Espectáculos

Quién es quién en la serie de Colosio

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Netflix estrenó este viernes una serie basada en este magnicidio, la cual muestra las investigaciones y algunas piezas claves. En "Historia de...
  • Por Redacción'

A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Netflix estrenó este viernes una serie basada en este magnicidio, la cual muestra las investigaciones y algunas piezas claves.

En "Historia de un crimen: Colosio", la plataforma de streaming relata lo ocurrido a través de los ojos de Diana Laura Riojas, esposa del excandidato presidencial del PRI, quien es interpretada por la actriz Ilse Salas. 

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Manuel Camacho Solís, son algunos de los personajes que aparecen en esta serie. 

Si no te suenan los nombres que aparecen en este thriller político, aquí te decimos quién es quién antes de que te lances a verlo.

Interpretado por Jorge A. Jiménez

Fue un político y economista mexicano, miembro del PRI, que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue candidato a la presidencia hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994, ocurrido en un mitín en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

A la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado como candidato sustituto.

Diana Laura Riojas

Interpretada por Ilse Salas

Esposa de Luis Donaldo. Murió de cáncer de páncreas ocho meses después que su marido fuera asesinado. Estudió economía en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, tuvo una carrera profesional en la Secretaría de Hacienda. Tuvo dos hijos con Colosio: Mariana y Luis Donaldo, este último es diputado local en Nuevo León. 

Carlos Salinas  de Gortari

Interpretado por Ari Brickman

En 1994, Carlos Salinas de Gortari era el presidente de México y se encontraba a punto de terminar su sexenio. En la serie, Salinas es una pieza clave para comprender los hechos detrás del asesinato de Colosio y el rumbo político del PRI frente a las elecciones presidenciales.

Mario Aburto

Interpretado por Jorge Antonio Guerrero

Aburto fue detenido y acusado de asesinar a Colosio durante el mitin en Lomas Taurinas. En diciembre de 1995 fue sentenciado a 45 años de prisión. Actualmente está recluido en el CEFERESO número 6 en Huimanguillo, Tabasco.

Manuel Camacho Solís

Interpretado por Enrique Arreola 

Fue uno de los colaboradores más cercanos de Salinas y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI junto a Luis Donaldo Colosio y a Pedro Aspe Armella. Tras no ser elegido, Camacho se negó a felicitar a Colosio públicamente, manifestando su descontento con la elección y por no haber sido él el designado. El distanciamiento con Salinas se hizo evidente tras el asesinato de Colosio; incluso fue señalado como uno de los responsables de este crimen. 

Federico Benítez

Interpretado por Alberto Guerra

José Federico Benítez López, director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, asesinado el 28 de abril de 1994, casi un mes después del asesinato de Colosio. En la serie se retrata el trabajo que Federico Benítez llevó a cabo para dar con los copartícipes de Mario Aburto Martínez en el asesinato de Colosio.adn político 

 

Tags: