Local

Pide diputada no disminuya el presupuesto de promoción turística

Chihuahua.- La diputada priísta Anna Elizabeth Chávez Mata, presentó en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de punto de acuerdo, de urgente resolución, para solicitar al Gobierno Federal...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La diputada priísta Anna Elizabeth Chávez Mata, presentó en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de punto de acuerdo, de urgente resolución, para solicitar al Gobierno Federal que como mínimo, se mantenga el mismo presupuesto para el Consejo de Promoción Turística, con respecto de 2018.

Chávez Mata, hizo mención de la importancia económica que genera el turismo por la gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas que engloba. En México representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto y es el rubro de mayor crecimiento, además de emplear a 10 millones de personas.

Por actividad económica, la mayor contribución al empleo corresponde a los restaurantes, bares y centros nocturnos (29.0%), seguido por el transporte de pasajeros (25.0%) y otros servicios (24.5%); mientras que el alojamiento participa con 9.0%; comercio con el 3.8%, bienes y artesanías con 3.4%, servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, servicios culturales con 1.9% y, finalmente agencias de viajes y tour operadores con el 0.9 por ciento.

En 2018 el Consejo de Promoción Turística recibió 617.4 millones de pesos y para este año la Federación destinó sólo 582.7 millones, y además tampoco recibirá recursos del Derecho de No Residente, que se añadían a sus presupuesto durante el año.

Los diputados votaron a favor la propuesta y también se decretó de urgente resolución, para su envío a las instituciones correspondientes.

Tags: