en Juárez17:40 - Prepara Angélica Rivera proyecto para retomar su carrera17:40 - Es opción editar genéticamente a las cucarachas para exterminarlas17:38 - Renueva Chris Sale contrato con Boston17:29 - Edil de Cuauhtémoc evitaba aseguramiento de auto: Peniche17:07 - Detiene estado al alcalde de Cuauhtémoc16:36 - Incendian y disparan contra vehículo estacionado en Juárez16:34 - Así puedes ocultar estados en whatsapp16:22 - Se disculpa dueño de los patriots por estar acusado de prostitución16:13 - Lo ejecutan afuera de hotel en Juárez15:45 - Los detienen por acuchillar a hombre en Urique15:30 - Se divierten Jennifer Lawrence y Adele en bar gay15:24 - Mañana recogerán apoyo para el caballo moribundo rescatado en el rejón 15:20 - Entrega Armando Cabada cancha de fútbol rápido a centro comunitario 15:18 - Logran comunicación entre abejas y peces mediante robots15:17 - Supervisa nfl semanalmente la cancha del estadio azteca15:07 - Arden viviendas en la colonia anapra 14:45 - Choque en la cantera ocasiona caos vial14:26 - Atiende tránsito a ciudadanos en feria integral14:22 - Paso diagonal: dan 23 segundos para cruzar selva urbana14:20 - Arranca campaña de canje de armas en Juárez14:17 - No permitirá PAN revocación de mandato: Marko Cortés13:40 - Renuncia por motivos de salud presidenta de canacintra13:20 - Incendio inicia en vehículo y termina en vivienda13:15 - Solidario ciudadano rescata a caballo moribundo en el rejón 13:15 - Mantiene el dólar precios sin cambio13:07 - Encuentran un muerto en el sauzal13:01 - Realizan foro estatal colectivo de mujeres morena 12:56 - Venden selfies porno por 50 pesos en Coahuila12:41 - Chihuahua, el estado de mayor riesgo para activistas: CIDH12:35 - Adulto mayor orina sus pantalones y joven le compra otros12:29 - Tormenta geomagnética permitirá ver auroras boreales en NY y Chicago12:19 - Hallan a indígena colgado de un puente12:08 - Mantienen 8 puntos de revisión en zona occidente12:03 - Dan 10 años de prisión a hermanos homicidas11:54 - Permite registro civil de Paraguay el nombre Optimus Prayn a un bebé
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?