Nación

Ejecutan a activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos

Miércoles 20 de Febrero 2019, 12:12 pm
activista
AAA

Morelos.- Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado a balazos durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, Flores Soberanes fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio, ubicado en el poblado de Amilcingo, en Temoac, Morelos.

Tras el ataque, Samir, de 30 años, fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero media hora después murió a consecuencia de las heridas. Testigos de los hechos relataron que los agresores de Samir huyeron en dos automóviles luego de disparar en su contra.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza.

Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo. Además de ser el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), fue el fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, en la cual conducía un programa. Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo.

El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de México contempla la operación del gasoducto, un acueducto y la puesta en marcha de una termoeléctrica en Morelos.

Apenas este martes, Samir y otros compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. En este evento le cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huesca y el Proyecto Integral Morelos.

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua resalta que desde el pasado 11 de febrero advirtieron, a través de una carta, al presidente de México que, “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podrían generar mayor violencia”, por lo que solicitaron que reconsiderara su posición y lo invitaron a dialogar para que conociera el clima de hostilidad que ha generado el PIM.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos (…) este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos (…) este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos”, plantea el FPDTA.

Según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Samir había sido amenazado en varias ocasiones desde 2012, “así como difamado e incluso señalado en volantes y memes por internet, todos signos de desprestigio y criminalización de los defensores de derechos humanos y comunicadores populares”.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Samir y calificó el hecho como “desafortunado”, sin embargo dijo que esto no es argumento para cancelar la consulta que convocó para los días 23 y 24 de febrero en Tlaxcala, Puebla y Morelos, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de Huesca.

En tanto, Uriel Carmona, fiscal general de Morelos declaró que una de las líneas de investigación del crimen está relacionada con “delincuencia organizada, por la forma en que se realizó el asesinato”.

En entrevista para Radio Fórmula, el fiscal detalló que en el lugar del ataque se encontró un mensaje, sin dar mayores detalles de éste. Hasta el momento, “no tenemos ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica”, acotó.

Durante las últimas semanas habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala han exigido al presidente cancelar el Proyecto Integral Morelos.

Con información de Quadratín Morelos y Radio Fórmula.

Reportero:  Editora NG
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
20:51 - Llenan la antigua paz con tributo a led zepellin20:10 - Pierde el control de su auto y choca contra banqueta19:50 - Golpean a Ebrio cuando iba a la tienda por más caguamas19:39 - Hallan ocho cuerpos en caja de camioneta 17:30 - Intentan ejecutarlo en colinas del sol 17:30 - El poder de la fuerza llega a Chihuahua 17:11 - Balean a uno en Colinas del Sol16:09 - Vuelca en el Periférico De la Juventud deja solo daños materiales15:02 - Buscan a jovencita desaparecida en Delicias14:50 - Buscan cartera olvidada en un café14:39 - Vinculan a presunto extorsionador que operaba desde Cdmx14:36 - Crean movimiento #YoSoyUachUnida5014:04 - Vigilan agentes estatales brecha de sacramento 13:28 - Harán 600 viviendas para familias vulnerables en Guadalupe y Calvo13:17 - Choca ebrio al intentar evadir punto de revisión13:14 - Invitan physio feria 201913:11 - Sumido en la oscuridad fraccionamiento campestre Washington12:55 - Exigen la libertad de editor detenido en la brecha12:25 - Regresan estatales a cerrar la brecha de sacramento 12:04 - Dejan normalistas gratis acceso al metrobús11:33 - Buscan al dueño de una mochila olvidada en ruta11:18 - Impiden policías a adolescente tirarse de un puente 11:02 - Aprovechan domingo para ejercitarse en en rejón 10:48 - Cae líder generador de violencia integrante de la empresa10:36 - Mantiene antorcha campesina plantón en el centro 10:31 - VIDEO: Riña campal de mineros contra indios10:17 - Premian a ganadores de la olimpiada estatal de matemáticas10:01 - Sin reclamar seis cuerpos en fiscalía zona sur09:51 - Llama iglesia al diálogo tras conflicto en sacramento09:50 - Fuerte temblor sacude a Perú deja un muerto y once heridos09:36 - Invita iglesia católica a prepararse para pentecostés 09:34 - Pelearán por votos al filo de la violencia09:19 - Ejecutan a uno en Cuauhtémoc09:14 - Colectivo busca a 100 desaparecidos en Hermosillo08:41 - Volcadura en Anáhuac deja una adolescente muerta y dos heridas08:20 - Se va mineros de Parral en blanco a casa 08:18 - Choca contra camellón en periférico de la juventud08:12 - Ofrece catem mejor servicio y camiones nuevos08:07 - Deja riña un muerto y 6 heridos08:02 - Cobarde actuar del gobernador contra ejidatarios: Pérez Cuéllar07:54 - Cesan a secretaria de semarnat por retrasar vuelo07:29 - Vinculan a proceso a ministerial acusado de disparar en una riña07:22 - Calor y viento con rachas hasta los 60 kilómetros por hora
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?