Nación

México, el país más peligroso del continente para los periodistas: RSF

Jueves 18 de Abril 2019, 3:12 pm
sigue siendo el más peligroso
AAA

Cdmx.- El número de países seguros para los periodistas continúa reduciéndose en todo el mundo, debido a una hostilidad hacia la profesión, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras que apunta que el mayor deterioro se dio en América del Norte y del Sur.

“La hostilidad hacia los periodistas, e incluso el odio del que se hacen eco dirigentes políticos en muchos países, ha acabado provocando agresiones más graves y frecuentes” contra estos profesionales, lo que suscita un “clima de miedo inédito en algunos lugares”, deploró el jueves la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su clasificación de 180 países, únicamente un 24 por ciento se encuentra en una situación buena o más bien buena.

Noruega conserva por tercer año consecutivo el primer puesto, seguido de Finlandia y Suecia. Cierra la lista Turkmenistán, precedido de Corea del Norte.

También en la cola, China pierde un puesto (177), así como Rusia (149), donde el Kremlin “acentuó la presión” sobre los medios independientes e internet, “con arrestos, registros arbitrarios y leyes liberticidas”.

Amenazas de muerte en Estados Unidos

Estados Unidos (48) pierde tres puestos y entra en la zona “problemática”. Más allá de las declaraciones de Donald Trump contra los medios, “los periodistas estadounidenses nunca habían sido objeto de tantas amenazas de muerte” ni recurrido de tal manera a la seguridad privada para su protección personal, según RSF.

La ONG basada en París destaca además que la persecución de periodistas que incomodan a las autoridades en cualquier parte del mundo “parece ahora no tener límites”. Cita el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía, que “envió un mensaje aterrador a los periodistas más allá de las fronteras de Arabia Saudí”.

España subió dos puestos (29) y Francia, uno (32). El informe apunta que América del Norte y del Sur registraron el mayor deterioro regional.

México, el país más peligroso

Aunque la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador “calmó un poco” las relaciones entre el poder y la prensa, México, en el sitio 144, sigue siendo el país más peligroso del continente para los periodistas, con 10 asesinatos en 2018.

Desconfianza en América Latina

La ligera mejora en 2018 en América Latina “fue breve”, puesto que el entorno en el que trabajan los periodistas es “cada vez más hostil“. Las elecciones en países como México, Brasil, Venezuela y Colombia engendró un “recrudecimiento de los ataques contra los periodistas, perpetrados sobre todo por la clase política, los funcionarios y los cibermilitantes”.

Estos incidentes “contribuyeron a reforzar un clima de desconfianza generalizada, a veces de odio, contra la profesión“.

Nicaragua registró una de las caídas más significativas, según RSF, que denuncia que los periodistas que cubren las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, considerados como opositores, son agredidos con frecuencia. “Muchos se han exiliado para evitar ser acusados de terrorismo”, indica el informe.

Venezuela perdió cinco puestos, acercándose a la zona negra de la clasificación. La “deriva autoritaria” del gobierno de Nicolás Maduro intensificó la represión contra la prensa independiente, apunta RSF, que registró un número récord de arrestos arbitrarios y de actos de violencia perpetrados por las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia. Muchos periodistas tuvieron que exiliarse y hubo reporteros extranjeros detenidos o expulsados.

Periodo sombrío en Brasil

Brasil pierde tres puestos y se acerca a la zona roja, con cuatro periodistas asesinados. La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro, tras una campaña marcada por “el discurso del odio, la desinformación, la violencia contra los periodistas y el desprecio por los derechos humanos, augura un periodo sombrío para la democracia y la libertad de prensa”.

RSF recuerda el papel primordial de WhatsApp en la campaña electoral, canal por el que circularon informaciones falsas destinadas sobre todo a desacreditar el trabajo de los periodistas críticos con Bolsonaro.

Cuba se mantiene como el peor alumno de la región (169), pese a ganar tres puestos, una senda por la que se desliza Bolivia (113, -3), cuyo presidente, Evo Morales, sigue el “modelo cubano” controlando la información y censurando “las voces demasiado críticas”.

“Blanco frecuente” de ataques armados, de presiones y de tentativas de intimidación por parte de la clase política, El Salvador perdió 15 puestos y se colocó en el 81.

“Independientemente del color político, hay gobiernos cada vez más fuertes que tratarán de controlar la información o de censurarla, recurriendo a métodos más o menos finos, más o menos visibles”, dijo Emmanuel Colombié, director de RSF para América Latina, tras presentar el informe en Rio de Janeiro.

Con información de AFP

Reportero:  Editora NG
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
El día nota a nota
21:04 - Declaran culpable a Tarín de desvío de 2.4 mdp20:47 - Se alcanzarán los 36° mañana20:20 - Le dan 8 años por homicidio20:06 - ¿Cuánto cuesta conducir hasta Mazatlán?19:27 - El origen de la frase Vámonos al chuco18:54 - Buscan a ex militar desaparecido en Camargo18:45 - Recolectan firmas para plebiscito en congreso de Chihuahua18:06 - No debe estado decirnos qué hacer en materia de transporte: Lozoya17:42 - Realizan misa de despedida al sacerdote Juan Manuel Mata Yáñez17:29 - Otro joven desaparecido en la desarrollo urbano17:16 - Por segunda vez rechazan el matrimonio igualitario en Yucatán17:16 - Lo vinculan por matar a uno con un bat17:13 - Muere el papá de los youtubers YosStop y Debrayanshow17:11 - Vegana vestida de vaca llora frente a sección de carnes (VIDEO)17:08 - Peña Nieto es el novio más caballeroso que he tenido: Tania Ruiz16:37 - Les dan 20 años por homicidio16:36 - Amlo no tomará vacaciones de verano16:09 - Choca y vuelca camioneta al sur de la ciudad15:33 - No utilicé ex auditores acusados de corrupción: Soto15:32 - Inicia la marcha por el hambre de Creel a Chihuahua14:57 - Sin acumulación de causas en caso de 4 exfuncionarios duartistas14:36 - Entre alegatos, aprueban dictamen de ley de fiscalización 14:23 - La actriz Lashana Lynch sería la agente 007 en la próxima película de James Bond14:22 - Queman a perrito con asfalto hirviendo; se escondió para morir solo14:01 - Grave niña mordida por víbora de cascabel en Camargo13:51 - Diputado pide a SEP no solicitar actas de nacimiento actualizadas en inscripciones13:42 - Analizamos declaratoria de género en Chihuahua: inmujeres13:41 - Busca FGR a siete desaparecidos; uno en Ojinaga13:40 - Abre el dólar la semana en $19.25 a la venta13:34 - EU restringe solicitudes de asilo de migrantes que pasen por México13:29 - Amlo va contra Grupo México por derrame en mar13:22 - Hallan ejecutado en un vehículo en granjas del valle13:14 - Aprenden funcionarios con leguaje a señas parentescos 13:08 - Una ciudad de España prohíbe el reggaetón con multa de ¡$15 mil pesos!12:47 - Alerta amarilla en Juárez por calor; esperan 39 grados12:45 - Pareja se besa sobre cadáver de león12:34 - Francia presenta al soldado volador en desfile militar (VIDEO)12:12 - Detienen a uno acusado de robo en sucursal de farmacias 12:11 - Asesinan a uno en vistas de Creel en Juárez12:02 - Corral merece vacaciones: Mesta12:00 - Hallan un pie humano detrás de una finca en Cuauhtémoc11:51 - Hallan dentro de tamal un rabo de cerdo en Veracruz11:46 - Desapareció en Ojinaga11:33 - Identifican a motociclistas ejecutados11:27 - Acusa Calderón sabotaje de Morena en asamblea de México Libre (VIDEO)11:18 - Confirma mesta incorporación de Gómez Licón a protección civil11:15 - Asesinan 604 mujeres en período de Corral11:14 - Se deslinda renegado mc de masacre contra bikers en Juárez11:04 - Lluvia y viento para hoy y mañana, alerta protección civil 11:01 - Detienen a famoso Youtuber por violencia sexual contra adolescente
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?