Nación

Justicia ausente a 2 años del asesinato de Miroslava Breach

Viernes 22 de Marzo 2019, 8:00 am
Miroslava Breach
AAA

Cdmx.- El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, afirmó que su área está lista para sostener las acusaciones que se presentaron en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como uno de los autores intelectuales y partícipes en el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.

En entrevista, el funcionario aseguró que la Feadle mantiene abiertas diversas líneas de investigación en torno a otras personas que estarían involucradas en el homicidio ocurrido la mañana del 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, y se declaró listo para litigar y buscar que se dicte una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra del integrante de la célula delictiva de Los Salazar.

“La fiscalía pidió la máxima pena por el homicidio y las agravantes. Se pidieron 70 años, y fue decisión del Poder Judicial de la Federación que la fecha para el inicio del juicio oral se realice hasta el próximo noviembre. A nosotros nos corresponde seguir preparando el juicio de la mejor manera posible y obtener un resultado positivo.

Estamos listos para tener el juicio mañana, en un mes o hasta noviembre. A nosotros nos toca apoyar esa parte. Representamos al Estado, a la sociedad en general y a la familia, y consideramos que tenemos pruebas sólidas para sostener las acusaciones.

–A dos años, ¿siguen vigentes las líneas de narcopolítica en el asesinato de Miroslava Breach?

–La investigación sigue abierta, independientemente de que haya un proceso penal en contra de una persona, y la carpeta se va nutriendo día con día respecto de esas posibilidades de otros involucrados.

–¿Cómo va la identificación de la autoría intelectual?

–Tenemos la responsabilidad de ser muy cuidadosos respecto de la información que se difunde, pero lo que puedo decir es que se va avanzando en ese proceso y se va a continuar hasta que tengamos éxito en ese tema.

–¿Se investiga la supuesta vinculación en este caso de homicidios de personas presuntamente relacionadas con los autores del asesinato de Miroslava?

–Hay diversas investigaciones y no todas corresponden a esta fiscalía. La Feadle tiene la responsabilidad de conocer lo sucedido de manera completa y analizar todas esas situaciones, por si es necesario ampliar la responsabilidad de otras personas.

Hay retos importantes dentro de la investigación para seguir hacia responsabilidades más allá de las materiales e intelectuales inmediatas, y que aunque no dispararon o estuvieron en los hechos, participaron en la planeación y ejecución, y para ello necesitamos obtener pruebas, concluyó.

Con información de La Jornada

 

 

 

Reportero:  Editora NG
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
23:13 - Instalan capituló chihuahua de tauromaquia mexicana a.c.23:01 - Choca motociclista contra taxista en la Flores Magón 22:10 - Identifican a empresario ejecutado en el corvette 21:44 - Ejecutan a uno en la colonia San Felipe; al parecer era empresario 21:02 - Buscan a familiares de accidentados en carretera a Juárez20:35 - Manda golpear a su ex y mp comete irregularidades en el caso20:30 - Continuarán las lluvias mañana20:06 - Policías no son suspendidos pese a agresiones contra doctora 19:57 - Buscan a perrita robada19:40 - Realizarán simposio y jornada médica lyme chihuahua 19:37 - Pide tránsito manejar con precaución por probabilidades de lluvia19:01 - Busca Trump eliminar ciudadanía por nacimiento17:55 - Se une Kit Harington a marvel17:26 - Hallan en punta oriente auto robado en Cuauhtémoc17:23 - Asaltan a repartidor y se llevan 50 mil pesos16:50 - Abandona vehículo averiado en el periférico16:28 - Jennie Lee de famosa actriz porno a indigente en las vegas16:24 - Encuentran en Delicias a joven desaparecido15:51 - Es mejor hacer obra que abonar a la deuda: mesta15:31 - Levantan paro en hospital de Guadalupe y calvo15:24 - Reparten útiles escolares en punta oriente15:07 - Anuncian documental rarámuri financiado por netflix14:52 - Reglamento cívico entrará en vigor cuando aprueben subdirección14:47 - Atropellan a adulta mayor en el centro de la ciudad14:27 - Debemos garantizar seguridad para maestros: mesta14:02 - Mujer embarazada se quita la vida en parral14:01 - Hallan muerto otro desaparecido en delicias13:59 - Realiza canaco con éxito networking 5.013:48 - Pide apoyo joven chihuahuense para ir a foro de emprendimiento en China13:17 - Devastación en el Amazonas equivale a 3 veces la cdmx13:03 - Tiran escombro en calles de la colonia revolución 13:02 - Confirma vocera de ichitaip despido de coordinadora12:45 - Atendieron 45 inundaciones y 19 rescates por lluvias12:44 - Caen 4 narcomenudistas con 96 dosis de cristal12:33 - Joker es calificada como extremadamente violenta, sangrienta y perturbadora12:05 - Intenta sec enviar a maestros a lugares de alto riesgo12:03 - Laura g se dice así misma mamá canguro11:59 - Reconocen a bomberos por su trayectoria11:56 - Piden que devuelvan a perrita que fue robada en la tierra y libertad11:45 - Galilea montijo muestra calvicie en la parte alta de la cabeza11:44 - Universidad ofrece beca a niño albañil que sueña con ser arquitecto 11:39 - Seguirán lluvias aquí durante fin de semana 11:30 - Rompe el silencio raquel bigorra respecto al problema con bisogno11:25 - Trump alista respuesta a aranceles y ordena a empresas de EU salir de China11:24 - El Nápoles ficha al Chucky Lozano por 43 mde11:17 - Protestan maestros en seech por plazas temporales y en zonas de riesgo11:04 - Aparatosa volcadura deja un hombre herido10:58 - Muere de vih ex pareja de pepillo origel 10:56 - Alertan por fuertes lluvias y granizo en el estado10:40 - Cierra dólar con incremento de 10 centavos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?