Local

Niega impe corrupción; reta a debate

Chihuahua.- El director del Instituto Municipal de Pensiones, José Antonio González Villaseñor, negó corrupción en la asignación de la farmacia subrogada de Instituto Municipal de Pensiones, aseguró...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El director del Instituto Municipal de Pensiones, José Antonio González Villaseñor, negó corrupción en la asignación de la farmacia subrogada de Instituto Municipal de Pensiones, aseguró que todo se encuentra dentro de la ley y que se declaró insolvente al perdedor por incumplir varios puntos de la convocatoria.

El competidor, Farmacia Alianza, acusó a las autoridades del IMPE de querer favorecer a la contraparte, Botica Central, a pesar de haber presentado en noviembre pasado un propuesta casi 3 millones de pesos más elevada.

Uno de los puntos más importantes, dijo, consiste en que a Farmacia Alianza le faltó presentar con IVA muchos productos que sí presentan dicho gravamen, como vitamínicos, entre otros, además, algunos de los medicamentos no coincidían en cantidad de tabletas, gramaje o fueron cotizados en otra presentación, con otros códigos de barras, como por ejemplo en solución, cuando se pedía en pastilla.

Al realizar el cálculo, según el funcionario, la cotización se elevaba por 4 millones 645 mil pesos, lo cual resulta 2 millones 494 mil pesos más cara en relación a Botica Central. Cabe mencionar que en el documento del fallo no se presenta dicho argumento.¡

Otros aspecto delicados, mencionó González Villaseñor, es que presentó en la cotización medicamentos de venta exclusiva en Farmacias Similares y aparte, no se presentaron en original las cartas de respaldo de los laboratorios proveedores de la empresa.

Este último punto es importante, puesto que ambos competidores presentaron copias a color de las cartas que expiden los laboratorios. Farmacia Alianza presentó cinco y tres originales, mientras botica Central presentó cinco originales y tres en copia. Al cuestionar al funcionario si se aplicaba un criterio cualitativo o cuantitativo en ese caso, dijo que se aplican ambos, lo cual, según el inconforme, resulta poco habitual.

Ante ello, el funcionario municipal, dijo que en una cotización intervienen el síndico, el área jurídica, subdirectores, el área médica, de Tesorería, Oficialía Mayor y testigos, por lo cual es  muy difícil que se puedan aplicar favoritismos.

“Y aprovecho este medio para retar públicamente al perdedor, al proveedor que perdió en la licitación y que ha estado ventilando esto ante ustedes, insisto, falsamente, a un debate público en el lugar donde él determine en la fecha en que él determine”, concluyó González Villaseñor.

Tags: