Nación

Estos productos mexicanos matan lentamente a los consumidores

Jueves 25 de Abril 2019, 10:14 am
Paketaxo
AAA

Luego de que se diera a conocer el reporte de Consumer Reports, el cual señala a la refresquera mexicana Peñafiel, una de las 6 empresas que, en sus bebidas contienen altos niveles de arsénico; por ello la compañía suspendió su producción, durante dos semanas, para mejorar sus procesos de elaboración.

La noticia trascendió ya que fue una autoridad estadounidense la que denunció el contenido químico en las bebidas, productos que se ha vendido en México durante años sin que existiera alguna alerta emitida por las entidades sanitarias locales ante los riesgos a la salud.

Ahora, una investigación realizada por la asociación mexicana El Poder del Consumidor otros productos como Takis Fuego de Barcel deberían ser vetados por “su alto aporte de sodio, calorías, grasas saturadas, aditivos y colorantes, además de su nulo aporte nutricional”.

Asimismo, los Takis Fuego contienen colorante rojo allura AC, también conocido como rojo 40, el cual está asociado con la aparición de tumores; además del amarillo ocaso (FCF), sustancia que intensifica los síntomas del asma, así como provocar intolerancia en personas sensibles a la aspirina.

En ese tenor, dicho producto de Barcel contiene 22 ingredientes, demasiados para una botana, de los cuales el segundo es aceite vegetal. Incluso, está hecho con mejoradores (maltodextrina) y potenciadores del sabor (glutamato monosódico), los cuales elevan los niveles de glucosa, por lo que su consumo excesivo puede afectar a personas con diabetes y predisponer a desarrollar resistencia a la insulina.

“No se recomienda su consumo debido a su alto aporte de sodio, calorías, grasas saturadas, aditivos y colorantes, además de su nulo aporte nutricional”, alerta El Poder del Consumidor sobre los Takis Fuego.

Sin embargo, esta es apenas una las tantas “botanas” que consumen los mexicanos y que deberían estar prohibidas por las autoridades sanitarias. También el Paketaxo de Sabritas es otro producto alto en calorías, grasas saturadas y sodio, que pone en riesgo la salud cardiovascular; está hecho con glutamato monosódico, que estimula querer comer más y en mayor cantidad; tiene colorante caramelo IV, considerado carcinogénico.

Bimbo, empresa “orgullosamente mexicana”, fabrica un pan blanco con jarabe de maíz de alta fructosa, agregado que está asociado al síndrome metabólico, el cual incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, etcétera; también contiene dextrosa y maltodextrina, los cuales pueden causar elevaciones abruptas en los niveles de glucosa en la sangre.

En cuanto a bebidas, un té helado de Arizona contienen 67 gramos de azúcar, el equivale a 13.4 cucharadas cafeteras; está fabricado con almíbar de maíz de alta fructosa, ingrediente asociado también con el desarrollo de síndrome metabólico.

Incluso un Huevito Kinder Sorpresa! está hecho la mitad con azúcar y 18 ingredientes, la mayoría son emulsionantes, conservadores y saborizantes. Y aunque el fabricante dice que tiene leche, la información nutrimental del producto no permite identificar en qué cantidad. Incluso, uno solo de estos huevos satisface el 83 por ciento del consumo recomendado de grasas saturadas al día.

“No se recomienda su consumo, ya que es un producto de 22 ingredientes y con alta densidad energética, que no le brinda a tu bebé los nutrimentos y la energía que necesita proveniente de alimentos frescos como cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas”, señala El Poder del Consumidor.

Tan solo estos son algunos ejemplos de los productos mexicanos que afectan a la salud de los consumidores pero que la autoridad competente permite que lleguen a todos los ciudadanos.

Si quieres conocer el valor nutrimental de un producto, si es dañino o no, así como alternativas, descarga la app de El Poder del Consumidor, disponible para iOS o Android, la cual es de fácil uso y puede ayudarte a elegir alimentos más saludables y que nutran realmente.

Cabe destacar, México es un país con uno de los índices más altos de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Con información de Código Spagueti

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
21:20 - Desestiman acusación contra Cristiano por violación21:09 - Habrá 60% de probabilidades de lluvia para mañana20:59 - Se viraliza mensaje para Amlo y Trump20:58 - Retiran corona a reyna de belleza de Michigan por homófoba20:42 - El rickyleaks20:24 - Liberaron a estatal por proteger imagen de corporación: Guerreros 61419:58 - Lo vinculan por homicidio19:42 - Buscan a perrita enferma del corazón19:32 - Suspenden condena y decomisos a Javier Duarte19:20 - Solicitan apoyo para perritos abandonados19:00 - Arrancan obra en parque de Minerales con más de 2 mdp18:43 - Se quema auto mientras lo reparaban18:17 - Piden a panistas aprobar decreto de desarrollo de personalidad18:16 - Convierten funcionarios municipales en basurero parque de Villas del Real17:45 - Cambios en ichisal, hospital central y su administración17:12 - Se registra paco navarro para dirigir pan municipal 17:08 - Gastarán hasta 2 mil 500 pesos por regreso a clases16:41 - Localizan dos fosas clandestinas en carretera a Nuevo Casas Grandes16:33 - Recabamos pruebas en caso de agresión a reportero15:59 - Liberan a policía homicida por... ¡detención ilegal!15:30 - Vueltas y vueltas de usuarios en Jmas por falta de personal que atienda15:24 - Detienen a pervertido al norte de la ciudad15:12 - Provocan mala sincronización de semáforos caos vial en primer cuadro15:10 - Compañera universitaria de Norberto dio datos a los secuestradores 15:03 - Encuentran zorros en la sierra Nombre de Dios14:50 - Hallan muerto a golpes a adulto mayor en granjas del valle14:48 - Abre el dólar la semana en $19.30 a la venta14:34 - Se divorcia Daniela Magún de Kabah14:28 - Firma alcalde convenio con Sedatu para 12 proyectos14:15 - Detienen vecinos a ladrón y esperan más de una hora a la policía14:00 - Quema techo de lámina en área del revo13:52 - A Raquel Bigorra solo le quedó un amigo del medio artístico 13:51 - Realizan audiencia contra policía involucrado en asesinato de motociclista13:45 - Dice el iee que ya se recolectaron firmas del plebiscito13:43 - Advierten a vecinos de santo niño que serán retirados con la fuerza pública13:14 - Exhorta tránsito a conducir con precaución ante alerta de lluvias13:00 - Envían a agentes estatales a cancha del Santo Niño12:44 - Ocasionan ebrios 17 choques durante el fin de semana12:19 - Siguen filas de hora y media para cruzar puente santa teresa12:01 - Identifican a ejecutado en camino del bosque de Aldama11:50 - Asegura Mesta que harán lo necesario para construir el CAM11:36 - Denuncian a negocio de lavadoras por derroche de agua potable11:15 - Impiden vecinos de santo niño cercar parque11:08 - Vinculan a proceso a uno por robo de vehículo con violencia10:52 - Reporta policía vial 75 incidentes y 76 detenidos ebrios 10:44 - Volcadura en la madrugada deja a mujer herida 10:32 - Sin identificar muerto encontrado en fosa séptica10:28 - Protestan en el infonavit10:15 - Se suicida mujer en localidad de Carichí10:01 - Van 1300 firmas para solicitar plebiscito de alumbrado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?